viernes, 11 de octubre de 2019

Instalación sonora recupera labores femeninas de la pesca artesanal


La exposición “Dispositivas de Encarnación”, instalación sonora del Colectivo 22bits + Rosa Oyarce, se inaugurará en la Galería Casa Colorada (Merced 860. Estación Plaza de Armas. L5-L3)

La exposición, fue resultado de la Residencia en sala B.A.S.E. de Tsonami, en Valparaíso (2018). La muestra, es parte del circuito de inauguraciones de Galería Weekend Santiago 2019, instancia que busca generar puntos de encuentro entre galerías, artistas y todos quienes quieran acercarse a las artes visuales en la ciudad.

“Dispositivas de encarnación” es un proyecto que interroga por el vínculo entre mujer, trabajo y tecnología en la región de Valparaíso, territorio geográfico y cultural en el que entre pescadores artesanales y “choros de puerto”, el oficio de las encarnadoras emerge en el campo de las labores masculinas.

Son ellas las encargadas de reparar y preparar el espinel, instrumento de pesca, consistente en una larga línea de cuerda, de la que penden anzuelos cada un metro aproximadamente, intercalándose diversos objetos flotantes y pesados para ajustar la profundidad a la que se quiere llegar.

Es en esta instancia en la que el Colectivo 22bits conoció a Rosa Oyarce, compartiendo y enseñando su oficio de encarnadora, acogiéndolos en las dinámicas cotidianas del puerto.

 Criada por su madre en la Caleta Portales, a sus 74 años se mantiene laboralmente realizando su trabajo como encarnadora, contratada por los dueños de las embarcaciones para la reparación de redes o la limpieza de la pesca extraída, siendo la mantención y fabricación de los espineles su labor principal.

El espinel se configura como un tejido a la orilla del mar, técnica enseñada y difundida a través de la conversación y el trabajo cooperativo. 

En su simpleza se esconden variadas e ingeniosas soluciones creativas, “hechizas” como se expresa popularmente, realizadas con materiales propios de su contexto los cuales contrastan con la complejidad de la amenazante y creciente pesca industrial que se extiende en el territorio.

Colectivo 22bits está conformado por Bárbara Molina y Matías Serrano. Definiéndose como tecnofeminista, la práctica artística de 22bits parte desde un planteamiento crítico a partir del cuestionamiento del uso de las tecnologías, los significados de la escucha y la autonomía en las formas de generar y compartir conocimiento.

Siguiendo estas problemáticas han realizado talleres, instalaciones sonoras, performance, junto con el proyecto de casa/taller Casa Oram, espacio de trabajo colaborativo, y el sello fonográfico de artistas experimentales Archivo 22.

La exposición estará abierta hasta el 22 de noviembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 13:00h y de 14:00 a 18:00h.

 Entrada Liberada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...