El Ballet Nacional Chileno se apronta para
embarcarse en una nueva aventura: la primera gira por Francia desde su creación
en 1947, que tendrá lugar entre el 7 y el 20 de octubre de 2019.
La iniciativa
es parte de una colaboración entre el Centro de Extensión Artística y Cultural
de la Universidad de Chile – del cual depende el BANCH – y “Escenarios para la
Danza” (“Scènes conventionnées pour la danse”) del Ministerio de Cultura
francés, gestionada por el director artístico de la compañía, Mathieu
Guilhaumon, y la artista Kaori Ito.
El tour contempla presentaciones en
importantes escenarios como Le Dôme théâtre, de la ciudad de Albertville (10 de
octubre); Scènes du Golfe, Vannes (12 de octubre); La Filature scène nationale,
Mulhouse (15 y 16 octubre) y Maison de la Culture, Amiens (18 de octubre).
Además, durante la estadía en la ciudad de
Mulhouse, tendrá lugar un encuentro entre el Ballet Nacional Chileno y el
Ballet de l’Opéra National du Rhin, una de las compañías más reconocidas de
Francia, esto con el objetivo de generar un vínculo entre los dos elencos y
fortalecer la presencia del BANCH en Francia y Europa.
Diego Matte, director del Centro de
Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, (CEAC) señala que
"como CEAC esta gira refleja la consolidación del trabajo realizado en el
desarrollo artístico de los conjuntos, los cuales han alcanzado un alto nivel
reconocido internacionalmente, en el caso del BANCH, de la mano de su director,
quien ha liderado este proceso. Presentarse en Francia es un hito de gran
trascendencia para la compañía”.
Por su parte el director artístico de la
compañía, Mathieu Guilhaumon, agrega que “es un orgullo el poder presentar, por
primera vez en 74 años de historia, al Ballet Nacional Chileno en Francia.
Estas invitaciones en teatros franceses de alto nivel artístico son el fruto de un trabajo arduo de seis años junto a los equipos del BANCH, lo que viene a confirmar la gran calidad del elenco y de sus propuestas artísticas, que se inscriben en el panorama de la danza contemporánea a nivel internacional”.
Con 17 intérpretes en escena, la obra
lleva a los asistentes a participar de una fiesta en la que se pueden descubrir
diversas personalidades y emociones, combinando elementos teatrales con los
recursos propios de la danza contemporánea.
Con un título que abre una y varias
interrogantes, ¿Puedo flotar? cuestiona al espectador sobre la
fragilidad de la vida, la tierra, la política, la libertad y, paradojalmente,
la fuerte energía que emana de esta propia inestabilidad.
Asimismo, la apuesta de Kaori Ito propone
una mezcla de estilos, desde la danza moderna y el folclor, hasta los ritmos
urbanos del hip-hop, una dimensión donde los bailarines se mueven con aires
contemporáneos y exóticos, teniendo como base la partitura clásica de El
lago de los cisnes, de Tchaikovsky.
“Chile y Japón son dos países llenos de
energía que enfrentan desastres naturales, particularmente terremotos y
tsunamis. Si la vida y la tierra son inestables, entonces ¡flotemos y bailemos
mientras estemos vivos!”. Con estas palabas, la multifacética coreógrafa
japonesa Kaori Ito explica la génesis de su obra, creada para el Ballet
Nacional Chileno en 2016 y que ahora se prepara para expandir sus fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario