martes, 15 de octubre de 2019

Exhibición sensibiliza sobre objetos desechados en la ciudad.


El viernes 18 de octubre, a las 18:00h, se  inaugura en Galería Cava del Museo Palacio Cousiño, “Eterno Cotidiano” de Verónica Ode y Erik Ciravegna, exhibición que reúne el rescate y la resignificación de envases encontrados en diferentes comunas de Santiago, considerados habitualmente como basura.

Estos objetos fueron transformados en soportes fotográficos para experimentar sobre ellos con emulsiones fotosensibles para, finalmente, positivar la imagen fotográfica tomada del lugar en donde fueron encontrados. De este modo, la muestra busca sensibilizar sobre las actuales emergencias medioambientales que enfrenta la sociedad contemporánea.

Verónica Ode y Erik Ciravegna son académicos de las Escuelas de Diseño de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile respectivamente, y la muestra es el resultado de un proyecto de investigación y creación financiado a través del Concurso CreArt: Fondo de creación artística 2016 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

El proyecto inaugura en el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile, cuyo eje temático de esta quinta versión es “Los Futuros Imaginados”, con el fin de responder cuáles son las expresiones artísticas actuales, cómo impactan en el ámbito social, qué efectos genera entre la sociedad, y qué imagina el arte hoy.

La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre 2019 en la galería Cava del Museo Palacio Cousiño, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Subdirección de Cultura de Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile.

Según Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, “para nuestra Universidad es un privilegio trabajar con la Municipalidad de Santiago y en particular, con el proyecto que desarrollan con sus dependencias patrimoniales, porque el espacio de exhibición es una instancia muy interesante, donde se pueden mostrar trabajos de diferentes disciplinas artísticas y que, además, visibilizan la labor patrimonial que se ha hecho. Nosotros, confiamos en esta iniciativa que es parte de una serie de actividades entre ambas instituciones.

“Lo que hace Verónica, va en consonancia con el trabajo artístico que se está haciendo en otras partes del planeta y es evidente, que hay una mayor toma de conciencia sobre la crisis ambiental que estamos experimentando. Por cierto, los artistas siempre han dado testimonio de los problemas a nivel global y sin duda, que la obra fotográfica que ella realiza a partir de residuos y diferentes materialidades de reciclaje, es una instancia que permite dar valor a la creación artística y su vinculación con la comunidad".  

En este contexto, “Eterno Cotidiano” se origina a partir de la observación del impacto social y medioambiental provocado, en particular, por los empaques tirados a la calle, en una deriva por 28 comunas de Santiago registrando, fotográficamente, 44 objetos en total.

Estos objetos fueron documentados, rescatados y llevados al laboratorio para su posterior tratamiento, transformándose en “volúmenes fotográficos” de carácter escultórico, obtenidos a través de la aplicación de una emulsión de gelatinobromuro de plata en la superficie, para la formación de imágenes sobre dichos objetos.

De este modo, el proyecto realiza múltiples cruces disciplinares, vinculando la investigación en diseño con la creación en artes visuales, en el que la fotografía, en tanto práctica y lenguaje, persiste como instrumento para la exploración e indagación de un contexto, así como en el análisis y representación de su sistema de objetos.

A este proceso de observación, se suma la transformación en obra, que conlleva la dignificación, re significación y externalización de dichos objetos.

La exposición “Eterno Cotidiano” de Verónica Ode y Erik Ciravegna será inaugurada el próximo viernes 18 de octubre a las 18:00h en la Galería Cava. Museo Palacio Cousiño (calle Dieciocho 438, Santiago. Estación Toesca L2)

Para quienes deseen asistir, la actividad comenzará con un recorrido guiado por los salones del Museo Palacio Cousiño a las 17:30h.

La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre 2019 en los siguientes horarios:  martes a viernes de 09:30-13:30h | 14:30-17:00h. Sábados, domingos y festivos de 09:30-13:30h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...