viernes, 18 de octubre de 2019

Juan Carlos Bustamante presenta Muestra “Formas y Espacio”.

Luego de una exitosa carrera en el cine, Juan Carlos Bustamante se refugia en el sur del país y sin más herramientas que su extraordinaria sensibilidad y el ojo adiestrado tras la cámara y despliega una obra plástica, que manifiesta su cercanía a lo telúrico.


Es precisamente esto, lo que puede verse en su muestra FORMAS Y ESPACIO, que se presenta entre el 4 de octubre y el 3 de noviembre en el Centro Cultural Las Condes.

Las obras de Bustamante, se articulan como relatos poéticos de extremo ascetismo, que incorporan materiales naturales de la zona.

Esencialmente abstractos, remiten a lo ancestral y a las culturas originarias de la zona. Exploran el tiempo, la memoria, la autenticidad, la pérdida y la apropiación, y hablan de la fealdad y de la confusión de esta cultura consumista, violenta y sicótica.

La exposición, señala el artista, es una selección de dos series de su trabajo más reciente:

“Una da cuenta del estrés urbano, la periferia, la violencia de género, el grafismo; en la otra, el silencio, la contemplación de los grandes espacios, lo esencial de lo matérico, lo telúrico de las tierras, los rastrojos, que me rodean, queriendo comunicarse… ¿Cómo creo un lenguaje para lograrlo? Ahí está mi búsqueda formal. Cada vez con menos afán narrativo, sólo armonizar y equilibrar forma y espacio”.
 
“Ser pintor, cineasta, director de fotografía, cada oficio, con su rigor, su artesanía son complementos a la búsqueda de manifestarse de un sujeto con su cosmovisión personal única, para bien o mal. De ahí, tal vez, mi resistencia a la academia, a los estudios formales, a la soledad con que he trabajado, sobre todo en torno a la pintura. Mis búsquedas plásticas han sido influenciadas por el entorno en que he vivido”, remata Bustamante.

Juan Carlos Bustamante nace en Chile en 1947. Desde muy joven explora en el mundo de la pintura y en los años sesenta viaja a estudiar a Francia, regresando a Chile en la década del setenta cuando, comienza su carrera como cineasta y director de foto.

Junto a su hermano Patricio, juegan un rol relevante en la cinematografía chilena, con sus documentales Domingo de Gloria y El Maule.

Con sus películas Historia de lagartos y El vecino, Bustamante ganó reconocimiento nacional e internacional, pero sin dejar de lado su gran pasión, la pintura, siguiendo siempre un audaz y silencioso proceso de investigación pictórica. ​

En su cruce del cine a la pintura, refleja “la épica del pintor solitario”. Antiacadémico, desde su primera exposición, en los años ochenta, no quiso mostrar su trabajo hasta 2012, por estar en un profundo proceso de búsqueda. Desde entonces, ha expuesto en renombradas galerías como El Ladrón de Bicicletas, Espacio Matta, Centro Cultural Los Vilos y Universidad de Talca.

Su trabajo se podrá apreciar entre el 4 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en las Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas.

La entrada es liberada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...