martes, 20 de agosto de 2024

92 películas nacionales e internacionales dan inicio a la edición aniversario de SANFIC20

Maite Alberdi y José Tomás Palma
(c) Adolfo Mesías
 El domingo 18 de agosto se inauguró oficialmente la 20° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, el cual tendrá su programación disponible en cinco complejos de cine de Santiago; Sala Centro Arte Alameda, CEINA; Cinépolis La Reina; Cinépolis Mall Plaza Los Domínicos; Cinépolis Vivo Imperio; y la Cineteca Nacional de Chile.

Entre el lunes 19 y domingo 25 de agosto se presentarán 92 producciones al público, de las cuales 20 son premieres mundiales, 13 latinoamericanas y 52 estrenos nacionales que han pasado por destacados festivales de cine alrededor del mundo.

El evento inaugural se realizó la noche de este domingo en el teatro de Fundación CorpArtes, donde se entregó un reconocimiento por su aporte al cine chileno a tres de los cineastas más destacados de la industria nacional: Maite Alberdi (Nominada al Oscar por El Agente Topo y La Memoria Infinita), Pablo Larraín (Nominado al Oscar por No) y Sebastián Lelio (Ganador de un Oscar por Una Mujer Fantástica). Además, se entregó por primera vez el reconocimiento de "Industria" a John Hopewell, editor de Variety desde 1995, quien ha sido clave en el desarrollo del sector audiovisual iberoamericano. 

Los tres cineastas chilenos, Maite Alberdi, Pablo Larraín y Sebastián Lelio  recibieron su galardón en el escenario y agradecieron al público presente.

“Hace 20 años estrené mi primer cortometraje de escuela, que fue el primer documental que hice (Los trapecistas). Haciendo ese documental descubrí que me interesaba trabajar con la realidad, fue mi primera aproximación a un género con el que me sentí cómoda y SANFIC tenía su categoría “Talento Nacional” para estudiantes y recuerdo que fui al estreno con mi mamá, abuela y las amigas de mi abuela.

Ese fue mi primer pie en la industria y es muy importante SANFIC para mí porque es un espacio que nos ha invitado a los cineastas desde el inicio, que nos ha acogido en nuestros primeros pasos y en cada paso, y siento que SANFIC ha crecido de la mano de la industria chilena y eso lo agradecemos mucho todos los cineastas”, agradeció la cineasta Maite Alberdi.

Luego fue el turno del director chileno Pablo Larraín, quien también dedicó unas palabras de agradecimiento: “Estos 20 años también son los 20 años de nuestra productora Fábula. Imposible no recordar a Soledad Saieh, que fue muy importante para este festival y muchas películas.

Agradecer a mi hermano Juan; a la gente que ha trabajado y trabaja en Fábula; a la mejor actriz que conozco, Antonia Zegers; al mejor actor que conozco, Alfredo Castro y agradecer el ánimo de la gente por creer que el cine es posible, que hay un lenguaje que descubrir, que las rabias, los amores, las iras se pueden filmar; agradecer a mis hijos y a los que me han apoyado este año porque han alimentado mi alma”.

Sebastián Lelio Carlos Núñez
(c) Adolfo Mesías
La ceremonia cerró con los agradecimientos del director y productor chileno Sebastián Lelio por su reconocimiento: “La emoción es lo que me embarga en este momento porque estos 20 años engloban una etapa de la historia del cine chileno que ha sido muy particular y de la que ha sido muy emocionante ser parte.

Hemos crecido juntos, a punta de costalazos y a veces de uno que otro acierto, pero también de colaboración, siento que ha sido una generación en la que ha existido camaradería y, sobre todo, el encuentro de personas que tenían cine y películas adentro y que hace 20 años no teníamos la menor idea de cómo canalizar esa fuerza para que terminaran siendo películas. Me siento honrado por este gesto de cariño. Viva el cine chileno”.

La ceremonia de clausura fue presentada por la actriz Francisca Gavilán y también contó con palabras del director ejecutivo de Fundación CorpArtes, José Tomás Palma, quien comentó que “es inevitable no mirar en retrospectiva todos estos años de trabajo y los grandes invitados que han pasado por nuestra alfombra, que nos han permitido consagrar a SANFIC como el festival de cine más relevante de nuestro país.

En cada edición reafirmamos nuestro compromiso de acercar lo mejor del cine mundial y los más recientes trabajos del cine nacional a todos los chilenos, porque creemos que el séptimo arte puede transformar la vida de todas las personas, impulsando a las artes y las culturas como un espacio de compañía más diverso, inclusivo y accesible”.

Carlos Núñez, director artístico de SANFIC, recordó los inicios del festival y señaló: “Cuando fundamos el festival, teníamos una visión clara: crear algo que no solo fuera trascendente, sino que también tuviera un impacto positivo en la vida de las personas y los cineastas.

Lo que empezó como una pequeña idea, alimentada por la pasión y el esfuerzo incansable, se ha transformado en una organización que hoy es reconocida y respetada como uno de los festivales más importantes de Chile y Latinoamérica. Este aniversario no es solo una ocasión para celebrar nuestro pasado, sino también para mirar hacia el futuro”.

En tanto, Gabriela Sandoval, directora SANFIC Industria, valoró: “SANFIC y SANFIC Industria son  el resultado de un trabajo colectivo, por lo que no podríamos estar hoy celebrando 20 años, o dando inicio a las 13° versión de Industria, sin el compromiso y trabajo de diversos y maravillosos profesionales que han sido y son parte del festival e industria, en donde el mundo público y privado confluyen para que podamos realizar  acciones y actividades que permitan el desarrollo y fomento de nuestro cine iberoamericano”.

En la  ceremonia se estrenó la película The book of solutions del destacado director francés Michel Gondry, presentada en la Quincena de Cineastas de Cannes, ante la asistencia de Carolina Arredondo, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; José Tomás Palma, Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico y cofundador de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria y cofundadora de SANFIC; además del jurado de las competencias, autoridades, realizadores, productores, artistas del mundo de la cultura y las artes, y diversos representantes de la industria audiovisual. 

Entre las sorpresas que tendrá el festival destacan el estreno de: La Sustancia (The Substance), película ganadora a mejor guion en la reciente edición del festival de Cannes y protagonizada por Demi Moore; Problemista, película producida por Emma Stone y protagonizada por Tilda Swinton, con la participación de la actriz nacional Catalina Saavedra; y The Empire, película ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2024, dirigida por Bruno Dumont, entre muchos otros directores y directoras que presentarán sus más recientes obras en las demás secciones del festival y en la esperada Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y la Competencia Cortometraje Talento Nacional. REVISA LA PROGRAMACIÓN ACÁ

Pablo Larraín
(c) Adolfo Mesías
Las producciones se proyectarán en la Región Metropolitana a través de las sedes oficiales del certamen: Cinépolis (ex Cine Hoyts) La Reina, Imperio y Mall Plaza Los Domínicos, además de la Cineteca Nacional de Chile; y la Sala CEINA del Centro Arte Alameda. Las entradas se podrán adquirir de manera presencial en las boleterías y sitios web de cada sede, así como en el sitio web www.sanfic.com, donde los usuarios podrán acceder a la programación completa del festival.

Más información de SANFIC Industria en https://sanficindustria.cl/  y de SANFIC20 en www.sanfic.com 

FAMFEST cerrará con 15 obras en cartelera y una jornada cultural en Lampa

 Con el lema "Hilando historias", el 17° Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST se acerca a su recta final con una semana intensa de actividades. Durante los próximos días, el festival presentará 15 obras familiares en diversas salas de Santiago, un innovador mercado de industrias creativas para audiencias jóvenes y para cerrar con broche de oro, el hito de clausura ofrecerá una jornada cultural al aire libre en Lampa.

 Esta última será una celebración abierta para los niños, niñas y sus familias, marcando el cierre de otra exitosa edición del festival más grande dedicado a las audiencias jóvenes. El evento, organizado por Teatro Mori y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó el 10 de agosto en La Pintana y culminará el domingo 25 de agosto desde las 11 AM en la Plaza de Armas de Lampa.

 El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, expresó su entusiasmo por la participación de la comuna en FAMFEST: "Estamos orgullosos de ser parte de FAMFEST por tercer año consecutivo, un festival que ha demostrado ser un verdadero puente cultural para nuestra comunidad. Este festival familiar no solo enriquece nuestro territorio con una variada oferta artística, sino que también refuerza nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos de nuestras niñas y niños”. 

La jornada en Lampa incluirá una plaza interactiva, donde los grandes atractivos serán los espectáculos de Lambe Lambe “Cuentos tejidos por los vientos de Chile” a cargo de Teatro La Raíz, el pasacalle “El gigante de Pinte” de la compañía La Guerrilla y ”A puros trucos” de El Gusi y Caloid Circo Show.

Además, habrá pintacaras, talleres y globoflexia con Teatro Niña Imaginaria, y la Compañía Volantín cerrará la jornada con un espectáculo que combina danza, música en vivo y acrobacias, que promueven la diversidad cultural de Chile y el continente. 

La programación en Lampa también estará presente en colegios de la comuna a través de la campaña escolar de FAMFEST, que acerca el teatro a los estudiantes de la comuna mediante presentaciones gratuitas en los colegios.

Entre las obras que se llevarán a cabo esta semana se encuentran "Este jardín es mío", "Alto: Zona de expresión", "Carpinteros, los hermanos Villanueva a orillas del Cutipay" y "Fiu Fiu", una obra que llega desde Brasil. Estas campañas escolares tienen como objetivo fomentar el acceso a la cultura entre los más jóvenes. 

“En varias ocasiones nos cuestionamos si seguir o no con este festival, pero nos dimos cuenta de que llenamos un espacio muy importante tanto para los artistas, que trabajan para audiencias jóvenes, como para un público que a nosotros nos interesa mucho: las niñeces de hoy”, comentó la directora de FAMFEST, Andrea Pérez de Castro. 

Sobre la Campaña Escolar, además subrayó que el interés principal de FAMFEST es “entregar contenidos de calidad para las audiencias jóvenes, por eso tenemos la Campaña Escolar, donde trabajamos con los colegios porque entendimos que ahí había un espacio muy importante para llegar a esas audiencias con teatro de calidad. Por eso, y un sinfín de motivos, FAMFEST sigue existiendo y esperamos que siga existiendo por muchos años más”. 

Última semana recargada

El primer Mercado de industrias creativas con foco en la niñez es una de las grandes novedades de esta edición de FAMFEST y se realiza dentro del 5to encuentro de programadores Expoescena, este jueves 22 de agosto.

Contará con ruedas de negocio, donde artistas de diversas disciplinas podrán presentar sus propuestas a potenciales socios y programadores de festivales, salas de teatro y centros culturales, tanto a nivel nacional como internacional. 

Concebido como un punto de encuentro para la comunidad artística y cultural, Expoescena busca, a su vez, fortalecer las redes de colaboración entre los diferentes actores de las artes escénicas, incluyendo productores, programadores, directores, y artistas de diversas disciplinas. 

Durante las jornadas del 21, 22 y 23 de agosto, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a una serie de actividades diseñadas para fomentar el intercambio de ideas, proyectos y experiencias culturales. 

En paralelo, la cartelera de la semana final de FAMFEST estará cargada con quince obras destacadas, que abarcan desde adaptaciones de clásicos infantiles hasta innovadoras propuestas de teatro, danza y circo. 

Entre ellas, se encuentran las obras internacionales "Nube Naranja Amarilla" de México (sábado 24 a las 15:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 17:00 horas en Mori Vitacura), “Fiu Fiu” de Brasil (sábado 24 a las 16:30 y 19:30 horas en Teatro UC Domingo 25 a las 18:00 horas en Teatro Lampa) y “El Niño Sirena” de Argentina (Domingo 25 a las 18:00 horas en Teatro Municipal La Pintana). 

También habrá diversas obras nacionales como “Carpinteros, los hermanos Villanueva a orillas del Cutipay” de Teatro Periplos (Sábado 24 a las 17:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 17:00 en Mori Bellavista), “La Fuga de un Punto” de Teatro Niña Imaginaria (Viernes 23 a las 12:00 horas y sábado 24 a las 12:00  en Teatro UC), “Papelucho Casi Caaasi Huérfano” de Teatro del Canto (Sábado 24 a las 12:00 y domingo 25 a las 12:00 y a las 16:00 en GAM), “Lavarropas” de Cía. Manada (Sábado 24 de Agosto a las 12:00 y 16:00 horas en Teatro Camilo Henríquez) y “La Memoria de los Sésiles” de Astillero Teatro (Domingo 18 a las 18:00 horas en Mori Recoleta y sábado 24 a las 12:30 horas en Teatro Lampa). 

La cartelera del intenso fin de semana final de FAMFEST 17 la completan las funciones de "La Caracol" de Colectivo Escénico La Enredadera (Sábado 24 a las 15:00 y 17:00 horas y Domingo 25 a las 17:00 horas en GAM), "Buscatesoros: Una Aventura por el Territorio Chileno" de Ocaso Teatro (Sábado 24 a las 16:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 16:00 horas en Mori Recoleta), "Naturaleza Infinita" de Teatro Nacional Chileno (Sábado 24 a las 16:00 horas y domingo 25 a las 12:00 y 16:00 horas en GAM), "Lento" de Lento Teatro (Sábado 24 a las 16:00 horas en Teatro Municipal de La Pintana), "Teatroke" de La Balanza Teatro (Sábado 24 y domingo 25 a las 17:00 horas en Mori Parque Arauco) y "Yo Infinito" de Cía. Aranwa (Domingo 25 de Agosto a las 12:00 y 17:00 horas en Teatro Camilo Henríquez). 

La última obra de FAMFEST, que extiende sus funciones hasta septiembre, es "Agua" de La Poética Ilustrada (sábados 24 y 30 de agosto. Domingos 25 de agosto y 1 de septiembre, a las 17:00 horas en Centro Artesanal Los Dominicos). 

Así, el cierre de FAMFEST 17 promete ser una celebración inolvidable, reafirmando el compromiso del festival con la cultura y las artes escénicas para toda la familia.

Teatro de Animación para toda la familia en Sala Negra

El viernes 23 y sábado 24 de agosto a las 19:00 horas se presenta la obra teatral “Plesiosauria Despierta”, de Pupa Teatro, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

Esta obra fue escogida por el Comité de Públicos Programadores, siendo parte de la Temporada Teatral Anual Sala Negra Juan Barattini Carvelli.

Una científica descubre una forma de armonizar el planeta a través del sonido. Las vibraciones emitidas a través de un faro austral despiertan a un enorme animal que se pensaba extinto. ¿De qué es capaz una Plesiosauria despierta? ¿Los dinosaurios siguen entre nosotros? Una experiencia sensible para toda la familia, nos invita a conectar a través de cuentos y fósiles no tan fósiles.

La adhesión es de $3000 estudiantes y personas mayores, $5000 público general. Las reservas se realizan a través del formulario disponible en el Instagram @escuelateatrouv. 

Tania Corvalán, creadora e intérprete de la obra, comenta: “Esta obra nace del deseo de recrear el cuento ‘La Sirena’ de Ray Bradbury, texto en el que se habla de un monstruo marino de cuello tan largo como la torre de un faro. 

Nace del deseo de ver nadar a este ser bajo las aguas del océano, lento, muy lento, rodeado de la oscuridad del mar profundo”. 

“Durante pandemia, mientras investigaba sobre Plesiosaurios, encontré una noticia del año 2003 que contaba el hallazgo de un fósil de Plesiosaurio en playa La Cata de Lirquén, en la región del Biobío, por un niño de 12 años.

Ese niño formaba parte del Club de Paleontología de su escuela. Esta noticia me hizo explotar la cabeza. ¡Deseé haber sido ese niño! La noticia le dio el vuelco que necesitaba a la historia.

 La trajo a nuestro territorio, y trajo consigo también un nuevo personaje: Kuyén Moreno, una niña-científica que al crecer estudia a los Plesiosaurios”, detalla Tania.

“El año 2022 postulé al Fondo de Artes Escénicas para montar la obra de manera profesional, integrando un equipo de trabajo de gran trayectoria en sus áreas. Este fue adjudicado y gracias a eso pudimos dedicarnos durante seis meses a trabajar. Yo realicé muñecos, escenografías, utilerías y construí los elementos lumínicos para la obra.

Valentina Villarroel hizo el paisaje y composiciones sonoras. Y Esteban Herskovits, revisó la dramaturgia, trabajó la puesta en escena y se dedicó a dirigirme. 

Durante ese proceso yo iba diariamente a caminar por la playa en que habito, en Lota, y el mar siempre me regalaba elementos de desecho, que calzaban justo con el diseño que había realizado previamente”.

La Temporada continúa con funciones a las 19:00 horas de “LSCDLP: La Suma Constructiva De Las Perturbaciones”, viernes 6 y sábado 7 de septiembre; “Mediocres”, viernes 4 y sábado 5 de octubre; “En defensa propia”, viernes 18 y sábado 19 de octubre; y “Beso marica en jauría de perros”, viernes 29 y sábado 30 de noviembre. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

Materia Chilena: Encuentro de diseño y artesanía local

  Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer al público piezas de artesanía únicas, la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Creado en Chile realizarán MATERIA CHILENA, el primer encuentro de artesanía local, un evento que reunirá a más de 30 creadores y emprendedores que desarrollan y/o comercializan sus creaciones en torno a la madera, piedra, fibra, cuero, metal, crin, lana, arcilla y más. 

El encuentro, que será de acceso gratuito, se desarrollará en el Centro Cultural El Tranque entre el viernes 23 y el domingo 25 de agosto, en el que cada expositor tendrá un espacio de venta de sus creaciones y que además será complementado con algunos talleres de oficios en una sala especialmente habilitada. 

“Este evento será una excelente oportunidad para reunir, mostrar y destacar el gran talento que existe entre los creadores locales, donde encontraremos objetos hechos a mano con una amplia diversidad de materias primas de nuestro país y con diseños clásicos y vanguardistas”, comentó Manuel Labra, cofundador de Creado en Chile, plataforma de productos de origen chileno que busca impulsar el patrimonio creativo local.

 “La selección que hicimos fue buscando creadores de distintas técnicas a lo largo de Chile y donde el lenguaje común es el uso de las materias primas locales. Así es como el público encontrará muebles, joyas, cuchillos, artesanía y objetos de decoración de gran calidad, conocerán a sus creadores en primera persona. Incluso tendremos espacio para productos gourmet chilenos artesanales”, agregó Labra.  

Por su parte Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó sobre el gran desafío que significa para la comuna acoger una muestra como ésta. 

“Durante el último año nos hemos ocupado de trabajar los oficios locales junto al diseño de manera muy cuidadosa, buscando que los artesanos entreguen una oferta de calidad, que interpele al usuario y que ponga en valor el oficio local. 

Lo Barnechea es una comuna con mucho talento en las artes y nuestro compromiso –además de los diversos talleres en el área que se imparten en nuestros centros culturales–, es que nuestros artistas se vinculen y trabajen en red con los de otras partes del país". 

Destacados expositores

 Entre los participantes confirmados en MATERIA CHILENA se encuentran reconocidos exponentes en arcilla con diseños contemporáneos: como las ceramistas Claudia Moller, Ximena Capdeville Vial, Mónica Grez, Anja Struck y Macarena Parot. 

Magdalena Swinburn y su marca Cuchillos Coya vendrán desde Requínoa, VI Región, con piezas únicas hechas 100% a mano de acero inoxidable y una sola pieza. 

Su fabricación comenzó por el trabajo en la fragua, sin pensar que terminarían fabricando cuchillos. Nació de forma natural y artísticamente y hoy es una marca reconocida por su trabajo, calidad y empuñaduras de distintas maderas, hueso y ciervo, siempre caracterizados por la innovación.

 Mesas de comedor, mesas de centro, banquetas, arrimos y cubiertas para distintos usos es lo que estará presentando Tomás Hatton, quién vendrá desde Pichilemu a exhibir sus muebles, a los que se dedica desde hace 8 años. 

Para su fabricación utiliza sólo madera de árboles caídos, en su mayoría nativos, que han rescatado en la zona sur de nuestro país. Su objetivo es “darles una segunda vida a estos gigantes, testigos de nuestra historia, mediante un trabajo artesanal al detalle, resultando en piezas únicas, duraderas y de primera calidad.” 

Otros expositores del mundo de la madera que estarán en MATERIA CHILENA son: Luis González, Kawud, Veta Noble y Juan Carpintero. 

El cuero estará presente con Matriarca, de Concón, que presentará carteras, mochilas y más accesorios confeccionados por artesanos locales, dirigidos a mujeres amantes del diseño, que valoran la innovación, versatilidad y dan prioridad a productos heredables y de calidad. También nos acompañarán las marcas Es de Cuero y Saturnia. 

Asimismo, Casa Küc y Witralun presentarán una amplia variedad de productos decorativos para el hogar, hechos por artesanos de diversas zonas del país, como canastos y pantallas de fibras, mantas de lana de oveja, accesorios de cocina en maderas nativas, productos de decoración en hormigón, morteros de piedras de ríos de la cordillera de Nahuelbuta y bolsas tejidas por comunidades mapuches, entre otras materias primas. 

De igual manera, la orfebrería también tendrá su espacio en MATERIA CHILENA, con joyas de metales y piedras presentadas por Paula Didyk, Nicole Brunser, Macarena Ravioli, Valentina Canessa y Re´Arte. 

Por el lado gourmet, habrá productos elaborados con ingredientes nativos chilenos como Trufas Araucanía, marca liderada por Antonia Córdova, quien vendrá desde Perquenco, Región de la Araucanía.

Ella empezó esta emocionante aventura de la Truficultura, al presenciar que prácticamente toda la producción de trufas se exportaba y poco se conocía y consumía en Chile. Así creó toda una línea de productos gourmet trufados para acercar el consumo de la trufa de una manera sencilla, ya preparada y fácil de consumir. 

Sobre Creado en Chile. 

 Creado en Chile, cuyo propósito desde 2014 es impulsar el patrimonio creativo local, es una plataforma que brinda servicios y oportunidades comerciales a más de 500 creadores y emprendedores seleccionados, a través de su marketplace online, 5 tiendas físicas, generación de contenidos, regalos corporativos y organización de ferias y actividades, con foco en la creación chilena.

Materia Chilena”: Encuentro de Diseño y Artesanía Local se realizará el viernes 22, sábado 24 y domingo 25 de agosto entre las 11:00 a 19:00 hrs en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea). La entrada y el estacionamiento para el evento serán gratuitos.

Más de $1.200 millones serán distribuidos en 53 bibliotecas públicas del país

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregará recursos a 59 proyectos en 49 comunas a lo largo de Chile, a través de la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI).

Este permite mejorar infraestructuras, renovar mobiliario y adquirir equipamiento, colecciones y recursos educativos. 

Un total de 1.242 millones 417 mil pesos entregará el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a las bibliotecas beneficiadas en la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), lo que representa un incremento del 77% respecto al año anterior, equivalente a más de 500 millones de pesos. 

Este año se seleccionaron 59 proyectos de 49 comunas del país, beneficiando a 53 bibliotecas públicas. Los fondos serán destinados al mejoramiento de infraestructuras, diseño de espacios, renovación de mobiliario y la adquisición de equipamiento, colecciones y recursos educativos y lúdicos. 

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, destacó que el PMI “es el fondo más importante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Este año logramos un aumento del 77% en los recursos disponibles, lo que permitirá financiar 59 proyectos, 15 más que el año pasado.

Este incremento es fundamental para apoyar a las bibliotecas que aún necesitan mejorar sus condiciones de trabajo. En sus 12 años de existencia, este programa ha sido una herramienta clave para fortalecer tanto los servicios bibliotecarios existentes como la creación de nuevos espacios”. 

Entre los proyectos se encuentra el de la Biblioteca Pública Municipal de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, que recibirá cerca de 38 millones de pesos para adquirir mesas de lectura, estantes, sillones, equipos computacionales, impresoras, tabletas y nuevos libros. 

En la Región de Coquimbo, la Biblioteca Pública Municipal de Monte Patria obtuvo un financiamiento cercano a los 250 millones de pesos para ejecutar un plan de conservación técnica del inmueble. Esta iniciativa busca mejorar la habitabilidad, seguridad y confort del espacio, incrementando su atractivo para la comunidad. 

En la Región de La Araucanía, la Biblioteca Pública Municipal Armando Benavente Morales de Loncoche utilizará los fondos para habilitar nuevos espacios para personas mayores, jóvenes y un área de lactancia. Además, renovará su mobiliario y reactivará la Sala de Biblioredes, adquiriendo computadores y equipos de proyección para ofrecer capacitaciones a la comunidad. 

La Biblioteca Pública Municipal de Chaitén renovará su mobiliario y potenciará sus espacios de manera integral, además de habilitar un área infantil con estanterías movibles, mesas de trabajo, sillones y alfombras para los más pequeños. 

Finalmente, la Biblioteca Pública Municipal de las Guaitecas invertirá en equipos y mobiliario para fortalecer sus actividades de extensión y fomento lector, como ciclos de cine, tardes de novela gráfica, jornadas de juegos de mesa, talleres de ajedrez y fotografía, que actualmente se realizan con implementos que requieren renovación. 

Desde su creación hace 12 años, el PMI ha financiado 543 proyectos en 248 comunas del país, con una inversión total de $8.479.021.312.

Biblioteca Nacional de Chile celebró 211 años

Con el lanzamiento de "Epistolario de José Toribio Medina", la Biblioteca Nacional de Chile (BN), principal centro bibliográfico del país, celebró el 19 de agosto su aniversario número 211.

En la ceremonia estuvieron presentes la Subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez; la directora de la Biblioteca Nacional (BN) Soledad Abarca y una mesa de conversación con la participación de la autora de la obra, la investigadora Macarena Ríos Llaneza,  el premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo y la periodista, editora de Cultura de El Mercurio y presidenta de la Fundación Arbolee, María Teresa Cárdenas.

La obra, editada por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, reúne más de 700 cartas enviadas por el abogado, historiador, bibliógrafo y coleccionista, entre otras ocupaciones que ejerció a lo largo de su trayectoria.

Además, con la presentación de esta obra, la BN comenzará las actividades por el aniversario del centenario de la donación que Medina hizo a la institución y que dio origen a la reconocida sala que hoy lleva su nombre.

En la ceremonia de aniversario, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, señaló que “sabemos que los servicios que ofrecemos son muy valorados por la comunidad, y esto, se ha manifestado de manera pública en el último tiempo a través de cartas y opiniones en redes sociales, sobre la posibilidad de extender nuestro actual horario de atención.

Al respecto, podemos contarles que se han realizado gestiones internas para contar con los recursos necesarios y esperamos pronto tener novedades en esta materia”.

Asimismo, el próximo año se conmemorarán los 100 años del edificio de la Biblioteca y los 100 años de la Ley de Depósito Legal, que establece la obligatoriedad, para todas las imprentas, productoras de cine y video, sellos musicales, publicaciones electrónicas y canales de televisión, de enviar a la Biblioteca un determinado número de ejemplares al momento de su publicación.

Donación, actividades y novedades.

Pocos días después de su aniversario, la BN recibirá una importante donación ya que el viernes 23 de agosto a las 12 horas en la Sala Ercilla, acogerá el archivo de la revista Paula.

Luego, el lunes 26 de agosto, se presentará en la Universidad San Sebastián el libro “El niño que subió la escalera” de Claudio Aguilera y Gabriela Lyon, editado por Ediciones Biblioteca Nacional y que narra parte de la historia de Margarita Mieres, bibliotecaria  y creadora de la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Nacional, el 12 de octubre de 1924.

Siempre en el marco del aniversario de la BN, Memoria Chilena preparó la sexta versión de su Libro para Colorear. El material se elaboró a partir de los ejemplares de las colecciones de la biblioteca que forman parte del Patrimonio Cultural Común y que han sido digitalizados y publicados, en los sitios web Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital. 

El Libro para Colorear está pensado para imprimir en casa y se puede descargar gratuitamente en www.bibliotecanacional.cl

Además, el programa Chile Para Niños junto al Departamento de Extensión de la BN, realizaron el sábado 10 de agosto el taller online y gratuito para docentes "Educación Patrimonial".

En su quinta versión, el taller tuvo especial énfasis en la historia de la BN y su vinculación con el desarrollo de la República de Chile. En la actividad, también se presentaron las colecciones de la Biblioteca Nacional y se entregaron herramientas de mediación patrimonial para estudiantes de primer y segundo ciclo básico.

Exposiciones.

 Actualmente la BN, además de sus tradicionales salones de lectura, cuenta con los servicios del local Justicia Café y ofrece a sus usuarios cinco exhibiciones.

“Haciendo Memoria: Fuentes para mirar el futuro”, que narra la historia del G
olpe de Estado en Chile desde diferentes puntos de vista y en distintos soportes como fotografías, registros en video, libros, afiches y periódicos, abarcando el período que va desde 1973 hasta 1988.

En el mismo contexto, se suma exposición de afiches de Alejandro “Mono” González “50 años del golpe en Chile: 1973 – 11 de septiembre -2023”, que presenta 20 piezas de destacados creadores nacionales bajo la curatoria del reconocido muralista nacional.

Junta a la anterior, se puede visitar la exposición “Patria Negra y Roja: La ilustración en la obra de José Venturelli”, una muestra organizada junto a la Fundación José Venturelli y que indaga, en la labor como ilustrador del connotado pintor chileno.

También se puede disfrutar de la exposición en homenaje al artista Guillermo Núñez, compuesta de una serie de publicaciones del autor de carácter experimental y de cuidado diseño, encuadernación y tipografía, diversidad de materialidades y tiraje limitado en la que recoge sus propios escritos, sus dibujos y colaboraciones con otros creadores.

A ella se suma la recién inaugurada muestra “Mujeres, Música y Libertad. Álbumes de partituras en Chile 1850-1920”, ubicada en la sala Premios Nobel y que explica cómo estos álbumes son la prueba material de la experiencia musical de mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. 

La Biblioteca Nacional de Chile, es el principal centro bibliográfico del país y fue fundada el 19 de agosto de 1813 y tiene su sede en la ciudad de Santiago, la capital chilena.

En sus comienzos en 1813 y luego entre 1818 y 1823, funcionó en una de las dependencias de la Universidad de San Felipe, ubicada en los terrenos donde se construiría posteriormente el Teatro Municipal de Santiago.

 Diez años más tarde, para 1823, se instala en la esquina sur oriente de las calles Bandera y Compañía, en un edificio construido en 1805 por José María Atero con base en diseños de Joaquín Toesca, que había sido sede de la ex Real Aduana y que hoy alberga al Museo de Arte Precolombino.

Si bien se había ordenado en 1839​ es en 1843, bajo la dirección de Francisco García Huidobro, que la Biblioteca se traslada a la esquina sur poniente de las calles Bandera y Catedral, a un edificio de adobe de dos pisos, construido especialmente para dichos fines.

 En 1886, se mueve al antiguo edificio del Real Tribunal del Consulado, diseñado por Juan José de Goycolea hacia 1807, que estaba ubicado en la esquina de Bandera con Compañía y donde, actualmente, se ubican los Tribunales de Justicia. Finalmente, en 19013, el estado compró el terreno del convento de las monjas clarisas donde, en 1925 se terminó de construir el actual edificio. ​

U. de Chile lanza convocatoria para primera versión de “Coreográficas”

 Propiciar la creación de una serie de instancias de exhibición de obra, instando a las y los nuevos creadores de danza a aproximarse a espacios de escenificación y exhibición es el objetivo de “Coreográficas 24”, encuentro organizado por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Dirección de Creación Artística (DiCREA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios.

"Estamos entusiasmados de anunciar el lanzamiento de 'Coreográficas 24', un espacio que surge de nuestra continua búsqueda por fortalecer y visibilizar la creación artística en todas las disciplinas y en específico, la danza contemporánea emergente en Chile. 

Este encuentro, que se llevará a cabo en el emblemático Teatro Nacional Chileno, está diseñado para ofrecer una plataforma única a coreógrafas y coreógrafos en sus primeras etapas de carrera o en fase de consolidación”, explicó Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile, sobre esta iniciativa que hoy abrió su convocatoria.

A la instancia, que finalizará con un encuentro en el Teatro Nacional Chileno los días 12, 13 y 14 de diciembre, se podrán postular obras en pequeño formato (entre 5 y 20 minutos), que propongan un lenguaje corporal particular manifiesto y un despliegue de las materialidades (espacio, luz, sonido, objetos), que ponga en relieve la propuesta artística.

“A pesar de que estamos en el espacio de la coreografía, se pueden postular obras que están cruzadas con otras disciplinas o en un espacio más indeterminado, porque en la actualidad ya no hablas de composición coreográfica propiamente tal, sino que eso está cruzado por muchas otras áreas del ámbito artístico”, señaló Paulina Mellado, académica del Departamento de Danza y Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República 2022.

“Y la otra característica importante de 'Coreográficas 24' es la emergencia, es decir, que en esta instancia puedan desplegarse quienes están recién partiendo y tienen menos posibilidades de mostrar su trabajo”, destacó la también directora y coreógrafa.

“Pensamos que 'Coreográficas 24' puede marcar un acontecimiento referencial de encuentro de la danza emergente a nivel local, una coordenada sostenida en el tiempo, un rito. Por esta razón, no lo hemos concebido como una instancia académica, sino como un lugar móvil en que convergen y dialogan las más diversas voces de la creación”, comentó Rolando Jara, también académico del Departamento de Danza.

(c) Stephanie Meyer @danzaenfoco
Antecedentes: referencia y sistematicidad

“Este proyecto se inició el año 2022 cuando, junto a la profesora Paulina Mellado, estábamos en la dirección del Departamento de Danza. La idea era generar un encuentro coreográfico que diera cuenta de la producción actual, especialmente la de la creación de compañías emergentes.

Nos interesaba la obra coreográfica, su materialidad, su poética, antes que otras instancias que se han expandido en el campo, como lo son, por ejemplo, la apertura de obras en proceso o las prácticas abiertas”, recordó Rolando Jara sobre esta iniciativa que retomaron este año junto a DiCREA y que, a partir de la idea original, “se ha abierto a la interacción con centros culturales, colectivos y figuras relevantes de la danza en distintas regiones del país, que nos permita desarrollar una convocatoria lo más amplia posible”.

“La propuesta de 'Coreográficas 24' no solo se enfoca en la exhibición de obras, sino también en el diálogo y el intercambio entre creadores.

Nos interesa invitar a que se postulen obras que reflejen perspectivas innovadoras, para ofrecer un programa que pueda enriquecer la escena dancística local, establecer un vínculo significativo con el público y fomentar una nueva generación de creadores", añadió sobre esta instancia Fernando Gaspar.

Para Paulina Mellado, en tanto, la inquietud por organizar una instancia como “Coreográficas 24” está motivada, a su vez, por lo que significó para las y los artistas de la danza los “Encuentros Coreográficos” que se desarrollaron en la década de los 80 y principios de los 90.

“Para mí, y para muchos y muchas de mi generación, esa experiencia fue importantísima, al punto de que yo no sé si habría la escena que existe ahora sin esos encuentros”, afirmó la académica, relevando de dichas instancias no sólo la oportunidad de mostrar lo que en esa época se estaba haciendo en el ámbito de la danza, sino también su periodicidad y permanencia en el tiempo.

“Saber que una vez al año tenías la posibilidad de mostrar tu trabajo, te impulsaba a prepararte todo el año. Y eso empezó a crear una escena, un campo dancístico. Por eso pienso que varios de nosotros sentimos una cercanía y una gratitud hacia ese evento que lideraron Sara Vial, Bárbara Uribe y Luz Marmentini”, comentó la académica.

Y agrega: “'Coreográficas 24' busca, de algún modo, replicar esa instancia pero hablando del momento actual, en el que la danza permite y reúne otras disciplinas. Y, sobre todo, busca ser un espacio para los artistas emergentes que hoy no tienen un lugar para mostrar sus trabajos y apostando a una periodicidad que sea anual”.

Registro de obra Hijo pródigo (1955) por
Domingo Ulloa. (c) Archivo Central
 Andrés Bello
En esa línea, la académica insiste en la necesidad de contar con más espacios para la danza considerando el número de escuelas y academias que forman a artistas en esta disciplina, así como en otros ámbitos artísticos que dialogan con la danza.

“Pienso que la Universidad de Chile, por su rol público, es idónea para abrir esa posibilidad, potenciando, además, el cruce entre el adentro y el afuera”, dijo. Y Rolando Jara concluyó al respecto que la organización conjunta entre el Departamento de Danza y DiCREA “es expresión del interés de la Universidad de Chile, como institución pública, en defender el espacio de las artes escénicas y su vinculación con la comunidad, esta vez en un escenario emblemático como lo es el Teatro Nacional Chileno”. 

Regresa evento "Bibliofestt" con lanzamiento de feria literaria LGTBQ+

Del 23 al 31 de agosto se realizará la segunda versión de Bibliofest, encuentro gratuito y masivo que conmemora el espíritu y misión de la Biblioteca de Santiago con diferentes actividades –tanto virtuales como presenciales- para toda la comunidad de Matucana 151.

Abriendo sus fuegos con la Feria Letras en Género que promueve y realza, desde el fomento lector, la cultura y las artes; a la diversidad y las disidencias sexogenéricas.

 Agosto 2024 se viene con todo porque regresa Bibliofest y con una nueva edición titulada “Diversas Lecturas”, la cual durante una semana ofrece una cartelera cultural híbrida para todos los públicos afines a la lectura y al espíritu de la Biblioteca de Santiago desde sus inicios, con este año más que nunca enfatizando su espíritu inclusivo, tolerante y diverso.

Como puntapié inicial de “Bibliofest 2024: Diversas Lecturas”, se realizará la “I Feria Letras en Género: Publicaciones LGTBQ+” el sábado 24 y domingo 25 de agosto (de 11:30 a 17:00 hrs); con una programación colaborativa entre la Biblioteca de Santiago, Colectiva Colipata y Puente Café.

Esta feria es un nuevo hito del programa Letras en Género que ejecuta la Biblioteca de Santiago desde el año 2009, el cual ha trabajado por la promoción, validación y difusión del enfoque de género, diversidades y disidencias sexogenéricas en los espacios bibliotecarios.

Este fin de semana inaugural de Bibliofest 2024 contará con más de 20 stands entre editoriales, fanzines e ilustradores;  nueve talleres (uno de creación de fanzines con enfoque de género, otros de maquillaje drag, ilustración de un cuento y uno sobre tango queer, entre otros), los conversatorios “La edición y publicación de nuevas voces LGBTIQ+” y "¿Qué es hacer disidencia desde una librería?" y las presentaciones de los libros “Niñas escritoras” de Daniel Cortés y “Los retornados” de Cristián Cristino.

 Otras actividades destacadas de la Feria Letras en Género son un show de danza de Kiki Ballroom y un cuentacuentos temático con lengua de señas para niñas y niños.

Del 26 al 31 de agosto “Bibliofest 2024: Diversas Lecturas” continuará su programación y desarrollo con actividades virtuales y presenciales, donde destacan conversatorios en políticas de género en colecciones, uso de Inteligencia Artificial, literatura LGBTQ+; encuentro de clubes de lectura con workshops torno a su difusión y mediación.

Además, para públicos y nuevas audiencias más juveniles habrán charlas en temáticas de diversidad desde análisis del manga y anime.

Para finalizar en grande el sábado 31 de agosto, se realizará la feria literaria “Bibliofest 2024” con la exhibición de más de 25 stands de editoriales, temáticas de fomento lector/escritor, tiendas e ilustradoras/es.

Lanzamiento de Bibliofest 2024 con la Primera Feria Letras en Género 2024 de la Biblioteca de Santiago / sábado 24 y Domingo 25 de 11:30 a 17:00 hrs / Entrada Liberada / Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles gratuitos por orden de llegada) / Programación en www.bibliofest.org

Hoy comenzó en Chile el mayor encuentro mundial de la ciencia antártica

Canciller Alberto van Klaveren
 A partir de hoy 19 de agosto y hasta el viernes 23 de agosto, la ciudad de Pucón recibe la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR OSC). Este evento internacional reúne a más de mil asistentes provenientes de los cinco continentes y reafirma a Chile como un líder en la investigación antártica.

La inauguración, efectuada la mañana de este lunes en el Hotel Enjoy Pucón, fue encabezada por el presidente del SCAR, Yeadong Kim, quien destacó en su discurso: “La Conferencia Abierta del SCAR es más que una reunión; es el evento líder mundial en ciencia antártica.

Cada dos años, este encuentro convoca a investigadores de todo el planeta para compartir los últimos hallazgos, generar nuevas ideas y trabajar juntos para comprender mejor la Antártica y el océano Austral. Aquí es donde crece nuestro conocimiento colectivo y donde encontramos nuevas formas de proteger una de las regiones más importantes y frágiles del planeta”.

El canciller Alberto van Klaveren, también estuvo presente en el evento inaugural, quien destacó el liderazgo de nuestro país en las temáticas antárticas: “estamos inaugurando en Pucón, un congreso de Ciencia Antártica de gran magnitud, el SCAR. Es la primera vez que se reúne una cantidad tan significativa de científicos y científicas para abordar los temas relacionados con la ciencia antártica.

El día de hoy, contamos con cerca de 1.300 investigadores de más de 55 países, todos reunidos para analizar la realidad de la Antártica. Esta realidad es relevante no solo para conservar la Antártica y evitar intervenciones como la explotación minera, sino también para preservar su rol en la ciencia y la paz.

La Antártica tiene una gran relevancia en el contexto del cambio climático; lo que ocurre allí afecta al clima global, lo que subraya la importancia de estudiar y comprender esta región”.

El director del INACH, Dr. Gino Casassa, expresó su orgullo por ser una de las entidades organizadoras de la reunión de SCAR: “Es un gran honor para nosotros organizar este evento después de seis años y la pandemia.

La Antártica no es un continente aislado; su influencia se extiende a todo el planeta a través de corrientes oceánicas y atmosféricas. Es importante concientizar tanto a la comunidad científica como a la comunidad en general, en este caso a la ciudad de Pucón.

 La próxima semana también se celebrará la reunión de delegados de los países antárticos, con Chile liderando como uno de los doce signatarios originales del Tratado Antártico”, valoró. 

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, expresó que “La realización de este Congreso es una muestra del apoyo que le ha dado este Gobierno al desarrollo de la investigación científica en distintas áreas del conocimiento.

Aquí se reúnen investigadores del área de la biología, geología, paleontología, ciencias sociales e incluso de las humanidades. No solo se trata de conocer la biodiversidad de la Antártica, o estudiar el tema del derretimiento de los hielos, sino que también existen temas de soberanía.

La ciencia que se está realizando en Chile es de gran calidad y este congreso y la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU) se realizará en Santiago en 2030 lo demuestran”. 

El encuentro es organizado por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) y marca el regreso a la presencialidad tras la pandemia.

El proceso de organizar este gigantesco evento ha sido liderado por el Dr.  Marcelo Leppe, vicepresidente de SCAR y coordinador nacional designado por el Ministerio de RR.EE., quien ha contado con el apoyo de un Comité Organizador Local y un amplio equipo de funcionarios y funcionarias del INACH.

Precisamente, el Dr. Marcelo Leppe, resaltó la importancia de descentralizar la ciencia llevando eventos antárticos a otros territorios como Pucón, lo que permite una mayor interacción entre los y las participantes y fortalece la colaboración tras años de reuniones virtuales.

Dra. Sally Lau
“Estamos conectando también a Punta Arenas, Magallanes con la Araucanía. Muchos de los delegados que están aquí en Pucón continuarán su viaje a Punta Arenas, llevando consigo nuevas experiencias y percepciones que influirá en el futuro de la ciencia antártica”, afirmó. 

Además, agrega que estos eventos son fundamentales para avanzar en el desarrollo de tecnologías para el monitoreo del cambio climático y que la ciencia pueda llegar a tanto a los tomadores de decisiones como al público en general.

Presentaciones

Cabe mencionar que la conferencia bianual es el principal evento del SCAR, cuya misión es fomentar y facilitar la investigación internacional en la Antártica y el océano Austral. Bajo la consigna “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, el evento ofrece un espacio para que más de mil investigaciones sean presentadas, cubriendo una amplia gama de temáticas que van desde las ciencias físicas y de la Tierra hasta las ciencias de la vida y las ciencias sociales. 

Destacan entre las conferencias magistrales, la Dra. Sally Lau sobre invertebrados bentónicos del océano Austral; la Dra. Victoria Nuviala sobre la arquitectura antártica; el Dr. Mathieu Casado sobre el cambio climático a través de núcleos de hielo y la profesora Meredith Nash sobre el impacto del movimiento #MeTooAntarctica en la investigación. Además de las presentaciones científicas, la conferencia incluye conferencias plenarias, mini simposios, hasta once sesiones paralelas, mesas redondas y presentaciones de pósteres científicos. 

El miércoles 21, el Antarctic Fest ofrecerá actividades gratuitas y abiertas al público en la región de la Araucanía, destacando la importancia de la ciencia antártica. Incluye la Expo SCAR OSC 2024, exposiciones de artesanías, ilustraciones naturalistas, fotografías antárticas y un festival de cine documental antártico. Para más información, se puede visitar www.scar2024.org

Año Polar Internacional 2032-33

La conferencia marca un hito en el camino hacia el Año Polar Internacional 2032-33, el esfuerzo más grande de la historia por comprender los cambios que las altas latitudes australes y boreales están experimentando.

Esto ocurre en un momento crítico para la humanidad, con concentraciones de dióxido de carbono superiores a las que cualquier otro representante de nuestra especie haya experimentado en sus 350.000 años sobre la Tierra.

El Comité Científico para la Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR) fue fundado en 1958 como un comité del Consejo Internacional para la Ciencia (ISC). En la reunión antártica del International Council of Scientific Unions (ICSU), celebrada en Estocolmo en 1957, se acordó crear un comité para supervisar la investigación científica en la Antártica.

 En aquel momento había doce naciones que realizaban activamente investigaciones antárticas, entre las cuales se encontraba Chile y que nombraron un delegado para formar parte de un Comité Especial en Investigación Antártica.

La Conferencia Abierta de SCAR, que se lleva a cabo en Pucón, promete marcar un antes y un después en la ciencia polar, gracias a su programación y la activa participación de la comunidad científica. 

Se eligió esta ciudad por su tradición en eventos científicos y su entorno natural único, que incluye vegetación con más de 50 familias de plantas originarias de la Antártica prehistórica.

Yeadong Kim, Alberto van klaveren
y Gino Casassa 
“El logo del evento simboliza un ecosistema antártico del pasado, reflejado en el sur de Chile. Hace 100 millones de años, la Antártica contaba con bosques y fauna similares a las del sur de nuestro país. 

Por eso, el diseño del logo y los nombres de las salas, que representan especies de esa época, son un homenaje a nuestra conexión histórica”, finalizó el Dr. Gino Casassa. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

  La iniciativa busca generar redes y entregar herramientas para el desarrollo del ámbito laboral cultural en la región de Coquimbo, con una...