jueves, 3 de octubre de 2019

Ballet Nacional Chileno prepara su primera gira por Francia


El Ballet Nacional Chileno se apronta para embarcarse en una nueva aventura: la primera gira por Francia desde su creación en 1947, que tendrá lugar entre el 7 y el 20 de octubre de 2019. 

La iniciativa es parte de una colaboración entre el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile – del cual depende el BANCH – y “Escenarios para la Danza” (“Scènes conventionnées pour la danse”) del Ministerio de Cultura francés, gestionada por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, y la artista Kaori Ito.

El tour contempla presentaciones en importantes escenarios como Le Dôme théâtre, de la ciudad de Albertville (10 de octubre); Scènes du Golfe, Vannes (12 de octubre); La Filature scène nationale, Mulhouse (15 y 16 octubre) y Maison de la Culture, Amiens (18 de octubre).

Además, durante la estadía en la ciudad de Mulhouse, tendrá lugar un encuentro entre el Ballet Nacional Chileno y el Ballet de l’Opéra National du Rhin, una de las compañías más reconocidas de Francia, esto con el objetivo de generar un vínculo entre los dos elencos y fortalecer la presencia del BANCH en Francia y Europa.

Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, (CEAC) señala que "como CEAC esta gira refleja la consolidación del trabajo realizado en el desarrollo artístico de los conjuntos, los cuales han alcanzado un alto nivel reconocido internacionalmente, en el caso del BANCH, de la mano de su director, quien ha liderado este proceso. Presentarse en Francia es un hito de gran trascendencia para la compañía”.

Por su parte el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, agrega que “es un orgullo el poder presentar, por primera vez en 74 años de historia, al Ballet Nacional Chileno en Francia.

Estas invitaciones en teatros franceses de alto nivel artístico son el fruto de un trabajo arduo de seis años junto a los equipos del BANCH, lo que viene a confirmar la gran calidad del elenco y de sus propuestas artísticas, que se inscriben en el panorama de la danza contemporánea a nivel internacional”. 

Con 17 intérpretes en escena, la obra lleva a los asistentes a participar de una fiesta en la que se pueden descubrir diversas personalidades y emociones, combinando elementos teatrales con los recursos propios de la danza contemporánea.

Con un título que abre una y varias interrogantes, ¿Puedo flotar? cuestiona al espectador sobre la fragilidad de la vida, la tierra, la política, la libertad y, paradojalmente, la fuerte energía que emana de esta propia inestabilidad. 

Asimismo, la apuesta de Kaori Ito propone una mezcla de estilos, desde la danza moderna y el folclor, hasta los ritmos urbanos del hip-hop, una dimensión donde los bailarines se mueven con aires contemporáneos y exóticos, teniendo como base la partitura clásica de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky.

“Chile y Japón son dos países llenos de energía que enfrentan desastres naturales, particularmente terremotos y tsunamis. Si la vida y la tierra son inestables, entonces ¡flotemos y bailemos mientras estemos vivos!”. Con estas palabas, la multifacética coreógrafa japonesa Kaori Ito explica la génesis de su obra, creada para el Ballet Nacional Chileno en 2016 y que ahora se prepara para expandir sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...