viernes, 19 de noviembre de 2021

En Las Condes intervención artística incentiva el reciclaje

Eric Knorpp.
  La exposición “El arte de reciclar. Elige vidrio” busca crear conciencia a través de campanas de reciclaje de vidrio intervenidas por artistas y una exposición del fotógrafo estadounidense Eric Knorpp.

 La muestra se enmarca en la iniciativa de la Municipalidad de Las Condes de seguir siendo pioneros en avanzar hacia un desarrollo sostenible.

 En tiempos de urgencia medioambiental, la Municipalidad de Las Condes se suma a la campaña Elige Vidrio e instala en pleno paseo peatonal de su Centro Cívico una muestra que establece el diálogo entre el arte y el reciclaje. 

Se trata EL ARTE DE RECICLAR. Elige vidrio, muestra que consta de dos intervenciones: por una parte, se exhiben campanas de reciclaje de vidrio intervenidas por diferentes artistas, y por otra, se presenta el trabajo fotográfico del artista norteamericano Eric Knorpp. 

La exposición, que puede verse entre 15 de noviembre y el 20 de febrero, en Apoquindo 3300, invita a tomar conciencia sobre la importancia de eliminar el plástico y optar por el vidrio, un material altamente reciclable y degradable. Ello, en el marco de la iniciativa del municipio por seguir siendo pioneros en avanzar hacia un desarrollo sostenible. 

Así lo explica la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza: "Las Condes Verde es el concepto que queremos impulsar en todos los lugares de la comuna. Ya hemos entregado botellas de vidrio, junto a Elige Vidrio, para reemplazar su botella de plástico. 

Fuimos la primera comuna en la Región Metropolitana con la ordenanza de eliminación de bolsas plásticas, y seguiremos impulsando el reciclaje y la reutilización en nuestros vecinos". 

La intervención de las campanas para reciclar vidrio surgió a raíz de una iniciativa realizada en Europa y para llevarla a cabo, Elige vidrio convocó a ocho artistas plásticos chilenos, algunos consagrados y otros emergentes: Macarena Matte, Totoy Zamudio, Bernardita Garib, Antonia Boza, Alejandro Méndez, Petruzzi, Andrea Stark (Starka) y Paulo Toledo (Toledos). Ellos desplegaron su talento en la intervención gráfica de estos contenedores -habitualmente verdes-, que invitan a detenerse y crear conciencia frente al cuidado de nuestro entorno. 

Para Isidora Mas, vocera de Elige Vidrio, “todos estos artistas vienen a traducir a través de sus obras lo que nuestra causa ciudadana ha buscado plasmar desde su nacimiento: el vidrio es el envase más amigable con el medioambiente y cuenta con características que lo hacen único para aportar en preservar nuestro planeta”. 

Macarena Matte. Sus obras responden a una necesidad de nutrir de color la ciudad. El tema central fluye desde la arquitectura hasta la abstracción mediante líneas, espesores y traspaso de planos.

Totoy Zamudio. "Mi trabajo se basa en la experimentación y el encuentro fortuito de formas y colores, no trabajo desde la certeza ni sé tampoco cómo terminará una obra en particular; me mueve sólo la necesidad de crear, de inventar un mundo paralelo y mágico". 

Antonia Boza. Su obra tiene referencia al arte pop y usa la fotografía como base estructural en sus pinturas, que ahondan temáticas cotidianas y urbanas. 

Alejandro Méndez. "Mi obra es el resultado de un quehacer artístico, una acción concreta, física y mental, que me guía hacia un conocimiento y sanación interior". 

Bernardita Garib. "Parto de la experiencia diaria y sensorial de distintos aspectos de la vida. No hay arte sin realidad y no hay realidad sin arte. Todo es un lenguaje conjunto". 

Petruzzi. "Mi obra se caracteriza por la espontaneidad creativa. Muchas cosas las improviso al momento de pintar, uso trazos gruesos negros para marcar los bordes y colores fuertes para los rellenos, mi estilo está influenciado por el arte Pop." 

Andrea Stark (Starka). "Mi obra está inspirada en las culturas iniciáticas. Mi lenguaje cambió cuando entré a una escuela de iniciación, ocultismo y psicoanálisis, donde me nutrí de todos los saberes y mapas para estos tiempos." 

Paulo Toledo (Toledos). Al igual que un niño que sólo busca expresión, Toledos genera expectación. Los recursos son simples y se encuentran en todos lados. Para él, el mundo es un lienzo que reflexiona la realidad y el devenir de los sucesos que ocurren. 

“La basura de un hombre es el tesoro de otro”. Con esta frase define su exposición Eric Knorpp, destacado fotógrafo estadounidense radicado en Chile, quien lleva años obsesionado -y enamorado- con los materiales de desecho, y que en esta oportunidad presenta sus fotografías específicamente con vidrio. 

“Durante todos estos años, he tenido la suerte de capturar con mi cámara mucha belleza, mujeres y hombres bellos, lugares hermosos y detalles sublimes de la realidad, pero hasta ahora nada me había conmovido tanto como los coloridos destellos de una pila de botellas”, explica el artista. 

Knorpp agrega que, a través de esta muestra, quiere “regalarle al mundo esa belleza olvidada, recordarles que los círculos se cierran cuando rescatamos lo perdido y le damos un nuevo valor.

 El reciclaje es mucho más que aprovechar lo que botamos para transformarlo en algo nuevo, es darle vida a lo que la había perdido, inyectarle un sentido y un nuevo propósito donde aún late lo bello. El vidrio no es basura, recíclalo o reutilízalo “. 

Eric Knorpp (1968, Florida, Estados Unidos). Estudió en la Alexander Smith Academy, ASA, en Houston. Lleva 30 años como fotógrafo de moda y en paralelo desarrollando propuestas personales. Es reconocido por sus proyectos artísticos de vanguardia y que generen un impacto social, destacándose por realizar obras que aborden el reciclaje del vidrio, plástico, papel, entre otros. 

La exposición se podrá ver desde el 15 de noviembre 2021 hasta el 20 de febrero de 2022 en el Centro Cívico de Las Condes (Apoquindo 3300). Entrada liberada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...