martes, 15 de octubre de 2019

Revista Mapocho dedica su nuevo número a la Inmigración en Chile


El nuevo número de la revista Mapocho incluye un completo dossier con artículos, notas, testimonios y reseñas acerca de la inmigración en Chile, escritos por destacados y diversos especialistas.

La materia de investigación fue elegida debido a su contingencia y a lo acuciante y necesario de comprender, analizar y discutir este tema, también desde el ámbito de las humanidades, el arte y las ciencias sociales. 

El director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, señala en la presentación de la revista que el proceso de inmigración que está viviendo nuestro país "es una realidad que representa un cambio cultural y unas posibilidades de reapropiación que no podemos desaprovechar.

Ella está cambiando o renovando la fisionomía del habitante, y nuevos sabores, comidas, colores y expresiones lingüísticas dan una renovada riqueza a nuestro entorno. De aquí que la Biblioteca Nacional se proponga comenzar a recoger estas expresiones nuevas para de a poco permitir que esta producción cultural variada quede a disposición del público". 

Revista Mapocho nace en 1963 y es una publicación semestral dependiente de Ediciones Biblioteca Nacional. Acercando la literatura con las artes, la filosofía con las ciencias sociales, la revista publica artículos, reseñas o testimonios que busquen arrojar luces sobre tópicos diversos.

Mapocho se concibe como un espacio abierto, libre, plural, que permite la convergencia de modalidades discursivas muy distintas, desde artículos más literarios o sensibles a las afecciones del alma hasta otros más impersonales o cercanos a las criticidades o positividades propias de las disciplinas científicas.

Es parte permanente de su preocupación, destacar actividades asociadas al patrimonio y la creación, tales como presentaciones de libros, epistolarios de escritores nacionales, recuerdos, entrevistas, fuentes bibliográficas sobre autores de distintas nacionalidades, la publicación de textos inéditos o de difícil acceso, entre otros bienes necesarios para el examen o la valorización de la herencia cultural.

La revista Mapocho, N° 85 "Facetas de la inmigración en Chile", es una publicación desarrollada por la Unidad de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile que tendrá su lanzamiento este miércoles 16 de octubre a las 19:00 hrs. en el Archivo de Música de la institución, con entrada liberada.

 En la ocasión, participarán Carlos Ossandón, director de la revista Mapocho; Thomas Harris, Jefe de Ediciones Biblioteca Nacional; Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música y como panelistas, el Doctor en Ciencias Antropológicas Mauricio Rojas, y la Doctora en Sociología del Arte y la Cultura del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Marisol Facuse. 

El ejemplar estará a la venta en el café/librería de la Biblioteca Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...