Con la construcción de máquinas que
utilizan herramientas electrónicas, ópticas y químicas, se gesta un lenguaje
estético contemporáneo unido con los intereses y sensibilidades de la época,
trabajando desde un punto en común: la tecnología y la poética.
A través del uso de imágenes del Tren de
la victoria de Salvador Allende, el proyecto urbanístico monumental del
Hospital Ochagavía (Elefante Blanco) impulsado por Frei Montalva, la fundación
de la Población La Victoria y las estaciones de trenes olvidadas a lo largo del
país, estas máquinas buscan dar cuenta de la historia del sueño y esperanza de
la Unidad Popular y el espíritu de la época, contrastándolos con sus vestigios
que pueden ser vistos hasta hoy.
Este proyecto, consta de dos piezas:
“Historia hacia adentro” y “Arqueología de la luz”. Ambos dispositivos trabajan
con químicos fotoluminiscentes, un material sensible a la luz con el cual,
mediante el hackeo óptico y mecánico de proyectores de diapositiva, se consigue
grabar imágenes efímeras sobre él.
A su funcionamiento se le suma la
manipulación de este polvo gracias a dispositivos neumáticos, electromecánicos
y robóticos, los cuales disuelven y reestructuran las imágenes a través del
aire y el movimiento.
Cristo Riffo (Puerto Montt, 1986),
trabaja y vive en Santiago de Chile.
Licenciado en Artes por la Universidad de
Playa Ancha (Chile) y Magíster(c) en Tecnología y Estética de las Artes
Electrónicas en la Universidad 3 de febrero (Argentina).
Su investigación se ha desarrollado en torno
a la memoria, la luz y la biología, y su relación con los objetos tecnológicos.
En 2013 fue parte del Programa
“Interactivos” de especialización en estética, curaduría y montaje para obras
de arte tecnológico de Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), coordinado
por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón.
Ha realizado muestras colectivas en Santiago,
Puerto Montt, Valparaíso, Bahía, Buenos Aires, Bogotá y Berlín, entre otras
ciudades. Se ha adjudicado el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) en la
categoría Creación de Nuevos Medios en los años 2014, 2016 y 2018.
Auspicia: Fondo Nacional de Desarrollo
Cultural y las Artes (Fondant) 2019
*Este proyecto es parte de CUARTO MUNDO,
14 Bienal de Artes Mediales de Santiago 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario