viernes, 19 de noviembre de 2021

"Ciudadanías, educación y juventudes", el nuevo libro que analiza la participación juvenil en la sociedad

 ¿Desde cuándo se es ciudadano? ¿Cómo se ejerce la ciudadanía en la juventud? ¿Cuáles son los desafíos de la juventud y la ciudadanía para el Chile de las próximas décadas? ¿Qué rol juega la educación en este entramado? 

Estas son algunas de las preguntas que aborda la nueva publicación de la Colección Ediciones UC y CEPPE que será lanzada el próximo 2 de diciembre a las 17:00 horas vía YouTube. 

Hace unos días, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaraba: "estamos generando condiciones para poder conversar con niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan contar cuáles son sus expectativas de los cambios sociales que estamos viviendo. 

Tienen derecho a participar de la actividad política, tienen voz y reclaman también la forma en que sus derechos se protegen, se garantizan y se reconocen en la Constitución". Sin embargo, muchas veces la idea de la ciudadanía juvenil es limitada y está constreñida solamente a su participación en los espacios escolares, sin incorporarlos como un actor central de la sociedad. 

Discutir estas temáticas es el objetivo central del nuevo libro de CEPPE UC y Ediciones UC Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, editado por Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Ernesto Treviño, que será presentado el próximo jueves 2 de diciembre a las 17:00 horas. 

La obra recopila evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, además de promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana. Asimismo, ahonda en el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este mundo globalizado. 

Cristóbal Villalobos, editor del libro, explica la relevancia de reflexionar sobre este tema y el momento en el cual sale a la luz este trabajo: "Me parece que hoy estamos en un momento crucial para que podamos discutir cómo se produce la ciudadanía en el país, y especialmente en la juventud. 

Creo que el momento constitucional es una oportunidad histórica para pensar una sociedad basada en la ciudadanía intergeneracional, donde todos -y no sólo los adultos- seamos parte de lo que consideramos como ciudadanos y ciudadanas". 

En sus 15 capítulos, el trabajo se desarrolla desde un enfoque multidisciplinar para abordar las relaciones entre ciudadanía, la escuela y juventudes, que incluyen historia, ciencia política, ciencias ambientales, sociología, educación, entre otras. 

Una de las ideas centrales que buscar abordar Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, es mostrar que los desafíos de la ciudadanía, especialmente la juvenil, son múltiples, incluyendo acciones, conocimientos y actitudes. Junto con ello, otra idea que buscar abordar la obra es dimensionar la complejidad del desafío del proceso de formación ciudadana, el que abarca, a la vez, disposiciones éticas, formas de involucramiento político, actitudes cívicas, conocimiento de la realidad local y global, y formas de relación con los otros.

Para Villalobos, es importante profundizar en estas amplias temáticas pensando en el momento actual y el desafío de los próximos años, donde están en juego la cohesión social, las identidades juveniles y la estabilidad democrática.  

"También creemos que es necesario pensar en la idea de ciudadanía más allá -y quizás mucho más allá- del voto. Esto implica dar vuelta y replantear la noción de ciudadanía, incluyendo temas como la migración, la raza, el género, las protestas o la ciudadanía digital, por nombrar algunos tópicos". 

En un momento donde se redacta la nueva constitución para Chile es necesario escuchar y conocer qué piensan los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, su participación y su rol como ciudadanos del mañana.  

Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, busca entregar evidencia sobre cómo se ha llevado hasta ahora esta integración y reconocimiento de las juventudes en los espacios ciudadanos y cómo podemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, que los considere, los realce y los integre. 

1 comentario:

  1. Hola, soy docente y los invito a leer mi blog sobre historias docentes.
    Encuentro muy interesante su blog, saludos y gracias por su dedicación a la educación!

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