viernes, 4 de octubre de 2019

PROGRAMA CULTURAL OCTUBRE 2019 – LA SEBASTIANA


Exposición Oscilación de un exilio, de Fernando Prats

Exhibición de la muestra “Oscilación de un exilio”, basada en la gesta del Winnipeg ideada por Pablo Neruda.

 La obra se proyecta en dos ciudades. Por un lado, Barcelona, en la plaza Pablo Neruda y, en la otra orilla, Valparaíso, en La Sebastiana, justamente afuera de la ventana que da hacia el océano desde el escritorio del poeta.

Ambas se unen en el mapa ideado por Prats titulado Chile Circular, que consiste en una cartografía donde Chile y Cataluña se encuentran en un abrazo continuo. Sábado 05 de octubre / 19:00 horas

Lectura Poetas de Valparaíso, donde leerán los poetas Ximena Escudero y Alejandro Pérez.

Ximena Escudero (Valparaíso, 1952) es poeta. En 1991 recibió el Premio Regional de Poesía de Prodemu. En 1995 publicó el libro De Agua y Luna. El 2010, publicó el libro Estaciones Piel Adentro. Ambos libros obtuvieron el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. Alejandro Pérez (Valparaíso, 1954)

Actualmente reside en San Pedro de Atacama. Ha publicado los libros: Desencanto General (Documentas, 1988; Ed. Altazor, 2019); Expediente Sumario (Ed. Gobierno Regional, 1999); y Modelo Económico (Ed. Altazor, 2017). Viernes 11 de octubre / 19:00 horas

Lectura de Nora Gomringer

 Nora Gomringer (Neunkirchen/Sarre, 1980) es ciudadana suiza y alemana. Escribe, sonoriza, explica, incita y ama los poemas.

Toda oralidad viene a ella desde lo escrito y lo escuchado.

Vive en Bamberg, donde por encargo del Estado Libre de Baviera es directora de la Casa Internacional de Artistas Villa Concordia.

Por su trabajo ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Jakob Grimm de idioma alemán 2011 y el Premio Ingeborg Bachmann (2015), así como con numerosas becas de residencia internacionales. 

Su presencia en Valparaíso es posible gracias al apoyo de ProHelvetia / Fundación Suiza para la Cultura y Goethe Institut. Sábado 12 de octubre / 12:00 horas

 “Vuela”, Compañía Filia Artes Experimentales de Colombia

En el marco de UPA CHALUPA 2019, VII Encuentro Internacional de Payasos, la Fundación Teatro Museo del Títere y el Payaso, presenta “Vuela”, desde Colombia. Una particular tropa de payasos conformada por Chita, Una y Xavi decide emprender un viaje alrededor del mundo.

Por otra parte, Ediciones del Trueno invita a la presentación del libro de poesía “España Mía, Portugal Mío” de Huang Yazhou, en una edición especial en chino mandarín, español y portugués publicada por la editorial china The Earth Culture Press, para la cual colaboró el equipo de traducción de Kantayall.

Huang Yazhou (Hangzhou, provincia de Zhejiang, China, 1949), es poeta y gestor cultural de destacada importancia en el panorama chino actual.
Presentan el libro los poetas y traductores Josefina Tralkán, América Merino y Felipe Poblete.Viernes 18 de octubre / 19:00 horas

Presentación de Mario Montalbetti

“Lenguaje y poema: una cuestión de límites”

 Mario Montalbetti nació en Lima en 1953. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Católica de Perú y cultiva el género poético. En 1979 se unió a Mirko Lauer y Aberlardo Oquendo para fundar la revista Hueso Húmero.

Estudió Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre sus obras se destacan: Perro negro, Llantos Eliseos, Fin desierto y 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano. Presentan: Matías Ávalos y Gonzalo Geraldo. Sábado 19 de octubre / 17:00 horas

También el viernes 25 a las 19:00 hrs. y el sábado 26 de octubre a las 11:00 hrs., habrá lectura de Poesía y conversación con Mario Montalbetti durante la actividad denominada “Otros poemas y teorías del poema”.

El sábado 26 de octubre a las 19:00 horas hay un curso de poesía argentina contemporánea titulada “Entre el pop y el peronismo” dictado por Gonzalo León.  

La idea es entregar un aparato crítico que permita observar la evolución de la poesía argentina desde los 60. Pero no sólo se tratará de entregar este aparato crítico, sino también de que los asistentes lo puedan aplicar en el futuro.

Gonzalo León es escritor y periodista chileno. Como periodista ha colaborado en diversos medios, tanto chilenos como argentinos. Desde 2011 vive y trabaja en Buenos Aires. Inscripciones al correo: smunoz@fundacionneruda.org

Finalmente, el sábado 26 de octubre a las 19:00 horas, se presentará la adaptación para Radioteatro “El hombre de la rosa” de Manuel Rojas.

 Ccs Vaguada (Centro Cultural & Social Vaguada), les invita cordialmente a escuchar EL HOMBRE DE LA ROSA, adaptación para Radioteatro del cuento homónimo del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973), publicado por primera vez en el libro de cuentos “Travesía” publicado en el año 1934 por Editorial Nascimiento.

Este trabajo contó con las voces de Hugo Muñoz Jaramillo como el Padre Espinoza, Fran Bufon como el Hombre de la Rosa, además del trabajo vocal de Pedro Cosmopiolita Antonio, Monserrat Rocío, Víctor Mora, Bob Dale, Dafne Latrille, Rayen Lagos, Andrea Barril, Gabriela Núñez, Dante González, Michelle Grande y la participación especial de Bob Dyller en la Narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...