martes, 8 de octubre de 2019

Exposición del ilustrador Claudio Romo en el Archivo Nacional.


En el marco del 5º Encuentro Dibujos Que Hablan, que se realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional, se exhibirá la obra de Claudio Romo, ilustrador de Concepción, que será una de las figuras principales del único encuentro de narrativas gráficas que se desarrolla actualmente en América Latina, organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

La muestra, reúne 22 imágenes y lleva el nombre del libro de Claudio Romo que junto al poeta Alexis Figueroa, publicó por Editorial Erdosain.

Claudio Aguilera, Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional e integrante del comité organizador de Dibujos Que Hablan, señaló que “en ella se concentran algunas de los principales intereses -obsesiones habría que decir- de Romo: sus referentes gráficos, que van desde La lira popular y el grabado mexicano, a la estética de la lucha libre, la cartografía del siglo XVII y la ilustración anatómica; su personal lectura de crónicas de viajes, tratados de alquimia, textos borgeanos y mitología latinoamericana y por sobre todo, un intento permanente por reconstruir las huellas de nuestro imaginario tensionando los límites entre realidad y ficción”.

Este año, la ciudad invitada de honor de Dibujos Que Hablan es Concepción y por eso Claudio Romo es un invitado destacado junto a otras referentes que desde sus experiencias y visiones, serán un gran aporte durante el encuentro que se realizará a mediados de noviembre. 

Claudio Romo es profesor de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Entre los años 2002 y 2004 realizó una Maestría en Artes Visuales Mención Gráfica, en la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM México y una pasantía en el taller de grabado Grafikwerkstatt Dresden patrocinado por el Ministerio de Arte y Ciencia del Estado de Sajonia, en Dresden Alemania.

“Sin asomo de duda, Claudio Romo es uno de los ilustradores más extraordinarios de la actualidad. Pero no lo es –solo- por la impactante fuerza de sus imágenes. La riqueza de su lenguaje visual, su incesante búsqueda narrativa y su rol como maestro de nuevas generaciones y motor del desarrollo gráfico de la Región de Biobío, lo transforman en una figura central”, explica Claudio Aguilera.

No es casual que esta exposición se presente en el Archivo Nacional, institución dedicada preservar el patrimonio documental chileno. “Entre estas paredes se resguarda parte importante de la memoria de nuestro país. Una memoria que Claudio Romo se ha encargado de explorar, desclasificar y resignificar para el deleite de todos sus lectores”, concluye Claudio Aguilera.

Dibujos Que Hablan nace el 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...