viernes, 4 de octubre de 2019

Opuesto y Variación


Traer “el paisaje a la casona”. Ese es el objetivo principal de la exposición gratuita “Opuesto y Variación”, que alojará Lo Matta Cultural (Avenida Presidente Kennedy 9350) desde el 10 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2019.

Piedra, metal, escultura, vacío, materia tectónica, construcciones, rocas mínimas, sin huella, refractarias, frías, impolutas: un espacio más bien abstracto hecho de coordenadas, ejes y vacíos; estructuras vectoriales, por un lado y tectónicas por otro, materialidades opuestas trabajadas en series.
Series y variaciones, forma y espacio, mirada y distancia. 

En el primer piso, se exhibe la piedra viva y el acero inoxidable intervenido, pero sin pulir. Arriba, en el segundo piso, se presentan estudios de variaciones, la forma escultórica.

Elvira Valenzuela y Luis Inostroza trabajan el arte tridimensional desde 2002 y 1996, respectivamente y en esta muestra, han tratado de hablar sobre el paisaje. Valenzuela, utiliza el acero inoxidable y algunas piedras volcánicas. Inostroza, el mármol Travertino. 

Ambos materiales conviven, se enfrentan y también dialogan.

De esta manera, Luis trabaja la piedra como materia y paisaje. Saca su material del cerro, en bruto, y lo trae a Lo Matta para hacer una reflexión sobre lo que sucede afuera: los crecientes y graves problemas medioambientales que hoy nos preocupan.

Elvira, por su parte, trabaja el acero como cuestionamiento constante acerca del paisaje. En la variación se encuentra la unión, en el sentido que ambos, en la manera de ser trabajados, varían y en vez de ser opuestos, los materiales comienzan a unirse.

Lo Matta Cultural es el espacio privilegiado donde se unirán estos opuestos. Y esta muestra, curada por Sebastián de la Fuente, es la oportunidad perfecta para que el público se acerque un poco más a la escultura y aprecie el arte tridimensional.

La exposición se puede visitar de lunes a domingo, entre las 10:00 y las 19:00 horas.





La entrada es liberada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...