martes, 1 de octubre de 2019

Teatro a Mil llevará gratis teatro a cinco comunas de la región metropolitana


Con el fin de acercar la cultura a los habitantes de la Región Metropolitana, Fundación Teatro a Mil, estrena este ciclo que busca generar instancias de reflexión y encuentro para quienes asistan a las funciones gratuitas que se presentarán en Melipilla, La Granja, Til Til, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto.

La iniciativa, aprobada a través del Fondo del 6% del Gobierno Regional para iniciativas de Cultura, con el fin de masificar el acceso a las artes escénicas y fomentar la circulación de obras nacionales, ofrecerá funciones entre el 11 de octubre y el 28 de noviembre de tres destacados montajes chilenos: Feos de Teatro y su Doble, Isabel Patapelá de Los Patapelá y Plata Quemada de Teatrocinema.

Tener la posibilidad de presenciar una obra de teatro aporta significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y ese es uno de los objetivos de Teatro a Mil en comunas.

Por otra parte, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, sostuvo que “los Fondos del 6% no son solamente una entrega de recursos para desarrollar los distintos proyectos que se lo adjudican. Más bien, son una entrega de capital social y un sello, que permite fortalecer vínculos sociales y generar espacios de encuentro entre los vecinos”.

“Sabemos que el Teatro es un conductor para que miles de habitantes de nuestra región puedan tener acceso a la cultura y exploren sus habilidades artísticas. Por ello, felicitamos a la Fundación Teatro a Mil, por querer llevar estas expresiones artísticas a nuestro s vecinos en las próximas semanas”, añadió la Intendenta.

“Este proyecto, aprobado por los consejeros y consejeras de la Región Metropolitana, llevará obras chilenas de primer nivel a cinco zonas de la Región. Así, acercaremos la experiencia del teatro de forma gratuita a familias que no siempre tienen acceso a estos eventos”, manifestó por su parte Felipe Berríos Ubilla, presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

“Que las artes escénicas sean fundamentales en la vida de las personas es la misión que moviliza todos los proyectos que realizamos y emprendemos.  Este año, y gracias al Gobierno Regional Metropolitano, podemos poner este lema en acción y volver a llevar teatro de forma gratuita a distintos territorios. 

Sabemos lo importante que es que niños, niñas y familias vivan y se beneficien con la experiencia del teatro y su real aporte para acortar la brecha cultural que existe en nuestro país, por lo que seguiremos empujando estas iniciativas, esperando que finalmente el teatro gratuito, en comunas, se convierta en una tradición que no ocurra sólo en enero”, señaló la Directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

 “Al igual que pasa con los niños, los adultos también vemos vida donde no hay, porque las marionetas logran transmitir eso. Entonces las emociones, pasadas por el filtro de un objeto, nos generan algo, algo misterioso y muy poderoso a la vez”, así define Aline Kuppenheim, directora de la compañía Teatro y su Doble, el importante vínculo que el teatro de marionetas genera en escena entre el objeto y el público.

En esta ocasión, la destacada compañía nacional presentará su obra Feos, dirigida por Kuppenheim, con dramaturgia de Guillermo Calderón, inspirado en el cuento La noche de los feos de Mario Benedetti.

El montaje relata el encuentro de un hombre y una mujer, ambos con visibles deformidades físicas y una vida soportando la mirada hiriente del mundo, quienes a partir de este lugar común deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde.

Recientemente estrenada en Teatro Hoy 2019, el ciclo presentará Plata Quemada, último trabajo de Teatrocinema.

La destacada compañía nacional lleva a escena el libro homónimo del escritor argentino Ricardo Piglia, mediante una pieza oscura, pero cómica que cuenta la historia de políticos, policías y maleantes que se coluden para realizar un asalto.

Con un estilo audaz, el montaje además expone la mecánica escénica de la compañía dedicada a mezclar teatro y cine sobre el escenario, quedando ésta totalmente a la vista del espectador.
Isabel es una niña a la que le gusta andar sin zapatos y escuchar vinilos en su pequeño tocadiscos. 

Pero, cuando pone el de su banda favorita, Los Patapelá, el grupo se le aparece para compartir canciones y entretenidos juegos con ella. Así comienza Isabel Patapelá, un concierto teatral creado por Los Patapelá, que combina actuación, música en vivo y proyección de animaciones stop motion, otorgándole un carácter multidisciplinario que entrega a los niños estímulos que potencian su sensibilidad e imaginación.

Las invitaciones se entregan a partir del lunes 7 de octubre en las siguientes direcciones:

Pedro Aguirre Cerda
Entrega de invitaciones a partir de lunes 7 de octubre
Casa de la Cultura Concejal Eduardo Cancino Cáceres (Paseo Grohnert #5510)
Lunes a jueves de 09:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Viernes de 09:30 a 14:00 horas

La Granja
Entrega de invitaciones a partir de lunes 7 de octubre
Centro Cultural Espacio Matta (Avenida Santa Rosa #9014)
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas

Melipilla:
Entrega de invitaciones a partir de martes 8 de octubre
Centro Cultural Teatro Serrano (Serrano #457)
Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Til Til:
Entrega de invitaciones a partir de sábado 2 de noviembre
Centro Cultural de Til Til (Avenida Arturo Prat #215)
Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas

Puente Alto:
Entrega de invitaciones a partir de jueves 7 de noviembre
Centro Cultural Juan Estay (Avenida Eyzaguirre #02115)
Martes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.


Teatro a Mil en comunas es un proyecto de Fundación Teatro a Mil, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, aprobado por su Consejo, y cuenta con la colaboración de los espacios participantes.

Revisa los horarios y detalles en www.fundacionteatroamil.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...