lunes, 7 de octubre de 2024

El HUB de Directoras de Orquesta, una Iniciativa transformadora para la música clásica

La creación de espacios dirigidos por mujeres y para mujeres era algo impensable hace algunos años, especialmente en áreas como la música clásica. 

Sin embargo, con el tiempo, esta realidad ha ido cambiando gracias a iniciativas como el HUB de Directoras de Orquesta creado por Fanjul and Ward, Vibra Clásica y dirigido por la destacada directora Alejandra Urrutia, que por tercer año consecutivo se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Santiago del 7 al 13 de octubre. 

Este año, fueron 46 las directoras que de países como, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Chile, postularon para ser parte de la iniciativa, de las cuales 18 fueron las seleccionadas, 9 como directoras  activas y 9 como oyentes, las que se embarcarán en una semana de intensas actividades, que no solo les permitirá perfeccionar sus habilidades de dirección, sino que también accederán a conversatorios con expertos de diversas áreas, así como sesiones de liderazgo y coaching, entre otros. 

Angélica Fanjul, es parte de la organización y comenta que, "el HUB de Directoras de Orquesta es un espacio transformador donde no solo se perfeccionan las habilidades de dirección, sino que se forja una comunidad sólida de mujeres comprometidas con el cambio en la música clásica. 

Aquí, cada directora tiene la oportunidad de liderar con autenticidad, aprendiendo de otras mujeres que comparten su pasión y visión." 

Cabe destacar que el HUB, además de las actividades de octubre, trabaja en colaboración con diversas orquestas, con el objetivo de promover la participación de directoras y asegurar que cada vez más mujeres estén presentes en las programaciones de orquestas nacionales, las Orquestas Asociadas son: 

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago; Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y Orquesta Filarmónica de Temuco. 

Estas alianzas son clave, ya que contribuyen a la visibilidad de las directoras, fomentando una mayor inclusión en las programaciones de las orquestas. 

El HUB de Directoras de Orquesta tiene como objetivo explorar, ofrecer mentorías y ampliar las oportunidades para las directoras de orquesta. Este espacio fomenta la colaboración, el aprendizaje conjunto y la creación de una comunidad sólida entre mujeres en la música. 

El programa culminará con dos conciertos, que se realizarán el viernes 11 de octubre a las 17 horas en el Teatro Municipal de Santiago y el domingo 13 de octubre a las 12 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofreció concierto educacional a estudiantes del Liceo Politécnico de Temuco

Después de meses de intensa preparación, los 60 jóvenes músicos que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ofrecieron un concierto educacional en el Liceo Politécnico de Temuco.

Por segunda vez, los estudiantes de este establecimiento tuvieron la oportunidad de disfrutar de un evento que combinó magistralmente música clásica y folclórica, generando una experiencia inolvidable para la comunidad educativa.

El gimnasio del liceo, transformado en un espacio para la cultura, acogió a un centenar de estudiantes que esperaban expectantes el inicio del concierto. El sonido de los instrumentos comenzó a llenar el ambiente, mientras los jóvenes músicos, provenientes de diversas comunas de la región, tomaban sus posiciones bajo la dirección de Jesús Briceño Marín.

"Extraordinario concierto el que interpretamos con la orquesta en un escenario vibrante acá acompañados por el público docente, comunidad estudiantil y autoridades, por lo que estamos muy felices de todo este proceso. Ahora se nos viene el gran concierto de gala en el Teatro Municipal de Temuco, así que muy felices de todo el trabajo que vamos desarrollando con nuestra querida Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile", comentó Briceño, quien asumió la dirección de la orquesta este año.

El repertorio incluyó la Sinfonía N° 1 en Do Mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, la Danza Bacanal de Camille Saint-Saëns, y una selección de obras folclóricas chilenas de los compositores Guillermo Rifo y Patricio Marty.

Las melodías llenaron el espacio, mientras los estudiantes del liceo observaban con atención y curiosidad, muchos de ellos disfrutando por primera vez de una orquesta en vivo. Los aplausos entusiastas no tardaron en llegar, reconociendo el esfuerzo y la calidad de la interpretación.

La jefa de UTP del establecimiento, Carolina Jeldres, destacó la importancia de este tipo de iniciativas culturales para los estudiantes.

“Como liceo es segunda vez que nos visitan y para nosotros es súper importante tener esta participación de los estudiantes y que puedan escuchar este tipo de música despierta en nuestros jóvenes los talentos, desarrolla las habilidades y hace posible abrir un mundo infinito y la aleja de otras cosas en las que no queremos que estén.

Por eso quiero destacar la labor que realizan y felicitarlos porque fue un concierto maravilloso”, sostuvo la profesional en representación del establecimiento educacional.

La OSJR Araucanía, conformada por jóvenes de entre 13 y 22 años provenientes de Angol, Cholchol, Collipulli, Cunco, Curacautín, Lautaro, Padre Las Casas, Temuco, Vilcún y Villarrica, ha trabajado durante el año intensamente para ofrecer un repertorio de alta calidad que resalte tanto la música internacional como las raíces culturales de Chile.

Entre los músicos, la jefa de fila de los violoncellos, Carolina Carrasco, compartió emocionada su experiencia. "Fue un concierto súper bonito, lo pasé súper bien, con mi fila lo dimos todo para que tocaran bien, la preparación fue difícil, pero estuvo todo bien, además estaban todos calladitos escuchando y eso me gustó mucho", indicó la joven.

Este concierto educativo no solo representó un avance en la preparación de los jóvenes para su gran gala, sino también un acercamiento al compromiso que la orquesta tiene con la región.

 Estos eventos gratuitos no solo buscan difundir la música clásica, sino también fomentar el desarrollo artístico en comunidades que habitualmente no tienen acceso a este tipo de espectáculos.

La presentación fue además la antesala del esperado Concierto de Gala que la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá el 20 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, con entrada liberada. Un evento que promete ser el punto culminante de meses de trabajo y dedicación por parte de estos jóvenes talentos. 

Juan Pablo Luna presenta ¿Democracia muerta?

 El cientista político Juan Pablo Luna desmenuza las causas de la crisis democrática de América Latina

Analizando el caso de Chile y de otros países latinoamericanos, el doctor en Ciencia Política concluye que las democracias actuales se encuentran en un estado de debilitamiento crónico, que tiene su origen en factores estructurales profundos

Para el cientista político y académico, Juan Pablo Luna, los problemas que enfrentan hoy nuestras democracias no provienen únicamente de la política institucional, sino de factores estructurales mucho más profundos, que trascienden a los líderes y a las reglas tradicionales del juego político.

Demandas sociales insatisfechas, déficits del modelo de desarrollo latinoamericano, debilidades institucionales del modelo de estado-nación, narcotráfico y mercados ilegales, entre otras, son algunas de las causas que el autor apunta en su libro ¿Democracia muerta?

De acuerdo con el autor de este contingente ensayo, aunque todavía se mantengan lejos de estar al borde de la muerte, las democracias actuales se encuentran en un estado de debilitamiento crónico, atrapadas en un ciclo de decadencia y crisis permanentes. 

"Para entender la profundidad de la crisis de nuestras instituciones es necesario ir más allá del facilismo de culpar de todo a las redes sociales y de pensar que el principal desafío que enfrentamos es el advenimiento del populismo. La democracia-liberal está en crisis también en contextos en que el populismo no ha irrumpido exitosamente.

Al mismo tiempo, buena parte de los liderazgos populistas que lograron hacerse del poder, enfrentaron limitaciones para perdurar en el gobierno e institucionalizar su hegemonía", comenta Luna. 

"El problema es otro y es más estructural. La democracia-liberal y los partidos políticos funcionaron bien en el contexto de dos macroestructuras que hoy también están en crisis: los estados-nación –surgidos en Europa hace quinientos años– y la sociedad industrial –en la que hemos vivido en los últimos dos siglos–", añade Luna.

A lo largo de estas 308 páginas, el autor revisa cómo el peso de distintos factores se ha manifestado en los últimos acontecimientos que han puesto en jaque la estabilidad democrática no solo de Chile, sino también de otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Ecuador, México o El Salvador. 

"El mundo vive hoy una transición hegemónica entre el liderazgo de un EE.UU. decadente y la emergencia de China y sus aliados. Estas transformaciones y sus múltiples implicancias en términos de cómo funcionan nuestras sociedades son las que tienen arrinconada a la democracia-liberal.

Los liderazgos populistas que emergen en este contexto y que tanto nos preocupan son como la fiebre: un emergente visible de una patología más compleja". 

Juan Pablo Luna es PhD. en Ciencia Política (Universidad de North Carolina at Chapel Hill) y Profesor Titular de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña también como Investigador Asociado en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y en el Instituto Milenio VIODEMOS.

Es actualmente Investigador responsable del Proyecto FONDECYT #1230476. A partir de 2025 dirigirá la cátedra Diamond-Brown Chair in Democratic Studies en la Universidad de McGill, Canadá.

Su investigación más reciente aborda la relación entre la desigualdad, la capacidad del Estado, el crimen organizado y la ciudadanía democrática en América Latina, temáticas sobre las que ha publicado cerca de cincuenta artículos en revistas científicas internacionales. En Chile ha publicado En vez del optimismo.

Crisis de Representación en el Chile actual (Catalonia, 2017) y La Chusma Inconsciente (Catalonia, 2021). También es autor de Segmented Representation. Political Representation in Unequal Societies (Oxford University Press, 2014), basado en su tesis doctoral, la que resultó ganadora del Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral (2008), otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política.

 Más recientemente ha publicado los siguientes libros: Criminal Politics and Botched Development in Latin America, en co-autoría con Andreas Feldmann (Cambridge University Press 2023), Latin American Politics and Society. A Comparative and Historical Analysis (en co-autoría con Gerardo Munck (Cambridge University Press, 2022), y Diminished Parties (co-editado con Fernando Rosenblatt, Rafael Piñeiro y Gabriel Vommaro, Cambridge University Press, 2021). 

Las funciones del FINTDAZ continúan en Iquique y Pozo Almonte

 La semana del 7 al 13 de octubre, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continuará teniendo funciones en los diferentes espacios de Iquique y Pozo Almonte, con una cartelera de obras escénicas que llegarán de la Zona Centro del país, de Bolivia y Perú.

La programación gratuita mostrará los géneros de artes circenses, teatro musical, infantil, comedia, drama y absurdo, presentándose en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150), el Salón Tarapacá (Serrano 246), el Centro Acelerador de Proyectos Sociales (San Martín 150) y el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte (Estación 211).

Programación

La primera de la cartelera es “Lesados” (+14), la obra de teatro absurdo de Gitirana Producciones de Sao Paulo (Brasil), que se presentará el lunes 7 de octubre, a las 20 horas, en el Centro de Artes Escénicas (Pozo Almonte).

En la Sala Veteranos, el martes 8 y miércoles 9, a las 20:15 horas, se presentará “Algo Huele Mal” (+14 años) de la Compañía Boca Abajo, un montaje que aborda el tema del abuso sexual infantil, con el objetivo de visibilizar uno de los tipos de maltrato más silenciados.

“Amalia… Un vuelo sobre el océano” (+6) de la Compañía La Avioneta Cósmica de La Paz (Bolivia), tendrá funciones el martes 8, a las 20 horas, en Pozo Almonte y el miércoles 9, a las 20:15 horas, en el Salón Tarapacá de Iquique. La obra relata, a través del teatro musical, el vuelo más importante de Amalia Villa de la Tapia, la primera piloto boliviana.

La Compañía de Teatro Nacional Chileno de Santiago de Chile tendrá función el miércoles 8, a las 17 horas, de “Naturaleza Infinita” (+5), una obra familiar que cuenta la historia de Agustina, una adolescente que, de manera fortuita, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por el territorio nacional.

El miércoles 9 el Centro Acelerador de Proyectos Sociales se abrirá a los públicos del festival para presentar “2121” (+6), que llegará con la compañía del mismo nombre, proveniente de Lima, Perú. El espectáculo narra la historia de una troupe (grupo de artistas) que llega al lugar donde se desarrolla la presentación para celebrar con el público el Tricentenario de la Independencia del país vecino.

El circo se volverá a repetir durante la semana con “Riesgo Cero” (+8) de la Compañía La 4° Estación de Coquimbo, que se presentará el miércoles 9, a las 20 horas, en el Centro de Artes Escénicas y el jueves 10, a las 19 horas, en el Espacio Victoria.

Ese mismo jueves, a las 20:15 horas, llegará “Yeguas Sueltas” al Salón Tarapacá, la aplaudida obra de la Compañía Teatro Sur de Santiago y dirigida por Ernes Orellana G, que conmemora los 50 años de la primera protesta homosexual realizada en Chile el 22 de abril de 1973.

Las obras familiares se seguirán haciendo presentes en la catelera semanal con “Los Buscatesoros. Una aventura por el territorio chileno” (+12) de la Compañía Ocaso Teatro, que tendrá una única función en el Paseo EPI del Puerto de Iquique, el sábado 12, a las 20:15 horas.

Para finalizar la semana, FINTDAZ concluirá con “Juntas más libres” (+14) de Parjx Entre Púas de Valparaíso, una obra que responde a un proceso de creación transdisciplinar desarrollado por la compañía con mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la quinta región.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Toda la información y las entradas liberadas se encuentran disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

Realizan Seminario Internacional que pone en valor la cultura comunitaria

 Festival Muyuna Perú
 El Seminario Internacional “Cultura como bien público”, que se realizará los días 10 y 11 de octubre en el Centro Cultural La Moneda, reunirá a conferencistas de diversas disciplinas buscando generar un espacio para el diálogo y la reflexión en el contexto de la implementación en Chile del programa Puntos de Cultura Comunitaria.

Entre los ponentes, se encuentran Kathya Araujo, quien hablará sobre convivencia; Jazmín Beirak, que abordará la relación entre cultura y creatividad; Tomás Balmaceda, filósofo que discutirá la cultura y la transformación digital y el Festival de Cine Selvático del Amazona Muyuna para abordar cultura y sostenibilidad.   

La instancia tiene como objetivo reconocer y reflexionar acerca de la relación de la cultura con otros ámbitos de la vida social, poniendo en valor el impacto de la cultura como bien público a partir de casos y experiencias nacionales e internacionales.  

El sentido del seminario se basa en tres elementos centrales: primero, la relación continua entre la cultura y el desarrollo sostenible, destacando la necesidad de alianzas para construir una infraestructura cultural sólida; segundo, la cultura como un bien no rival y no excluyente, lo que implica que su uso no reduce su disponibilidad y que todas las personas deben tener acceso a ella; y, finalmente, esta noción abarca a toda la sociedad, resaltando la importancia del papel de la cultura comunitaria.  

El seminario es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Puntos de Cultura Comunitaria del Departamento Ciudadanía Cultural y el Departamento de Estudios, en colaboración con el Centro Cultural La Moneda y la Red de Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).  

Desde su implementación en 2022, el programa Puntos de Cultura se ha consolidado como un pilar esencial para validar la cultura comunitaria como un bien público significativo y necesario.

 Marcelo Morales Director Cineteca
Su enfoque se centra en la inclusión, el desarrollo sostenible y la participación activa de las comunidades, con el objetivo de crear estructuras que atiendan las necesidades y realidades de todas las personas, contribuyendo así al desarrollo social y cultural de las comunidades.  

La programación 

El seminario contará con la participación de destacadas expertas y expertos en el ámbito cultural. En la temática de “Cultura y convivencia”, la ponente será Kathya Araujo, de la Universidad de Santiago de Chile, quien el jueves 10, de 11:00 a 11:45 horas abordará la importancia de la cultura en la construcción de la convivencia social.

A continuación, se desarrollará un panel en el que participarán Marcelo Sánchez, representante de la Red de Artes y Humanidades; María Olga Zapata, del Centro Cultural Nuestro Barrio y un representante de Puntos de Cultura. La moderación de este panel estará a cargo de Carmen Menares, del Directorio del Centro Cultural La Moneda.  

En la temática de “Cultura y desarrollo”, la conferencia estará a cargo de un representante del Festival de Cine Selvático del Amazona Muyuna, quien compartirá su experiencia en la intersección entre cultura y desarrollo sostenible, el mismo jueves de 12:45 a 13:30 horas. Este bloque contará con la participación de Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile, y Judith Seymour, de la Fundación Semillita Sagrada. La moderadora será Gabriela Arriagada del Centro Cultural La Moneda.  

Finalmente, en la temática de “Cultura y creatividad”, Jazmín Beirak Ulanosky, directora general de Derechos Culturales de España, ofrecerá una ponencia acerca del papel de la creatividad en la cultura contemporánea el viernes 11 de octubre, de 9:45 a 10:30 horas.

En el panel "Cultura y creatividad" participarán Patricia Raquimán de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Laura Aros del Colectivo Sueño de Maché, que representa a un Punto de Cultura Comunitaria en Valparaíso; y Gabriel Hoecker del Centro Cultural La Moneda.  

Expositoras y expositores 

Kathya Araujo 

Académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que se especializa en temas relacionados con la cultura y la convivencia. Su trabajo se centra en la importancia de la cultura como un elemento fundamental para la cohesión social y el desarrollo comunitario. Habitualmente, es invitada a compartir su perspectiva en conferencias y paneles relacionados con estos temas.  

Jazmín Beirak 

Jazmín Beirak Derechos Culturales
 Ministerio de Cultura España
Directora general de Derechos Culturales en el Ministerio de Cultura de España. Es gestora cultural e investigadora en políticas culturales. Con una sólida formación académica en Historia y Teoría del Arte, ha defendido los derechos culturales en su labor política y ha trabajado en diversas instituciones, incluyendo la Biblioteca Nacional de España, donde ha ejercido funciones de comisariado y gestión de actividades públicas.  

Tomás Balmaceda 

Filósofo argentino especializado en Filosofía de la Tecnología, con un enfoque particular en la Filosofía de la Inteligencia Artificial. Balmaceda ha participado en diversos proyectos de investigación y es conocido por su análisis crítico acerca del impacto de la tecnología en la cultura y la sociedad, contribuyendo a debates sobre la transformación digital en el ámbito cultural.  

Festival de Cine Muyuna 

Este festival internacional de cine flotante se celebra anualmente en Iquitos, Perú, y rinde homenaje a las selvas del mundo y a sus pueblos originarios. A través de actividades cinematográficas, el festival busca promover la producción audiovisual y la formación cinematográfica en la selva amazónica, además de tejer una red internacional de colaboración para abordar los desafíos ambientales y culturales que enfrentan estos ecosistemas.  

sábado, 5 de octubre de 2024

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

  El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presentó su quinto concierto de la temporada el pasado miércoles 2 de octubre a las 19:30 horas con el Dúo TALA, compuesto por los virtuosos intérpretes Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen.

Su trabajo conjunto se origina como una proyección de la actividad que ambos músicos desarrollaban de manera individual, quienes se integraron para investigar, estudiar e interpretar el repertorio para cuatro manos y/o dúo de pianos, precisamente el tipo de obras en que se enfoca la séptima versión del ciclo.

Los destacados pianistas han tocado en diversas salas de Santiago y a lo largo del país. Asimismo, han realizado numerosos conciertos educativos como parte de su preocupación por el desarrollo de la educación musical y difusión de este repertorio.

Su interés en el presente, y sobre todo en el mundo de la composición chilena, les ha significado incluso obras dedicadas especialmente para ellos, como es el caso de FLAT, del compositor Ricardo Silva.

El programa comenzó con Seis piezas para cuatro manos de Arnold Schoenberg, como una forma de homenajear al compositor austriaco en su 150° aniversario. Continuará con Igor Stravinsky y su Concierto en mi bemol mayor “Dumbarton Oaks”, escrito “en honor a unos amigos, en un encargo por 30 años de aniversario.

Le pidieron esta obra y él mismo la transcribió después, porque fue primeramente para orquesta de cámara, y la adaptó con una reducción para dos pianos”, comenta Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, director artístico del ciclo y Premio Presidente de la República 2016, mención música docta.

La primera parte del concierto finalizará con Concertino para dos pianos en la menor, op. 94, de Dmitri Shostakovich, “una obra enteramente concebida para dos pianos, maravillosa, con todo el ritmo y con todo ese juego tan dancístico que tiene el compositor”, señala Latorre.

Tras ello vendrá una obra de György Ligeti, Tres piezas para dos pianos. Al respecto, el director del ciclo indica que “es quizás la obra más importante desde el punto de vista de estreno y de aportar con una composición contemporánea, del año 76, una obra increíble de Ligeti que explora, como él dice, calidoscópicamente todas las posibilidades tímbricas, pero también muchas osadías a nivel de escritura y de planteamientos nuevos de interacción entre los dos pianistas”.

El programa finalizará con la Suite n.° 1 en sol menor, op. 5 para dos pianos, de Sergei Rachmaninoff. Latorre añade que está “basada en varios poemas. 

El primero se llama Barcarola, el segundo La noche… el amor…, el tercero, que es maravilloso, se llama Las lágrimas, y termina con una gran fiesta de sonoridades de campanas en los dos pianos que se llama Pascua”.

El Dúo TALA participará igualmente de “La Previa”, conversatorio que reunirá a ambos pianistas con el público, en una actividad gratuita y coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC (inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl. Cupos limitados).

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

El Ciclo de Piano culminará el miércoles 13 de noviembre con el dúo conformado por Liza Chung y Jorge Pepi, quienes interpretarán un repertorio con obras de Mozart, Brahms, Mendelssohn, Schumann y Saint-Saëns.

Presentan obra que explora la relación entre la percepción sensorial y la experiencia humana subjetiva

"Maneras de Sentir" es un viaje escénico que invita al público a sumergirse en un mundo de sensaciones, emociones y recuerdos. A través de la danza, la música, la luz y el sonido, la obra explora cómo los sentidos nos conectan con el mundo que nos rodea y cómo nuestras experiencias sensoriales moldean nuestra comprensión de la realidad.

La obra, que forma parte de la cartelera de octubre en Espacio La Vitrina (Marín 0349, Santiago) está protagonizada por los bailarines Patricio Contreras, Camila Acuña y Roberto Rojas, tres intérpretes que comparten sus mundos íntimos y sensibles, haciendo conexiones poéticas a partir de las sensaciones en relación a sus historias, a su pasado y presente.

Según explica su directora, Camila Mora Peña, “el proceso creativo se divide en dos tiempos: un primer periodo dedicado a explorar somáticamente los sentidos, y una segunda etapa enfocada en decantar la información vivenciada en el abordaje del Body Mind Movement, para ir hacia lo escénico y coreográfico.

La luz, el sonido y la palabra son los medios que transportan las experiencias que nos permiten sentirnos inmersos en la obra. La música original, el diseño escenográfico, la luz, el vestuario, todos los elementos son capas que van contribuyendo a ampliar la forma en que entendemos las "maneras de sentir".

La obra, que cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2024, busca despertar reflexiones en torno a la presencia que le damos a las sensaciones en nuestra vida. En ella surgen preguntas como ¿Qué lugar ocupa en nuestro cotidiano el estar presente en el cuerpo? ¿Escuchamos realmente lo que nuestro cuerpo nos dice?, ¿Sabemos percibir las manifestaciones sensibles del cuerpo?

Talentos que convergen en una experiencia sensorial única

La visión artística de "Maneras de Sentir" nace de la mente de Camila Mora Peña, bailarina, coreógrafa y educadora somática, cuya pasión por la danza y la exploración del cuerpo se fusionan en esta obra. Formada en danza contemporánea y educación somática, su trayectoria en compañías de danza contemporánea y su dedicación a la pedagogía le otorgan una perspectiva única para guiar al público a través de un viaje de sensaciones y emociones.

La puesta en escena de "Maneras de Sentir" cobra vida gracias a la creatividad de Laura Zavala, experimentada diseñadora teatral, egresada de la Universidad de Chile y con un recorrido por Chile y el extranjero. Su propuesta considera realizar un tratamiento sensible sobre todos los componentes del diseño escénico, instando a que el espectador se sienta parte de la obra.

La música, elemento fundamental en esta experiencia, lleva la firma de Paolo Parachen, músico, compositor y productor con formación en Teoría de la Música. 

Su estilo ecléctico y versátil, que abarca desde el soundtrack hasta la electrónica y el hip-hop, se traduce en una banda sonora original cuya intención es ser un vehículo para la proliferación de sensaciones que apoyen la narrativa de la obra.

La unión de estos talentosos artistas crea un equipo creativo de primer nivel, garantizando una experiencia escénica completa y conmovedora. "Maneras de Sentir" no es solo una obra de danza, sino una invitación a explorar los límites de la percepción y a conectar con nuestra esencia a través del cuerpo y los sentidos.

Maneras de Sentir se presentará durante el mes de octubre los días Viernes 4, 11, 18, y los sábados 5, 12 y 19 en Espacio La Vitrina, ubicado en Marín 0349, Providencia. Las funciones son a las 20 horas y las entradas se venden por Ticketplus. 

Reconocida actriz nacional encabeza una pieza de humor e intrigas en tiempos de IKEA.

¿Te imaginas cómo es vivir dentro de una tienda de objetos para el hogar? ¿Esa es una de las preguntas que atraviesa el montaje Who is Sarah Miller?, pieza protagonizada por Carmen Gloria Bresky que debutará en GAM el jueves 7 de noviembre. 

La obra recorrerá la vida de una enigmática vendedora dentro de la ficticia marca Happee, un mundo de luces artificiales en donde nada es lo que parece. La actriz compartirá escena con Sara Marambio, Eduardo Vásquez y Nelson Valenzuela, de la compañía nacional Drama Club. 

"Me emociona participar de este proyecto. Es una obra llena de humor, rarezas y que tiene una estética de ensoñación que me encanta", cuenta la actriz que interpretará a una trabajadora que decide vivir dentro de una tienda de muebles y decoración. 

“Ya desde la invitación me atrajo el discurso de la obra, por los temas que propone: la idea de hogar, qué es lo políticamente correcto, el consumo, los créditos y otros problemas de nuestra sociedad.

Además, me atrae contar la historia de una mujer de cuarenta y tantos años, que está sola, inserta en un mundo lleno de maquetas, de una aparente casa perfecta, y pensar en qué está dispuesta a hacer para tener la vida que le pide la sociedad", agrega Bresky. 

Por su parte, Sara Marambio, actriz y autora de la idea original de la obra, comenta que Who is Sarah Miller? nace de su fascinación por la estética de este tipo de tiendas, además del diálogo con otros actores y artistas ante la precariedad laboral y el acceso a la vivienda. 

 “La obra busca plantear una reflexión sobre la precarización de las condiciones actuales de vida y trabajo, particularmente en este sistema económico que dificulta el acceso a tener una casa, un “cuarto propio”, además de otros temas como la deshumanización y el aislamiento de las personas dentro de la sociedad de consumo. 

Queremos preguntarnos sobre aquellas metas que nos imponemos y las expectativas personales que a veces no cumplimos”, comenta Marambio. 

Unir estas reflexiones es un desafío para la compañía Drama Club, grupo que ya ha explorado los límites del humor y la crítica en obras como La esclavitud de hoy es responder miles de tarjeas de navidad, Casting K. Perry o Newsroom of the future. 

“El desafío de este montaje es observar nuestra trayectoria como compañía, nuestros hallazgos escénicos, lo que funciona o no, lo que nos obsesiona y elegirlos con pinzas para situarlos en escena.

 Nos planteamos como creadores y ciudadanos del común: trabajadores, explotados y obnubilados que luchan por entender y sobrevivir en un mundo que nos necesita produciendo”, cuenta Nelson Valenzuela, director de Who is Sarah Miller? “En la obra el público podrá ver en un mismo espacio escénico la aparente felicidad de la tienda Happee, con múltiples voces que irán cuestionando a Sarah Miller, en un viaje de autodescubrimiento de nuestro personaje”, añade. 

Who is Sarah Miller? se presentará desde el 7 al 22 de noviembre en la Sala N1 de GAM con funciones de jueves a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19.30 horas. Más información en www.gam.cl

Cantoras y cantores rinden homenaje a Violeta Parra a los 107 años de su natalicio

Este sábado 5 de octubre, desde las 10:00 a 14:00 horas, se realizó el tradicional homenaje a Violeta Parra frente a su tumba, en la plazoleta que lleva su nombre en el Cementerio General de Santiago. 

Manteniendo la tradición de cantores y cantoras que la honran cada año, esta vez organizado por artistas reunidos en torno a “La Ruta del Canto Popular”, el encuentro le rindió tributo a 107 años de su nacimiento, como figura clave del canto popular chileno.

Celebrando su legado como cantora mayor y símbolo del canto popular comprometido, este 2024 participaron del homenaje 10 cantoras, 10 cantores, un grupo musical y un dúo, todos presentando canciones de Violeta y también canciones propias. 

Esta tradición, nacida de forma espontánea desde el minuto mismo de su partida, se ha mantenido a lo largo de los años como un espacio de encuentro para cantoras y cantores que, con sus guitarras, le rinden tributo, manteniendo vivo su espíritu y agradeciendo su invaluable contribución al arte y la cultura chilena.

Lo que comenzó así, como una sencilla visita entre compañeros de oficio y seguidores de su obra, ha crecido en organización y ha sido guiado por diferentes colectivos del Canto Popular a lo largo del tiempo.

El encuentro ha tenido muchas formas, pero siempre ha mantenido su esencia: un canto íntimo y profundo en honor a la cantora que dió vida a la tradición popular chilena y que fue pilar fundamental de la Nueva Canción Chilena. 

“El homenaje a Violeta se remonta al mismo momento en que ella fallece. Hay antecedentes que desde 1967, ya se hacían romerías a su tumba. Obviamente que no era muy masivo, era un grupo acotado siempre vinculado al folclor y al quehacer de Violeta.

Desde hace 20 años aproximadamente, comenzó a producirse una actividad sistemática y en las fechas tanto de su nacimiento (el 4 de octubre), como de su fallecimiento (el 5 de febrero), se realizan romerías con inclusión de esquinazos musicales por parte de artistas que llegan a ofrecer sus cantos a la memoria de Violeta”, cuenta Raúl Acevedo, cantor popular.

“El objetivo siempre es homenajear a Violeta como nuestra cantora mayor, ir a saludarla el día que se asomó a este mundo, decirle que le agradecemos cantando sus canciones y también presentándole las nuestras. {

Todos los años buscamos que este encuentro tenga una esencia especial, dependiendo de lo que está pasando en el mundo y en el país, a través de alguno de sus versos, que pueda acompañar el homenaje”, agrega Cecilia Concha Laborde, cantora integrante del Colectivo Violeteras Herencia Rebelde.

Este año habrá un momento especial, cuenta Rosario Segovia, cantora y coordinadora de este encuentro 2024, donde se podrá apreciar un canto colectivo de una de las canciones de Violeta Parra.

“Miren cómo sonrien”, con arreglos del cantor Manuel Huerta, en las voces de 22 cantoras y cantores: Alfonso Rubio, Alexandra Acuña, Felipe Barnech, Paloma Rodríguez-Zaphiro, Cecilia Concha Laborde, Manuel Huerta, Rosario Segovia, Felo, Jenisse Díaz, Miguel Ángel Alfaro, Carlos Toro Legüero, Pachy Rojas, Eduardo Yañez, Valerie Campos, Pepe Cid, Berenice Ojeda, Norma Medina, Ester Rozas, Romina Núñez, el Dúo Alcanto y el grupo "Las Calila Lila".

Así y al igual que en ocasiones anteriores, el homenaje a Violeta Parra se realiza como una actividad autogestionada, libre, gratuita y comunitaria. Las personas se pudieron unirse lo hicieron a partir de este 5 de octubre desde las 10:00 horas para sumarse a este homenaje y canto colectivo.

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

 El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días.

Por eso, han preparado una serie de actividades para incentivar que las personas envíen sus cuentos y participen para ganar importantes premios antes del cierre de la convocatoria.

Las últimas actividades del evento literario anual, incluyen un taller de escritura creativa con una gran sorpresa el sábado 5 de octubre a las 15:00 horas (previa inscripción), un taller especial con Biobingo en el centro Teletón de Concepción el jueves 3 de octubre a las 10:20 horas y para el cierre de la convocatoria el próximo lunes 7 de octubre, se entregarán libros conmemorativos de los 10 años del concurso a quienes lleven 5 relatos hasta la librería Página 128 desde las 13:00 horas.

Después de una temporada llena de actividades que convocaron a familias, jóvenes y amantes de la literatura, Biobío en 100 Palabras entra en su última fase de convocatoria, en la que todas las personas de la región podrán ser parte de esta fiesta literaria, donde la creatividad y la participación comunitaria serán los protagonistas. 

Hasta el próximo lunes 7 de octubre, todas y todos los habitantes de la región pueden escribir y participar. Si un cuento no resulta seleccionado, siempre hay otra oportunidad, ya que cada participante puede enviar hasta 5 relatos a través de www.biobioen100palabras.cl o en formato físico en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la región.  

LOS ÚLTIMOS PUEDEN SER LOS PRIMEROS

Para la recta final de Biobío en 100 Palabras, se organizó una gran agenda de actividades especiales que invitan a la comunidad a participar de manera creativa e inclusiva antes del cierre del concurso.

 El jueves 3 de octubre a las 10:20 horas se llevará a cabo un taller de escritura creativa en colaboración con el centro Teletón de Concepción (Los Acacios 1656, Villa San Pedro), seguido de un dinámico BIOBINGO, donde podrán jugar y ganar premios, donde se destacan los emblemas de la región. 

Esta actividad será una oportunidad que combina creatividad y diversión, destacando la importancia de la integración. 

En tanto, el sábado 5 de octubre a las 15:00 horas se realizará el último taller de escritura creativa de la temporada en la Universidad de Concepción, una oportunidad imperdible para quienes quieran perfeccionar sus habilidades narrativas en un ambiente inspirador. Esta sesión final contará con una gran sorpresa para los participantes que hará de este cierre un evento especial. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa

Finalmente, para despedir la convocatoria de la decimotercera edición de Biobío en 100 Palabras, el lunes 7 de octubre será el último día para enviar cuentos y ser parte del concurso. Desde las 11:00 horas en la Librería Página 128 (Paicavi 128, Plaza Perú, Concepción) se realizará un intercambio muy atractivo: cada persona que lleve 5 cuentos, podrá llevarse un libro conmemorativo de los 10 años del concurso.

PREMIOS

La motivación e inspiración por escribir también tienen recompensas y Biobio en 100 Palabras no deja de hacerlo. 

Estos son los premios que recibirán los 8 autores y autoras finalistas de esta edición del concurso. 

El Primer Lugar recibirá $1.000.000. Mientras que las categorías Talento Joven, Talento Mayor, Mejor Relato de la Memoria y Mejor Relato en Mapudungún recibirán $250.000. 

Además, el Talento Infantil (hasta 12 años) se llevará una biblioteca equivalente a $250.000. ¡Es la última oportunidad para participar! 

Para más detalles sobre la programación 2024, visita el sitio web www.biobioen100palabras.cl y sus redes sociales (Instagram, Tiktok y Facebook) como @biobioen100palabras.

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