jueves, 10 de octubre de 2019

Puerto de Ideas Valparaíso reflexiona sobre los cambios sociales y políticos de Latinoamérica y el mundo


El Festival contará con destacados invitados como el sociólogo español Manuel Castells, los politólogos Chantal Mouffe y Joan Subirats, y el periodista Frédéric Martel, quienes reflexionarán y dialogarán sobre los temas que están redefiniendo nuestro presente.

En la conferencia inaugural, La crisis global de la democracia liberal, el destacado sociólogo español Manuel Castells abordará la situación de la democracia en el mundo, en un contexto en el que la ciudadanía no se siente bien representada y han ascendido al poder líderes radicales como Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos.

Castells además participará en Identidad latinoamericana en un mundo globalizado, donde Ernesto Ottone F. presentará el libro que Castells coescribió junto al sociólogo boliviano Fernando Calderón.
Otra actividad imperdible es “La vida íntima de la iglesia”, en la que Óscar Contardo conversará con el periodista francés Frédéric Martel sobre el bestseller Sodoma, una rigurosa investigación en la que Martel destapó la homosexualidad en el Vaticano.

En el panel “Pendientes de una lucha vigente”, Martel además analizará los avances de la comunidad LGBTIQ junto a la historiadora Emma de Ramón y el escritor Pablo Simonetti.

“¿Qué pasa con la izquierda en América Latina? Podrás descubrirlo con la politóloga y filósofa belga Chantal Mouffe, quien conversará sobre este tema con el periodista Patricio Fernández.

Será un espacio para pensar hacia dónde van los proyectos de izquierda en nuestra región, en un contexto de crisis económicas y políticas, así como de auge de populismos tanto en la izquierda como en la derecha.

l próximo año se cumplen 500 años de la mítica expedición de Hernando de Magallanes que significaría la primera vuelta al mundo y, con ello, el inicio de la globalización. Para analizar este hecho histórico y su alcance nos acompañará el historiador francés Serge Gruzinski, en la conferencia “Una expedición redonda. 500 años de la primera vuelta al mundo.

 Gruzinski además ahondará en el fenómeno de la globalización junto a Carlos Scolari, experto en medios digitales argentino, y el periodista Eduardo Arriagada, en el panel “Redes globales. Un mundo sin distancia”.

El ex corresponsal de guerra de la BBC Misha Glenny llegará a Puerto de Ideas con dos conferencias. En la primera, titulada “La decisión de un hombre y el destino de una ciudad”, contará la historia del hombre más peligroso de Rocinha; con la pobreza, droga y violencia en Brasil de trasfondo.

En su otra conferencia, “Los hackers, la nueva mafia”, reflexionará sobre el impacto global del cibercrimen, un fenómeno que investigó durante tres años y que lo llevó a escribir McMafia, un libro hoy adaptado a una exitosa serie de BBC y AMC.

La novena edición del Festival es posible gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...