jueves, 3 de octubre de 2019

Últimas semanas para ver la exposición “Cerca de Lejos” de Cildo Meireles

 La muestra “Cerca de lejos” incluye tres obras emblemáticas del artista vivo más importante de Brasil, Cildo Meireles. La exposición puede ser visitada hasta el 20 de octubre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos. Metro estación Cerrillos, línea 6).


Los sábados de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, el equipo de Mediación del Centro Nacional realiza actividades para toda la familia en torno a la exposición de Cildo Meireles. Habrá laboratorios sobre arte sonoro (5), sobre cuerpo y espacio en el arte (12) y sobre dibujo a gran escala (19).

Además, en el marco de ¡OH! Sgto. 2019, el sábado 19 de octubre se ofrecen gratuitamente tres horarios de visitas guiadas por el equipo de mediadores: 12:00, 16:00 y 17:00 horas.

Además, el domingo 20 de octubre a las 12:00 horas, uno de los arquitectos que participaron en la remodelación del Centro, realizará un recorrido por el edificio.

¡OH! Sgto. es un evento que ocurre un fin de semana al año en el que numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago se abren gratuitamente a la ciudadanía.

La obra “La Bruja” (1979-81) es una paradoja entre el caos y el orden que tiene como eje la figura de una escoba conectada con innumerables hilos.

La instalación consiste en la utilización de unos 7 mil kilómetros de hilo negro que van recorriendo el edificio en toda su dimensión, ocupando la primera y segunda planta del Centro Nacional de Arte.

La muestra, curada por Juliana Gontijo, incluye además la pieza sonora MEBS / Caraxia (1970-1971) y Volúmenes Virtuales (1968-1968), una serie de esculturas hechas con los mismos hilos de “La Bruja”.

Cerca de lejos” es parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur – BIENALSUR – que tiene lugar en simultáneo en numerosas sedes, países y ciudades.

Cildo Meireles, uno de los artistas conceptuales más destacados de América del Sur, nació en 1948 en Río de Janeiro, ciudad donde vive y trabaja.

A partir de la obra de los artistas neo-concretistas brasileros Hélio Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape, en los años sesenta, fue pionero en la experimentación con instalaciones que invitan a ser percibidas por el público no sólo con el sentido de la vista.

Desde esa época, ha estado experimentando constantemente y centrándose en tema del ámbito de la justicia social, con una permanente crítica al capitalismo, la explotación y el colonialismo occidental.
La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Más información www.centronacionaldearte.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncian próxima apertura de la convocatoria para crear el Sello Bicentenario de Chiloé

(c) Juan Guajardo MNCAP Con un especial llamado a la participación de la comunidad local y desde la iglesia de Nercón, en la comuna de Castr...