viernes, 18 de octubre de 2019

Con habaneras y zarzuelas se recibe a la primavera en Las Condes


El VIII Encuentro Coral de Primavera, con un programa dedicado a habaneras y zarzuelas, bajo el título “Aires de España”, se realizará el en el Teatro Centro Cultural Las Condes, en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) el jueves 24 de octubre, a las 19:00 horas.

El Coro Judicial de Santiago, el Coral Catalunya de Santiago y el Coro Polifónico Vita et Música acompañaran al Coro Polifónico San José de la Sierra, coro anfitrión.

El Coro Polifónico San José de la Sierra es dirigido por Nolfa Barría Arismendi y durante, sus 35 años, ha participado en innumerables conciertos y ceremonias, además de realizar una labor social en hogares y parroquias y mantiene una relación artística con la Corporación Cultural de Las Condes, donde ensaya todas las semanas.

En esta oportunidad, interpretarán Canta y no llores, habanera de la zarzuela Don Gil de Alcalá, con música de Manuel Penella, que contará con los solistas Ximena Manzano, soprano y Maya Takagui, contralto; Madrid, chotis de Agustín Lara y Dichoso aquél, habanera de la zarzuela Marina, de Emilio Arrieta, con el barítono Carlos Busta.

Por otra parte, el Coro Judicial de Santiago es dirigido por Darío Maturana Cardemil fue formado en 2011, respondiendo a la inquietud musical de varios funcionarios de tribunales y por iniciativa de Lidia Poza Matus, jueza del 9° Juzgado Civil de Santiago.

En estos años, el coro ha realizado presentaciones en distintos juzgados de la Región Metropolitana, Cortes de Apelaciones, Corte Suprema, Iglesias y Museos de Santiago, entre otros.

El programa que interpretarán incluye A tu lado, habanera de Javier Busto y Matías Antón Mena y Guajira malagueña, de Luis Bedmar.

El Coro Coral Catalunya es dirigido por Concepción Martorell López.

Fundado oficialmente en 2001, los integrantes de Coral Catalunya llevan más de 33 años cantando juntos, ya que antes formaban parte, bajo la batuta de la misma maestra, del ex Coro Orfeó Catalá.

Su objetivo principal, es promover la música y la cultura catalana.

En el concierto, interpretarán la habanera El Meu Avi (Mi abuelo); la Sardana Ha la plaza hi ha sardanes (En la plaza hay sardanas); El rossinyol (El ruiseñor, canción tradicional catalana); Senyor Sant Jordi (Señor San Jorge. Himno al patrono catalán) y finalmente, el himno a la virgen de Montserrat, Virolai cuyo autor fue Monseñor Jacinto Verdaguer, considerado el padre del Renacimiento literario catalán.  

Finalmente, el coro polifónico VITA ET MÚSICA dirigido por Nolfa Barría Arismendi.

Este coro, es una agrupación musical independiente, nacida en 2015, cuyos integrantes son estudiantes y profesionales del Área Metropolitana. Su repertorio contempla temas latinoamericanos, folclor chileno, música en mapudungun, zarzuela y temas doctos del género barroco.

Entre los temas que interpretarán este jueves, se cuentan Canción de Paloma, de la zarzuela El barberillo de Lavapiés, con libreto de Francisco Asenjo Barbieri y música de Luis Mariano de Larra y Chotis del Elíseo madrileño, de la zarzuela La Gran Vía, de Federico Chueca, ambos con la solista Puppele Bahamonde, soprano.

El concierto culminará con Canto a Murcia, de la zarzuela La Parranda, con música de Francisco Alonso, un canto común interpretado por los cuatro coros, con la actuación del barítono Rodrigo Suárez. 
                                
La actividad, que es organizada por el Coro Polifónico San José de la Sierra, tiene entrada liberada previo retiro de invitaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...