En enero se estrena “NOSOTRXS”
en las calles de Valparaíso, nueva creación de la compañía OANI Teatro, quienes
en abril iniciaron el proceso creativo para la elaboración de esta obra, que se
presentará en distintos espacios públicos de la ciudad.
Se gesta a partir del “Mito de los Hermafroditas”, mencionado por Platón en “El Banquete”, un texto literario que explora el concepto de interdependencia y destaca la importancia de abrazar los aspectos concebidos como masculinos y femeninos dentro del ser.
Proyecto de
Creación y Producción escénica de Teatro de Animación financiado por el Fondo
Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025.
El cuerpo como doble,
dividido, separado, como rival, como deseo generador de violencia (deseo de lo
que el otro tiene), como una búsqueda de aceptación constante de lo que somos,
de nuestra sombra y reflejo. Se investiga la ruptura, la escisión de los
cuerpos, la discriminación, la construcción en torno a la identidad de género,
la no conformidad.
Equipo
El equipo está conformado por
Claudio Marín en la dirección; Camila Landon, Adelaida Loyer y José Moraga como
intérpretes; Eduardo Jiménez como diseñador integral; Carlos Canales en el
diseño sonoro; Mauricio Barría en la asesoría teórica; Paula Sacur en la
asesoría coreográfica; y Matías Salinas en las comunicaciones.
Paula Sacur comparte del
proceso: “La asesoría comenzó con la idea de corporizar y traer a los
intérpretes a estados performáticos, concibiendo el cuerpo como materia,
material de construcción y prolongación.
Nos dimos cuenta de que el estado performático también es un lugar de sensopercepción, estamos con la atención en los sentidos para poder generar una presencia.
Es interesante cómo el cuerpo aparece de esa manera, considerando que OANI me da la impresión de que trabajan desde la materia al cuerpo en general, por lo que ha sido un proceso inverso”.
“Traje la idea de la
embriología, este lugar de memoria somática, pensando en ese momento misterioso
cuando dos células se fusionan y empiezan a generar a un ser.
Es un proceso bien geométrico, un óvulo
redondo que se enfrenta a un espermatozoide con curvas que al unirse producen
varias células, el cigoto, la mórula.
Ese momento de las tres líneas
primitivas te hace tender capas que van apareciendo, construyendo la
tridimensionalidad que tiene el cuerpo, una idea flotante, uterina, que podemos
considerar monstruosa”.
“Abordamos también la idea de
humano/máquina. Trabajamos principios básicos del movimiento, como
ceder-empujar, alcanzar-traer, haciendo consciente la presencia de los
sistemas, como lo esquelético: al traer a la mente el sistema esquelético de
inmediato se genera una estructura interna, principios del body mind centering;
cómo movemos la estructura, la corporalizamos, abordamos el autoconocimiento,
ser y estar aquí y ahora, despojándose de ser un cuerpo humano”.
José Moraga, integrante de la Compañía OANI Teatro, señala: “El marco teórico es amplio, aborda lo hermafrodita, las monstruosidades, el manifiesto cyborg, la teoría queer, análisis y perspectivas que nos permiten descubrir caminos para seguir creando.
El trabajo con Paula ha permitido elaborar la corporalidad para llevar a cabo esta creación, enfrentando distintas materialidades a través del cuerpo, el espacio, uno mismo. No ha sido un camino fácil, es de largo aliento y mucho trabajo”.“En la puesta en escena, nuestro director, Claudio Marín, nos ha guiado a través del ojo y consejo sabio. Nos hemos perdido, reencontrado, nos hemos vuelto a perder. Ahí estamos, tratando de sobrevivir. Es incierto nuestro destino, pero seguimos trabajando.
Se construye pero no se avizora el futuro, es muy presente, es sinuoso el camino, misteriosos son los caminos del Señor. NOSOTRXS es un campo abierto donde el tiempo no es lineal, se juntan muchas cosas del futuro, pasado y presente que se mezclan y se atraen, es algo incierto, muy rico y profundo. Ahí estamos, perdidos, naufragando”.


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