lunes, 21 de octubre de 2019

Museo de la Memoria incluye relatos de pueblos originarios en su muestra permanente

Más que Nunca es la nueva sala inaugurada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos Museo y que incluye testimonios de personas pertenecientes a diversos pueblos originarios.

Se trata de la incorporación al Museo de sus memorias indígenas sobre el periodo de la dictadura, la autonomía, el territorio, la identidad, la cultura, y su relación con la sociedad y el Estado chileno.
Bajo la premisa de que el compromiso ético de haber luchado por los derechos humanos durante la dictadura es seguir haciéndolo en el presente, el Museo de la Memoria inauguró este martes una nueva instalación que busca relevar las luchas por los derechos humanos de diversos pueblos originarios que habitan en lo que hoy llamamos Chile.

Se trata de Más que Nunca, un interactivo que reúne testimonios sobre tópicos que van desde la identidad, la discriminación, hasta la relación con la sociedad chilena y el Estado. Todo esto en voz de representantes de los pueblos Quechua, Aymara, Yagán, Colla-Diaguita, Mapuche, Pehuenche, Selk’nam y Kawesqar.

El director ejecutivo del Museo, Francisco Estévez, comentó que “se trata de un proyecto de participación, de diálogo, de encuentro y de construcción social colectiva, a través del cual hemos querido incorporar los testimonios sobre derechos humanos de las personas pertenecientes distintos pueblos indígenas. Esto es posible ya que existe un fuerte vínculo entre las luchas del pasado y las que se dan en la actualidad, porque el compromiso ético de haber luchado por los derechos humanos en tiempos de dictadura, es seguir haciéndolo en democracia”.

En el interactivo, los visitantes podrán dejar sus comentarios respecto a la vulneración de derechos en el presente usando el hashtag #MásQueNuncaMMDH. Al respecto, Estévez señaló que “esta nueva sala del Museo fortalece una experiencia de un compromiso presente con la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Este vínculo pasado-presente se hace evidente con mucha más fuerza, puesto que el interactivo dispone los rostros de las personas de los diversos pueblos originarios en contraposición al memorial de víctimas del Museo, donde se encuentran los rostros de cientos de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura chilena, vinculando las defensa por los derechos humanos en el pasado con aquellas que se dan en el presente.

La instalación Más que Nunca irá incorporando nuevas temáticas en la medida que el Museo de la Memoria las trabaje y profundice en su programación anual.


Y, dado que este 2019 la institución está dedicado a relevar el derecho humano a la migración, se espera en 2020 poder incorporar testimonios de migrantes y que en los años sucesivos se incluyan otros vinculados a la diversidad sexual, equidad de género, medioambiente, y tantos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...