martes, 30 de noviembre de 2021

Jesús Castilla: un versátil cantaor flamenco

 Esta semana el Teatro San Javier, en conjunto con el canal All Flamenco presenta a Jesús Castilla, un versátil cantaor flamenco de carácter, con voz potente, que combina todos los cantes: alegrías, cantiñas, soleares, bulerías, donde demuestra su dominio del compás y otras fusiones contemporáneas.

"Canto por seguidillas, soleares pero además tengo la facilidad de cantar un flamenco más comercial; también misas flamencas, en bodas, villancicos... hago de todo", afirma el artista.

"Soy de la isla de San Fernando y la sangre que me corre es flamenca por la tierra en que he nacido. Dedicarse al flamenco es difícil, yo no he tenido padrinos, me he buscado solo el camino".

Jesús Castilla nació en esa localidad de Cádiz, en el seno de una familia donde el flamenco es una forma de vida, y está considerado como uno de los mejores cantaores del flamenco isleño actual.

El cantaor desde muy pequeño estudió con grandes maestros, entre ellos el más famoso isleño José Monje Cruz, "Camarón", a quien profesa una gran admiración, aunque siempre perfilando su propio estilo.

"De todas las fuentes que he bebido, la de Camarón es la más, pero siempre intento tener mi sello porque cantar como lo hacía Camarón no lo hará nunca nadie. Si me comparan con él, es un honor, a quién no le gusta que lo comparen con su ídolo".

Desde los 14 años, cuando se presentó por primera vez con el nombre de "El niño Castilla", forjó su camino en los escenarios de peñas, los concursos y en el cante para el baile.

Su carrera no ha tenido pausa como cantaor para dar recitales solista o cantando para el baile con grandes bailaores/as y compañías, recorriendo ciudades como Marruecos, Japón, Rusia Suiza, Múnich, Estambul y Dublín.

En su primer trabajo discográfico, "La voz de mi alma", incluye varios temas de su autoría: "Desde chico, siempre he hecho mis letrillas y a veces, cuando no me sabía bien las letras, me las inventaba sobre la marcha. Para el disco tenía cosas escritas y algunas melodías, y las he incluido".

El espectáculo de Castilla se verá el viernes 03 de diciembre, a través de www.allflamenco.netwww.teatrosanjavier.cl  y el Canal Youtube de Teatro San Javier: https://www.youtube.com/channel/UCZBgmiikzThi3RKwvlyZqdw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...