jueves, 3 de octubre de 2019

Bosques, océanos y clima serán parte de la novena edición de Puerto de Ideas


En un año marcado por la discusión sobre el cambio climático, en Puerto de Ideas Valparaíso abordaremos esta problemática por medio de interesantes conferencias y diálogos sobre ecología y medio ambiente, así como sobre el papel de la ciencia y la política frente a la severa crisis que está afectando nuestro clima.

La novena versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso será posible gracias al valioso aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro. Sumérgete en la inmensidad de nuestros océanos con el panel “Desde el azul profundo del oceanógrafo Osvaldo Ulloa, la bióloga argentina Alexandra Sapoznikow y la ecóloga Doris Soto.

En este encuentro, conoceremos cómo las acciones del ser humano están afectando desde la flora y fauna marina hasta nuestro día a día. La ecóloga Aurora Gaxiola, en tanto, nos invitará a pensar la importancia de resguardar nuestros bosques nativos como una responsabilidad ética en “Los árboles que no nos dejan ver el bosque”.

Para maravillarnos con las diversas formas de vida existentes en el planeta, nos acompañará el destacado ecólogo Pablo Marquet, quien en la conferencia “Biodiverdidad: una orquesta en armonía”, nos llevará en un recorrido por diversas especies y organismos, sus funciones y relaciones, así como el importante papel que juega la especie humana para que la “sinfonía de la biósfera” no desentone.

 Si te interesa conocer los desafíos más urgentes en nuestra relación con el medio ambiente, el panel “La posibilidad de un futuro. Clima, ecología y política” es para ti.

Moderado por el periodista y escritor Patricio Fernández, este diálogo contará con la participación del sociólogo boliviano Fernando Calderón y la climatóloga Maisa Rojas; una oportunidad para reflexionar cómo la ecología puede guiar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en Latinoamérica. 

Qué dice la ciencia sobre la crisis climática? Descúbrelo en el panel del biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Juan Carlos Castilla, la climatóloga Maisa Rojas y el ecólogo Pablo Marquet, quienes discutirán los conocimientos que distintas áreas de la ciencia pueden aportar a uno de los desafíos más grandes del siglo XXI (La ciencia frente a la crisis climática).

En la conferencia “La ciudad de los nuevos chilenos”, será el reconocido arquitecto urbanista Pablo Allard el encargado de presentar las oportunidades de desarrollo que tienen las ciudades chilenas frente a los cambios demográficos, la transformación tecnológica y la crisis climática, con el fin de formar una sociedad más integrada, sustentable y resiliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...