sábado, 5 de octubre de 2019

Arqueología de la Luz: dando cuenta de sueños

 “Arqueología de la luz” es una exposición que busca dar luces sobre ciertos hitos que marcan la historia moderna chilena, que estará abierta entre el sábado 5 de octubre hasta el sábado 26 de octubre.


Con la construcción de máquinas que utilizan herramientas electrónicas, ópticas y químicas, se gesta un lenguaje estético contemporáneo unido con los intereses y sensibilidades de la época, trabajando desde un punto en común: la tecnología y la poética.

A través del uso de imágenes del Tren de la victoria de Salvador Allende, el proyecto urbanístico monumental del Hospital Ochagavía (Elefante Blanco) impulsado por Frei Montalva, la fundación de la Población La Victoria y las estaciones de trenes olvidadas a lo largo del país, estas máquinas buscan dar cuenta de la historia del sueño y esperanza de la Unidad Popular y el espíritu de la época, contrastándolos con sus vestigios que pueden ser vistos hasta hoy.
 
Este proyecto, consta de dos piezas: “Historia hacia adentro” y “Arqueología de la luz”. Ambos dispositivos trabajan con químicos fotoluminiscentes, un material sensible a la luz con el cual, mediante el hackeo óptico y mecánico de proyectores de diapositiva, se consigue grabar imágenes efímeras sobre él. 

A su funcionamiento se le suma la manipulación de este polvo gracias a dispositivos neumáticos, electromecánicos y robóticos, los cuales disuelven y reestructuran las imágenes a través del aire y el movimiento.

Cristo Riffo (Puerto Montt, 1986), trabaja y vive en Santiago de Chile.

Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha (Chile) y Magíster(c) en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad 3 de febrero (Argentina).

Su investigación se ha desarrollado en torno a la memoria, la luz y la biología, y su relación con los objetos tecnológicos.

En 2013 fue parte del Programa “Interactivos” de especialización en estética, curaduría y montaje para obras de arte tecnológico de Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), coordinado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón.

Ha realizado muestras colectivas en Santiago, Puerto Montt, Valparaíso, Bahía, Buenos Aires, Bogotá y Berlín, entre otras ciudades. Se ha adjudicado el Fondo Nacional de las Artes (FONDART) en la categoría Creación de Nuevos Medios en los años 2014, 2016 y 2018.


Auspicia: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondant) 2019
*Este proyecto es parte de CUARTO MUNDO, 14 Bienal de Artes Mediales de Santiago 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...