El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de
Chile fue el escenario para la presentación del libro "Tonada de
Concierto" y otras nueve obras para guitarra sola, del compositor porteño
Ricardo Acevedo (1932–2014) el pasado jueves 10 de octubre.
El texto contó con la edición de Juan Sebastián Cayo y Antonio Rioseco, académicos de la Universidad de Valparaíso y fue publicado, mediante Ediciones Cluster. El libro, incluye la transcripción y escritura de las obras de gran virtuosismo del guitarrista, autor fuertemente ligado a la música de raíz folclórica.
El texto contó con la edición de Juan Sebastián Cayo y Antonio Rioseco, académicos de la Universidad de Valparaíso y fue publicado, mediante Ediciones Cluster. El libro, incluye la transcripción y escritura de las obras de gran virtuosismo del guitarrista, autor fuertemente ligado a la música de raíz folclórica.
La labor de investigación abarcó sus principales
registros fonográficos, con los arreglos y obras originales del maestro
Acevedo, que fueron extraídas de sus grabaciones y escritas en notación
musical.
Además, el volumen proporciona inéditos datos sobre la vida y obra del guitarrista nacido en Valparaíso y quien fuera durante los años ’50 integrante fundador de la agrupación "Fiesta Linda", emblemática conformación cultora de música tradicional chilena.
Asimismo, Acevedo fue músico de sesión y creador de arreglos para destacadas figuras del medio nacional como Violeta Parra y Vicente Bianchi.
Además, el volumen proporciona inéditos datos sobre la vida y obra del guitarrista nacido en Valparaíso y quien fuera durante los años ’50 integrante fundador de la agrupación "Fiesta Linda", emblemática conformación cultora de música tradicional chilena.
Asimismo, Acevedo fue músico de sesión y creador de arreglos para destacadas figuras del medio nacional como Violeta Parra y Vicente Bianchi.
Entre 1964 y 1969 realizó dos importantes registros
fonográficos con arreglos para una guitarra "criolla", chilena y como
solista, con temas tradicionales y de diversos autores, además de composiciones
propias, que hoy constituyen uno de los aportes más interesantes en la escena
guitarrística nacional de la segunda mitad del siglo XX.
De esta forma, este libro viene a llenar un enorme vacío con la obra del importante creador nacional, para la valoración de su legado e inclusión en el repertorio de la guitarra clásica.
Entre 1964 y 1969 Ricardo Acevedo realizó dos importantes registros fonográficos con arreglos para una guitarra "criolla", chilena y como solista, con temas tradicionales y de diversos autores, además de composiciones propias, y que hoy constituye uno de los aportes más interesantes en la escena guitarrística nacional de la segunda mitad del siglo XX.
De esta forma, este libro viene a llenar un enorme vacío con la obra del importante creador nacional, para la valoración de su legado e inclusión en el repertorio de la guitarra clásica.
Entre 1964 y 1969 Ricardo Acevedo realizó dos importantes registros fonográficos con arreglos para una guitarra "criolla", chilena y como solista, con temas tradicionales y de diversos autores, además de composiciones propias, y que hoy constituye uno de los aportes más interesantes en la escena guitarrística nacional de la segunda mitad del siglo XX.
El primer registro realizado para Odeón lleva el
título Así te siento tonada. Ricardo Acevedo solos de guitarra.
El disco incluía arreglos de músicas tradicionales,
composiciones de Osmán Pérez Freire, Sergio Sauvalle, Manuel Aranda, Fernando
Lecaros, Carlos Ulloa Díaz y María Núñez, además de la obra homónima (Así te
siento tonada) del propio Acevedo.
El segundo
registro, realizado para London Records, titulado El arte de Ricardo
Acevedo, incluye gran cantidad de arreglos de temas de Violeta Parra,
Clara Solovera, Sofanor Velasco, Donato Román Heitman, Nicanor Molinare y
Vicente Bianchi, entre otros.
Su aporte, aún considerado escasamente como parte de
los repertorios promovidos desde la academia, establece un vínculo con
prácticas de la guitarra que se encuentran y cultivan en diferentes contextos.
A la noción arquetípica de una guitarra "clásica" pulsada, Acevedo
apostó por instalar un repertorio conocido en el formato canción, en versión instrumental
y solista, donde la guitarra se despliega pródiga en búsquedas armónicas y
modos de ejecución en que a lo pulsado se agrega además lo rasgueado.
Al apelar al recurso de la música popular mediatizada,
Ricardo Acevedo surge como un estilizador y virtuoso que a la interpretación le
añade la elaboración de arreglos y creaciones propias.
Estas piezas instrumentales, tienen ganado su espacio
en los programas de guitarra. Todas ellas son de innegable valor y rebosan de
imaginación no exenta de dificultades interpretativas. Sin embargo, diversos
problemas han impedido que sus composiciones y arreglos hayan sido editados en
partituras que permitan su estudio y práctica por los jóvenes guitarristas.
El nivel alcanzado por figuras como Eduardo Falú,
Cacho Tirado o Atahualpa Yupanqui en Argentina motivó a Ricardo Acevedo a
proponer una posibilidad instrumental solista, pero vinculada a las músicas
nacionales.
Al respecto el productor artístico Rubén Nouzeilles
señaló en la contraportada del primer disco: "Ahora la guitarra chilena se
hace oír con toda la voz que tiene, animada por las manos de Ricardo Acevedo.
Estilista elocuente, su lenguaje musical no pretende ampulosidades ni cosas
intrincadas, propias de aquellos ejecutantes en que el virtuoso se sobrepone al
artista. En Acevedo, la técnica está al servicio de un sentir de folklorista
genuino".
Al homologarse el instrumentista y el folclorista,
recordamos su particular dedicación y aporte al repertorio de la guitarra que,
desde su marca nacional, dialoga con otras propuestas de América Latina que
confirman la inserción social y cultural de la guitarra y sus instrumentos
afines, como una expresión local con propiedades modernas y urbanas.
En la actualidad se abre paso una renovación del
repertorio por vía de una nueva reelaboración de lo popular, en que se destacan
las creaciones de Antonio Restucci o Juan Antonio Sánchez.
El aporte de Ricardo Acevedo surge de sus
esfuerzos por instalar una marca local en la música para guitarra, que lo
conecta además a las fuentes de la música popular latinoamericana en las que la
guitarra ha encontrado un espacio que ya se define como propio.
El evento contó con la interpretación de las obras
contenidas en la publicación. El proyecto fue financiado por el Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música 2019,
línea de investigación.
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