lunes, 21 de octubre de 2019

Publican ensayo político


Fundación Saber Futuro publica “Copia o Muerte. Una decisión urgente para nuestra supervivencia”, ensayo político escrito por Giorgio Jackson y Paula Espinoza, directora de la Fundación Saber futuro.

Hoy vivimos en el llamado “capitalismo cognitivo”, un estado de las cosas que ha alterado desde nuestras formas de producción hasta la manera en que nos relacionamos.

Por ello, es el momento indicado para abrir el debate sobre el conocimiento: ¿Qué es? ¿Cómo se desarrolla? ¿Tiene dueño? ¿Es únicamente humano? Estas inquietudes están detrás de Copia y Muerte, porque en su respuesta está el devenir de nuestras condiciones laborales y las posibilidades de acceso que tenemos a un medicamento, por nombrar algunos ejemplos.

¿Sabes para qué sucede con la sangre y el material biológico que te extraen durante los procedimientos médicos? ¿Por qué es tan costoso un medicamento contra la hepatitis C? ¿Todas las obras que se exhiben en museos son "originales"? ¿Importa?

Desde hace un par de años y motivado, principalmente, por los casos de salud que llegaban a su diputación, Giorgio Jackson comenzó a interiorizarse sobre las implicancias de la normativa de la propiedad intelectual y el acceso y distribución del conocimiento. 

A partir de esto, surgieron preguntas simples como: ¿Qué es esto? ¿Un original o una copia?, interrogantes que hoy son más relevantes que nunca frente al desarrollo y los problemas científicos, tecnológicos y geopolíticos.

Junto a Paula Espinoza, escribieron este ensayo político que se presentará el 24 de octubre, siendo el primer hito de la Fundación Saber Futuro.

Copia o Muerte. Una decisión urgente para nuestra sobrevivencia plantea debates cruciales sobre acceso, censura, vigilancia, patentes, Inteligencia Artificial y poscapitalismo. Todos estos temas -entre otros- cruzan a la sociedad, pues están en el centro de lo que se ha llamado la “sociedad del conocimiento” y la actual crisis climática.

Su complejidad por mucho tiempo nos ha alejado de su reflexión, el cual se ha circunscrito a nichos; no obstante, este libro busca abrir el debate a todas y todos con el objetivo que las y los lectores puedan tomar posición y acción en el mundo que parece cada vez más ajeno al manejo de la humanidad.

No son muchas las publicaciones que pretenden incidir en la realidad –en las vidas concretas de sus lectores– sin recurrir a decálogos autoritarios ni a recetarios burdos, y tampoco es frecuente que un ensayo político –porque este libro es sobre todo un ensayo político– acepte toda clase de preguntas, en especial las que provienen de la ciencia, de la filosofía y de la literatura, dice Alejandro Zambra en el prólogo.

Hablamos desde el Sur hacia todo el mundo. Se nos dice que salgamos a competir de igual a igual, pero sabemos que entre el Sur y Norte Global no estamos en condiciones estructurales equivalentes. No hay salida si entre los países en vías de desarrollo seguimos compitiendo entre nosotros por vender más barato las materias primas al Norte Global, mientras ellos aseguran monopolios para vendernos servicios caros. 

 No es que el conocimiento quiera ser libre, sino que los hombres y mujeres deseamos ser libres para utilizar ese conocimiento que nos hará vivir mejor. En vez de derrochar recursos, es una opor­tunidad para generar prosperidad y equilibrio ambiental. Es momento de elegir un bando: copia o muerte, dicen los autores en el libro.

El actual avance de la tecnología (Inteligencia Artificial y Big Data) junto con la crisis climática hacen urgente comenzar a tomar posiciones sobre qué hacer y decidir sobre aquello que estamos dispuestos a tranzar en pos del equilibro ambiental.

Desde ese fundamento nace Fundación Saber Futuro cuyo objetivo central es abrir el debate y pensar en soluciones al respecto. 

Por ello busca promover, fomentar, difundir, educar y generar, a nivel nacional e internacional, todo tipo de acciones y actividades tendientes al acceso libre e igualitario a la tecnología, el conocimiento y las creaciones intelectuales, y la protección de los datos personales de las personas en beneficio del bienestar de la población y la sustentabilidad ambiental. Por ello, ha decidido realizar como hito inaugural la publicación de Copia o Muerte.

Copia o Muerte es una invitación a reflexionar para todas y todos sin excepción. A través de ejemplos y casos emblemáticos podremos comprender la propuesta de la fundación a pensar en nuestro futuro, uno más justo y democrático.

La anarquista Emma Goldman pronunció una frase que se ha vuelto emblemática: “Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa”. Pues bien, si nos permitimos jugar con estas palabras podríamos decir, sin un dejo de pudor: Si no puedo copiar, tu revolución no me interesa.

El lanzamiento del libro se realizará el jueves 24 de octubre, en la Sala 1 del Edifico A del Centro Gabriela Mistral (GAM, Alameda 227), a las 19.30 hrs. Junto a los autores en la presentación estarán participarán el filósofo Pablo Oyarzún, la psicoanalista Constanza Michelson, el cientista político Cristóbal Bellolio y la ex Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga.

Paula Espinoza Orcaistegui (1983), licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, de la Universidad de Chile, y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la misma casa de estudios. Cuenta con especialización en evaluación de programas sociales, principalmente en las áreas de cultura y educación.

Ha trabajado en centros especializados de política pública como el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Centro de Medición Mide – UC, en Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J- PAL).

 Desde el 2016, es socia fundadora y codirectora de la Consulta Hélice, además de ser investigadora asociada del Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI). En el ámbito editorial, ha sido editora de publicaciones de valor patrimonial. Además, es coautora del libro Cosmogonías, mitos chilenos sobre el origen del mundo (Quilombo Ediciones, 2012) y autora de Editado en Chile (Quilombo Ediciones, 2012), libro de investigación y registro fotográfico de publicaciones realizadas en Chile desde el año 1889 hasta el año 2004.

Giorgio Jackson Drago (1987), Ingeniero civil industrial, de la Pontificia Universidad Católica, y político chileno. Es fundador y primer diputado del partido político Revolución Democrática. Colaboró en la creación del Frente Amplio chileno y en la construcción de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.

Su carrera política comenzó como dirigente estudiantil, llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) en el periodo 2010-2013, cargo en el que se desempeñó como uno de los principales dirigentes durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, siendo vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). 

El 2013 publicó El país que soñamos (Debate, 2013). En este libro aborda el proceso del movimiento estudiantil, desde lo personal pasando por las gestiones políticas realizadas en ese momento.



2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes. Quisiera saber si hay forma de adquirir el libro en Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si buscas en la página web de la Fundación, lo podrás adquirir vía e-mail o bien, ve a la página de la editorial zig-zag que lo distribuye

    ResponderEliminar

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...