Ciencia y teatro se dieron cita en el Instituto Nacional, para
demostrar, una vez más, que las artes escénicas pueden ser un vehículo de
reflexiones entre temas que, a simple vista, parecieran no encontrar un punto
en común.
En el marco del Festival de la Ciencia, Tryo Teatro Banda, compañía que
se dedica al teatro relacionado con la historia de Chile, presentó Foster,
el observatorio del cerro Tupahue, un montaje que cuenta la historia del
observatorio astronómico Manuel Foster, instalado en la cumbre del cerro San
Cristóbal en 1903.
Estudiantes de educación media repletaron
la Sala de Cámara del emblemático recinto en el marco de esta iniciativa
impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Esto corresponde a una alianza con el Instituto Nacional. Es la primera
actividad que realizamos y nos parece muy importante empezar a estar en los
colegios, que ya lo hacemos con nuestro programa Teatro en la Educación y,
sobre todo, aprovechar estos espacios que tienen un increíble teatro. Este
diálogo entre estudiantes y teatro es algo que a nosotros nos interesa seguir
fomentando”, comentó Carmen Romero.
“Desde BHP vemos esta labor de la educación de manera global, no
aislada, por lo tanto, es muy natural que el teatro y la ciencia se junten y
estén aquí en un colegio emblemático como es el Instituto Nacional.
Estamos muy
contentos de haber podido facilitar esta alianza y esperamos que surjan más
instancias así”, agregó Alejandra Garcés, Directora de Valor Social de
Escondida | BHP.
Terminada la función los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar
con la compañía y con el astrónomo de la Universidad Católica, Leonardo Vanzi,
quién llevó la idea de hacer una obra de este tema hasta las manos de Tryo
Teatro Banda, con el objetivo de explicar ciencias a través del teatro.
De este encuentro surgieron interesantes preguntas sobre el proceso
creativo del montaje y sobre la astronomía, las estrellas, y la historia del
observatorio astronómico Manuel Foster.
“Como yo soy profesor y hago clases, sentí que hacer clases no era
suficiente para transmitir toda esta maravilla del viaje y la astronomía, lo
que representa la investigación científica, eso en una sala de clases no se
expresa y buscando una forma de transmitirlo se me ocurrió el teatro, porque es
mucho más potente para transmitir emociones, además de lo científico”, dijo
Leonardo Vanzi, en el conservatorio final que dio por terminada la jornada en
el Instituto Nacional.
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