martes, 1 de octubre de 2019

Se realiza la vigésima tercera edición de La fiesta Entrecuecas en La Pintana


 La Plaza Cívica de la comuna de La Pintana será el escenario que albergará a partir de las 12:00 hrs. la fiesta ciudadana “Entrecuecas 2019”, actividad regional, que reúne distintas expresiones del folklore nacional como cueca urbana y rural, artesanías, gastronomía  y juegos típicos, en una programación que tiene como protagonistas a Johanna Sáez y Los Tres Puntos Buenos, Agrupación folclórica Rosas y el Clavel, Conjunto Folklórico “Alerzal” de Rio Bueno, Mirtha Iturra, Ballet Antumapu entre otros.

 La actividad organizada por la Secretaria Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Sindicato de Folkloristas de Chile, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Ilustre Municipalidad de La Pintana, a través de su Corporación Cultural, es una de las principales citas folclóricas a nivel regional, que convoca a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a la cueca urbana y rural.

“El Entrecuecas, es la fiesta ciudadana en torno al folklore más importante de la Región Metropolitana que se realiza fuera de las celebraciones de fiestas patrias.

Con esta iniciativa de carácter regional se busca difundir la cueca urbana y rural y la obra de un grupo de artesanos provenientes de la Región Metropolitana”, comenta Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana.

 El show principal comienza desde las 12:00 horas, donde paralelamente se abrirá a todo el público una muestra de artesanía tradicional, la cual contará con la presencia de artesanos de la Mesa Regional de Artesanía y artesanos de La Pintana con sus productos, en una feria con más de 20 stands, abierta desde las 11:00 hasta las 22:00 hrs.

Además, habrá gastronomía, juegos tradicionales, personajes típicos (chinchineros y organilleros, algodonero, manicero, motemei) y la Familia Lizana, reconocidos por su oficio de organilleros, serán los encargados de dar vida a una fiesta llena de alegría, música y folklore chileno.

 Durante la jornada, el público no solo podrá disfrutar de algunos de los máximos exponentes de la cueca de nuestro país, sino que también asistirá al reconocimiento de importantes figuras de la música chilena. Mirtha Iturra y Óscar Ramírez (Ballet Antumapu) recibirán el Reconocimiento a la Trayectoria Artística.

 Mirtha Iturra, es una folckorista que lleva 40 años cantando, con una memoria privilegiada y una voz inconfundible para interpretar tonadas y cuecas. “Nació cantando”, como ella misma dice, y así cultivó desde su infancia el canto que refleja la vida del campo y sus tradiciones. Tiene más de 15 discos grabados, fue integrante de Antumapu y por 18 años del conjunto “Tierra Chilena”, que junto a Bafona ha sido uno de los más grandes que ha tenido el folklor nacional.

Por otro lado, Óscar Ramírez (Ballet Antumapu), es considerado un pionero del ballet folklórico académico en el país. Director artístico, coreógrafo y fundador del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile. Profesor de Educación Física, realizó estudios de danza y cultura folklórica en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

En 1969 efectúa estudios sobre metodología de la danza folklórica en la Universidad Técnica del Estado. En 1970 ingresa a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile como profesor de Educación Física y dicta la asignatura de Folklore, labor que culmina con la creación del Ballet Folklórico Antumapu en 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...