lunes, 21 de octubre de 2019

Bibliomóviles celebró su día.


 El pasado 17 de octubre, en la Plaza de Armas de Curicó se realizó el acto principal de la celebración del día del Bibliomóvil de Chile, considerando la reciente creación de la Red de Bibliomóviles del Maule, compuesta por 6 bibliomóviles: 1 bibliomóvil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibamóvil de Talca) y 5 bibliomóviles comunales (Curicó, Parral, Pencahue, Licantén y Teno).

Además, en el marco de las celebraciones, se lanzó el concurso “Fotografía tu bibliomóvil” y el día 17 habrá festejos simultáneos por parte de las Redes Regionales de Bibliomóviles: Maule (Curicó), Biobío-Ñuble (Nacimiento), Los Ríos (Futrono), La Araucanía (Temuco) y Atacama (Tierra Amarilla).  Además de actividades locales a cargo de los bibliomóviles que no tienen Red Regional: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la actualidad, Chile cuenta con más de 55 servicios de bibliomóviles activos, de los cuáles el de Aysén es uno de los más antiguos, iniciando su funcionamiento en 1995, con el objetivo de ofrecer libros en préstamo, información y actividades de extensión cultural a sectores rurales y lugares apartados de los centros poblados.

Los bibliomóviles también operan en diversos transportes, tales como camionetas, furgones, buses, camiones, lanchas y ¡hasta una avioneta!, todos habilitados de acuerdo con las necesidades de las comunidades que atienden.

 Los bibliomóviles son articulados por del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y, están integrados al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, mediante la Red de Bibliomóviles de Chile que los reúne desde 2011 y que en su tercer encuentro, (2016) acordaron instaurar una jornada de celebración anual para poner en valor la labor que realizan, conmemorándose el 2017 por primera vez el Día del Bibliomóvil de Chile, el tercer país en el mundo en disponer de una jornada para dar a conocer el trabajo de los servicios de biblioteca móvil, luego de Estados Unidos  y España.

“En esta jornada renovamos nuestro compromiso con la equidad de acceso a los servicios bibliotecarios de la población que presenta dificultades socioeconómicas y geográficas, brindando además información, conocimiento, capacitación, recreación, educación permanente y difusión del patrimonio cultural del país”, señala Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 "La primera vez que pasé a la villa Los Torreones, camino a Puerto Aysén, no encontré ni un alma… después pasé de nuevo, a la vuelta, y habían personas en una reunión en la sede comunitaria, les conté en qué andaba y les interesó, así que ahora voy regularmente, me estaciono frente a la casa de un vecino, el señor Ramírez que es un gran lector, él y su familia siempre piden libros.

 Algunas personas se acercan a mirar solamente y otras se hicieron socias y piden textos regularmente, para ellas o para sus hijos, o me llaman si quieren algún libro. Tengo una usuaria que en su infancia conoció el bibliobús y ahora pide libros para su hija", cuenta Marcos Almonacid, actual encargado y conductor de la biblioteca móvil de Aysén.

Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas, mediante una ruta con paradas periódicas y una frecuencia estable (quincenal, mensual) para visitar sus comunidades. 

En ellos se transportan libros y lecturas (entregando el servicio de préstamo a domicilio) y también muchas otras manifestaciones artísticas y culturales que proveen de información, entretención y formación a las comunidades que visitan, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...