Este 18, 19 y 20 de octubre una nueva edición del
importante evento de la Biblioteca de Santiago 7° Encuentro Internacional de
Editoriales Cartoneras, que vuelve para animar la primavera, la autogestión, el
reciclaje y el fomento lector-escritor con la “cultura cartonera”.
Más de 30 expositores de diferentes partes de
Latinoamérica dirán presente exhibiendo sus proyectos, lanzando libros,
exposiciones y ofreciendo talleres y conversatorios para toda la familia y fanáticos
de este arte editorial.
El 7° Encuentro Latinoamericano de Editoriales
Cartoneras y sus versiones anteriores realzan y confirman una línea de trabajo,
estudio, gestión y difusión de la Biblioteca de Santiago, institución
dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en torno a nuevas
experiencias y producciones editoriales más participativas, democráticas e
inclusivas. Por eso, con entrada liberada, la comunidad de Matucana 151 celebra
una vez más este arte y estilo editorial.
Entre los imperdibles de este año, el día viernes 18
están el lanzamiento del libro y presentación teatro “Todas vamos a morir”
(texto inspirado en las crónicas de Pedro Lemenel) de La Vieja Sapa Cartonera
de editorial nacional y la charla inaugural “Brasil de cartón: historia y
realidad de las editoriales cartoneras” (Dulcinea Catadora, Brasil).
La jornada del sábado 19 destaca por las
presentaciones de los libros “Las aventuras del Churrinche en el Valle Santa
Eulalia” (Julissa Geraldine Sánchez Huallapa, ganadora del “I Concurso del
Libro Cartonero Lima Lee”, Perú), “Antología: Silvestres y eléctricas, poetas
latinoamericanas” (Poli Roa, Cartonera Helecho, Chile) y “Poaia” (Alexander
Rolim y João Vitor Ormond Sampaio, Curupira Cartonera, Brasil). Junto con
ponencias y conversatorios de importantes exponentes cartoneras de Perú, Brasil
y Argentina.
Cerrando la jornada del domingo, habrán charlas de
experiencias en Costa Rica, Chile y Venezuela junto con presentarse los libros “Memorias
del Gato” (Marcelo Ibarra Maldonado, Libertando Cartonera, Chile), “Lectura y
presentación de publicaciones Maraca Chancho” (Sergio Bravo Loyola, Chile), “Parábola
de un Cachorro” (Alonso Fernández), “El fin del maltrato teórico” (Matías
Ávalos, Lumpérica Editorial, Perú), “La Maricartoner presenta, Acto I:
Diversidad y Reciclaje”, “Poemario: Insert Coin” (César Rey Marchant, La Vieja
Sapa Cartonera, Chile), “Canto a lo maldito: décimas de Quillón”(Homo Habilis,
Editorial Anartistas, Chile); y la actividad teatral musical “Venezuela
igualitaria. Antología de textos LGBTI” y “Corazón delineado” (Williams
Viveros, La Maricartonera, Chile-Venezuela).
Para esta versión 2019, la organización del Encuentro se jugó dar prioridad y enfoque al desarrollo de talleres, para que grandes y chicos fueran parte y se sumen al fenómeno cartonero.
Entre los talleres están el de confección de libros
Pop Up, fabricación de Traumatrópos Giratorios Ilustrados, creación de portadas
creativas, lecturas dramatizadas y otros especiales para niñas y niños.
Sobre el fenómeno de las editoriales cartoneras, éste
comenzó en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la crisis
económica.
Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas
partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión
literario, cultural y artístico, sumando también a Chile, como uno de sus más
importantes referentes.
Muy buena actividad, imperdible y gratis.
ResponderEliminar