viernes, 4 de octubre de 2024

Chile celebra el día de la música

Este 4 de octubre, día del natalicio 107 de Violeta Parra, tiene lugar un nuevo Día de la Música Chilena, fiesta que desde principios de siglo impulsa la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que a partir de 2015 está además instaurada de forma oficial.

Dicho reconocimiento se produjo en la llamada Ley de Fomento a la Música Chilena, la misma que establece que todas las emisoras locales deben incluir al menos un 20% de música nacional en sus programaciones. Sin embargo, dicha meta está aún lejos de cumplirse, puesto que un amplio porcentaje de las estaciones no llega a ese mínimo exigido.

De acuerdo con las mediciones de la propia SCD, apenas un 54% de las radios programaron un 20% o más de música chilena entre enero y agosto, cifra muy distante del 61,5% de cumplimiento que se registró a lo largo de 2023.

En tanto, si bien en septiembre el porcentaje de contenido musical local llegó a un 32% —dando cuenta de un alza habitual en período de Fiestas Patrias—, entre enero y agosto promedió sólo un 24,08%, cuatro puntos por sobre el mínimo legal y por debajo del 25,28% que registró el año pasado.

Al respecto, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, señaló que “nos gustaría que la buena onda que recibimos este día se traduzca también en una preocupación real por la música chilena. Tenemos el cariño de la gente, nuestros artistas van en alza, pero es necesario que los programadores y las autoridades vean esa realidad, para que los pocos instrumentos que defienden a nuestros artistas, como la Ley del 20%, tengan el respeto que les corresponde en el medio local”.

El músico, además, alertó sobre la situación que se vive en locales nocturnos, un circuito fundamental para la música en vivo.

“Recientemente hemos sabido de recintos que cierran o que manifiestan reparos con funcionar en sus horarios habituales, ya sea por la crisis de seguridad o por cambios en sus lógicas de trabajo, una herencia que dejó el tiempo de pandemia y toques de queda.

Esto es algo que nos preocupa, ya que los shows en bares, restoranes, clubes y teatros, son vitales para la subsistencia de la inmensa mayoría de los músicos”, agregó.

De este modo, la celebración oficial del Día de la Música en Salas SCD, que tendrá lugar sábado 5 y domingo 6 de octubre, será también una forma de refrendar la relevancia que tienen las presentaciones de pequeña y mediana envergadura, con 18 conciertos con aforo para 100 y 200 personas. Quilapayún, De Saloon, Entremares, Inti-Illimani Histórico, Los Pulentos, Cristóbal Briceño y Cancamusa, son algunos de los artistas que se presentarán tanto en Sala SCD Bellavista como en Sala SCD Egaña.

Por qué se celebra el Día de la Música Chilena

Desde principios de este siglo, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) ha impulsado la celebración de un Día de la Música, como forma de reconocer y promover el quehacer de los creadores y creadoras locales.

Sin embargo, a partir de 2015, con la modificación de la Ley de Fomento a la Música Chilena, este día pasó a ser reconocido oficialmente y a quedar instaurado cada 4 de octubre, coincidiendo con el natalicio de Violeta Parra, una de las cantautoras más relevantes y universales de nuestra historia.

Hoy, el Día de la Música y los Músicos de Chile forma parte del calendario legal de celebraciones nacionales. 

Ñuñoa abre postulaciones al Premio Literario Pedro de Oña 2024

 La Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural invitan a todos los escritores y escritoras del territorio nacional a participar de la versión 2024 del Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa Pedro de Oña.

 Este año el certamen mantendrá abierto el formato de postulación de “narrativa breve”, el que considera obras como cuentos, novelas, ensayos literarios, crónicas y con mixturas de géneros. Además, podrán postular personas de todas las comunas del país.

 “En esta nueva edición, queremos invitar a las escritoras y escritores de todo el país a participar de nuestra convocatoria, la que busca dar reconocimiento a las nuevas voces de la literatura nacional.

Estamos orgullosos de seguir impulsando el talento literario desde la comuna con este destacado galardón que es una tradición desde 1962.”, comenta el director de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Francisco Valenzuela. 

El premio cuenta con dos categorías, la categoría juvenil, con un rango etario que va desde los 15 a los 25 años y que busca relevar e impulsar la creación literaria en jóvenes talentos; y la categoría adulta, que comienza desde los 26 años en adelante, sin límite de edad.

Este año el jurado estará compuesto por Belén Fernández Llanos, autora de la novela “Ella estuvo entre nosotros”; Daniela Figuera, periodista cultural; y Blanca Hernández, docente universitaria con especialidad en Literatura Infantil y Juvenil.

Cada participante podrá presentar una sola obra, la que debe ser inédita y de temática libre. Esta debe estar firmada con pseudónimo y enviada adjunta en el formulario de postulación disponible aquí.

Los documentos enviados deben ser subidos en formato PDF (peso máximo 10 mb) y tener una extensión mínima de 15 carilllas y máxima de 30 carillas, escritas en fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5.

La postulación se encuentra abierta hasta el 25 de octubre de 2024, a las 23:59 hrs. Los resultados serán publicados en el sitio web de la Corporación Cultural de Ñuñoa el 29 de noviembre y la premiación se llevará a cabo el 5 de diciembre.

Los premios para los primeros lugares corresponden a un millón de pesos, en la categoría adulto y a ochocientos mil pesos en la categoría juvenil.

El Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa es una tradición comunal que cuenta con más de 60 años de historia. Entre sus finalistas se encuentran destacados escritores como José Donoso, Delia Domínguez y Enrique Lihn. En su última edición convocó a más de 450 escritores de todo el país.

La directora Stephanie Praduroux hace su debut con la Orquesta de Cámara de Chile

Con cuatro conciertos en las comunas de Las Condes, Cerro Navia, Ñuñoa y Viña del Mar, la directora italiana, Stephanie Praduroux, va a dirigir por primera vez a la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) y, además, será la tercera conductora invitada a liderar el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante la temporada 2024.

 El repertorio incorpora el estreno mundial de la obra “Ricorda”, del compositor chileno Alejandro Guarello, un concierto para violín y orquesta, que tendrá como solista al músico Isidro Rodríguez, quien se desempeña como jefe de la fila de los segundos violines de la OCCh.

 En cuanto al resto del programa, Praduroux explica que “iremos al comienzo del periodo romántico con la obertura de Prometeo de Beethoven y la Segunda Sinfonía de Schubert. Estamos ensayando mucho para conseguir las articulaciones y el ritmo que requiere la interpretación de estas obras”.

 Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán el próximo miércoles 9 de octubre, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Apoquindo 8600, Las Condes); el jueves 10 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra (Av. Mapocho 7360, Cerro Navia); el viernes 11 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564); y el sábado 12 octubre, 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n).

 El concierto en Viña del Mar se realizará en el marco de la conmemoración del 140º aniversario del Día del Trabajador Ferroviario, actividad con acceso liberado con inscripción previa, en el sitio web www.teatrovina.cl

Cuentos de amor y rabia: Una travesía por las emociones más intensas

 Editorial Forja presenta Cuentos de amor y rabia, una antología de dieciséis relatos que exploran el amor, el desamor y los rincones más oscuros de la condición humana, escrita por autores chilenos de distintas generaciones.

Cuentos de amor y rabia es un volumen que reúne a seis escritores chilenos: Gabriela Alegría, Miguel Correa, Mateo González, Claudio Ernesto, Ana María Sánchez e Isa Blau.

Esta antología nos sumerge en un caleidoscopio de emociones, donde el amor y el desamor, el abuso, la traición y la venganza toman protagonismo, llevándonos a reflexionar sobre la naturaleza humana.

La destacada escritora Ana María Güiraldes señaló en el lanzamiento que Cuentos de amor y rabia ofrece historias profundamente reales, provistas de tensión, intensidad y significación.

“Los lectores se van a encontrar con cuentos de dos emociones muy fuertes, y van a sentir el amor y van a sentir la rabia. Yo les doy a los lectores la seguridad de que se van a entretener y que muchos de esos cuentos se van a transformar en inolvidables”.

A través de estos relatos, los lectores se encontrarán con personajes que parecen cobrar vida en cada página y nos invitan a sentir tanto el amor como la rabia que los impulsa. Esta obra también nos transporta a mundos distópicos y fantásticos, y nos abre ventanas a futuros inquietantes.

Con autores de distintas generaciones, este libro promete ser una experiencia literaria conmovedora. Cada relato no solo entretiene, sino que muchos de ellos se quedarán en la memoria de los lectores por su intensidad y emotividad.

Cuentos de amor y rabia ya está disponible en editorialforja.cl, en librerías y también en formato digital.

Desentonada 4: cueca y música de cámara se encuentran en el nuevo disco de Aula Records

La idea de combinar elementos de folclor y música clásica o de tradición escrita es inagotable. Solamente en Chile, compositores como Pedro Humberto Allende, Enrique Soro, Carlos Isamitt o Guillermo Rifo, entre muchos otros, han incorporado sonidos vernáculos, como tonadas y cantos mapuches, a las partituras que han escrito para instrumentos solistas, ensambles de cámara y grandes orquestas. 

Es una práctica que forma parte de la música chilena y sigue abriendo caminos, como se puede escuchar en el nuevo disco publicado por Aula Records.

Desentonada 4 está consagrado a una obra del compositor chileno Julio Hernaiz (1990), inspirada por los códigos de la cueca y grabada por el Quinteto de Vientos Usach, ensamble conformado al alero de la Orquesta Usach e integrado por intérpretes de flauta traversa, oboe, clarinete, fagot y corno francés. 

Editado por el sello discográfico de la Usach, el álbum ya se puede encontrar en formato digital y en una edición limitada en vinilo. 

“Igual que en las cuecas, los movimientos de esta obra tienen el nombre de patita. Entonces, el primer movimiento es la primera patita y el segundo movimiento tiene una segunda y tercera patita. También hay otros elementos relacionados con la cueca. 

Por ejemplo, en la partitura escribí un brindis, en agradecimiento a todas y todos los cultores del folclor, y cuando tocan la obra, los intérpretes tienen que hacer ese brindis con una copa de vino”, explica el autor.  

Formado en la Universidad de Chile, Hernaiz es pianista de La Chile Big Band y la Orquesta Popular. Nació en Concepción y desde joven recibió las enseñanzas directas de los Hermanos Millar, uno de los grupos folclóricos más reconocidos de la región del Biobío.

En Santiago, tuvo como maestro al director, arreglista y compositor Guillermo Rifo. A partir de ese bagaje ha desarrollado sus Desentonadas, un ciclo de composiciones iniciado durante sus años de estudiante, del cual forma parte la obra grabada por el Quinteto de Vientos Usach.


“Todo esto lo hice por Guillermo Rifo, él fue todo”, enfatiza el compositor, que ya había participado en Nueva transición (2023), un homenaje al músico fallecido en 2022, que también forma parte del catálogo de Aula Records. “Conocí a Rifo cuando fue a Concepción, para dirigir sus arreglos sinfónicos de Violeta Parra, y decidí estudiar música con la idea de enfocarla siempre desde una mirada popular. 

Rifo siempre me decía que la música es una sola y uno debe ser capaz de disfrutar con Stravinsky, con una cueca de Los Chileneros, con la Orquesta Huambaly o con Los Tres. Yo he trabajado bajo esa enseñanza: me gusta el folclor y la música clásica y esta es la forma en que puedo fusionar ambas cosas”.

Postales de Concepción

La carátula de Desentonada 4 presenta a Julio Hernaiz y el Quinteto de Vientos Usach, rodeados de imágenes distintivas de la ciudad natal del compositor. El río Biobío, el cerro Caracol y el Campanil de la Universidad de Concepción, por ejemplo, se pueden reconocer en un arte que fue encargado a María José Tapia, artista que se ha especializado en mapping y animación.


“También se puede ver la puya alpestris, una planta autóctona que florece cada cuatro o cinco años, con una flor azul turquesa. Cada vez que esto sucede, no pasa desapercibida y cientos de visitantes llegan al jardín de la universidad, donde puedes encontrar un ejemplar”, relata la artista, quien tiene un fuerte vínculo con la música popular. 

Los Tres, 31 Minutos Cami y Camila Moreno son algunos de los numerosos artistas con los que ha colaborado como visualista, directora de video o responsable del arte de sus grabaciones.

Por encargo de Aula Records, en esta ocasión trabajó en dos óleos sobre tela que se pueden ver en la portada y contraportada de Desentonada 4. “Elegí esta técnica para darle personalidad y huella al trazo, logrando así un carácter artesanal y más propio del folclor”, explica.

 “Me basé en Concepción para conectar la composición de Julio Hernaiz con el territorio donde nació y creció, el lugar que lo ha visto crear su música, igual como él ha visto los cambios de esta ciudad”. 

Si se la sabe cante” ciudadano dio el vamos oficial a la campaña #SOMOSMÚSICA

 “Baño de mar a medianoche”, de la recordada Cecilia La Incomparable, fue la canción con que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se sumó esta mañana al “Si se la sabe cante” ciudadano que dio inicio a las celebraciones del Mes de la Música y los Músicos Chilenos.

Además, fue el hito de lanzamiento de la campaña #SOMOSMÚSICA, que rescata frases de canciones icónicas para conectar a las personas con el presente y las emociones; todo con el objetivo central de poner en valor la música nacional. 

“La música chilena forma parte de nuestro ADN y necesitamos relevar esa importancia. Hay canciones para cuando estamos contentos, tristes, para concentrarnos, para descansar, para correr o bailar. La música está en todas partes, en todos nosotros y en todo momento.

La campaña #SOMOSMÚSICA es una declaración que resalta la universalidad, la emoción, la creatividad y la conexión que la música aporta a la vida humana en lo personal y comunitario”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. 

La intervención, organizada por el Ministerio de las Culturas en conjunto con el Consejo de Fomento de la Música Nacional, reunió en el paseo Bandera a una multitud de personas que participaron de la dinámica que consistía en reconocer la melodía, tocar una campana y luego interpretarla ante el público.

Éxitos de Myriam Hernández, Buddy Richard, Mon Laferte, Joe Vasconcellos, Los Prisioneros, entre muchos otros músicos y músicas chilenas circularon por el escenario. 

Desde 2015, cada 4 de octubre se celebra el Día de la Música y los Músicos Chilenos, asignado por Ley en homenaje al natalicio de Violeta Parra. La invitación durante todo el mes es también a conocer las actividades programadas a lo largo del país, disponibles en un especial de Chile Cultura (https://chilecultura.gob.cl/especiales/musica/), la cartelera cultural más completa del país. 

La secretaria de Estado agregó que “ésta es nuestra manera de homenajear a Violeta Parra en su cumpleaños y a quienes están detrás de todas esas melodías nacionales que de alguna manera nos conectan con un momento especial. Feliz Día de la Música para todas y todos”.

 En la actividad estuvo presente también la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, e integrantes del Consejo de Fomento de la Música Nacional. 

Especial en Chile Cultura

El Ministerio de las Culturas celebrará el Mes de la Música con una amplia oferta programática a lo largo del país, que se extenderá durante todo el mes y que abarca los tres géneros musicales reconocidos por ley: popular, docto y de raíz folklórica. 

Entre las actividades disponibles en Chile Cultura están los conciertos de la Red de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas agendados durante este mes (todos con entrada liberada). 

Este sábado 5 se realiza en Playa Brava de Iquique una nueva edición del festival IKE-IKE, con La Brígida Orquesta como plato de fondo; mientras que en el Teatro Centenario de La Serena estará Pedro Piedra. El sábado 12 será el turno del festival Alicanto en Antofagasta y festival Los Lagos en dicha región.

El domingo 13 la cita es en el estadio Carlos Dittborn de Arica con el festival Chinchorro Sin Fronteras, donde se presentará la popular banda Los Tres.  

Este viernes 4, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Centex, celebra en Valparaíso el cumpleaños de Violeta Parra con un tributo a su legado cultural.

La programación considera “La Maleta de Violeta”, una actividad de mediación a cargo del Museo Violeta Parra, sobre la vida y obra de la autora de “Volver a los 17”; una Bordatón, una narración escénica y una presentación musical a cargo de Lorena Huenchuñir y Tata Barahona. 

Como ya es tradición, esta tarde el Teatro Regional del Maule y la Seremi de las Culturas invitan al concierto de celebración del Día de la Música y de los Músicos Chilenos protagonizado por intérpretes maulinos (19.30 horas). 

La plataforma de cine chileno OndaMedia (ondamedia.cl) también se suma a la celebración poniendo a disposición del público la categoría "Películas para poner oreja", con una selección de cintas de ficción y documental donde la música y sus artistas son protagonistas.

Entre ellas se cuenta “Miguel San Miguel”, que cuenta la historia de Los Prisioneros; “Violeta se fue a los cielos”, sobre la vida de Violeta Parra, además de documentales de Gepe y Javiera Mena, Juanita Parra, Los Ángeles Negros, Electrodomésticos, Quilapayún, entre otros.

El FINTDAZ y la Escuela de Teatro UC impartirán una Masterclass de Teatro Musical Testimonial

 Una nueva instancia formativa lanzó el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de la Masterclass de Teatro Musical Testimonial, que será realizada entre el 5 y el 20 de octubre, en formato híbrido, con sesiones en el Museo Regional de Iquique (MRI) Cormudesi y vía Zoom.

Las clases serán impartidas por Gala Fernández Fresard, doctora en Educación UMCE, actriz y música de la misma casa de estudios y se llevarán a cabo, de manera presencial, los días sábados 5 y 19, de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, los domingos 6 y 20, de 10 a 14 horas y el sábado 12, de 10 a 14 horas, de forma virtual.

La coordinadora general del festival, Karime Cisternas, comentó que “este es el cuarto año de una alianza entre la Agrupación Antifaz y la PUC, que ha traído diversos beneficios para la formación artística local, porque es una iniciativa que involucra un proceso extenso de aprendizaje, lo que profundiza aún más las temáticas a tratar y en este caso, se abordará el teatro musical, por lo que está especialmente pensado para personas con afinidad en la música, que canten o toquen algún instrumento y que estén dispuestos a recordar, conversar y reflexionar sobre sus propias historias de vida”.

Para poder participar de esta instancia, se debe realizar una postulación enviando un video de presentación de máximo un minuto a antifaztalleres@gmail.com y en este año en particular, Karime expresó que “este año no sólo quisimos realizar una convocatoria a nivel local, si no que abarcar las regiones aledañas, como lo son Arica y Parinacota y Antofagasta, becando a dos personas por zona, para que puedan ser parte de esta experiencia”.

Por otra parte, el director de la Escuela de Teatro UC, Mario Costa, sostuvo que “la importancia que tiene para la Escuela de Teatro el trabajo con FINTDAZ es que hemos podido desarrollar un trabajo en varios proyectos de intervención en las comunidades de la expertis de nuestros profesores, por lo tanto, las investigaciones de nuestros académicos se están transmitiendo directamente a las comunidades, eso es muy importante porque de una u otra forma estamos acercándonos al trabajo situado del arte, muy en vínculo con lo que son las artes aplicadas”.

Toda la información se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La segunda vuelta del “Cometa del Siglo”

No hay primera sin segunda. El Cometa del Siglo se vuelve a ver, esta vez, en el horizonte del oeste. 

 José Utreras, astrónomo encargado de Contenidos de Divulgación del CATA da tips para disfrutar de esta segunda etapa del cometa Tsuchinshan-ATLAS

 Durante los próximos días de octubre el Tsuchinshan-ATLAS se verá, esta vez, sobre el horizonte del oeste y al atardecer. Dada su alta luminosidad, incluso, podría verse a simple vista. José Utreras, astrónomo del CATA, entrega recomendaciones para disfrutar de este espectáculo estelar.

 Durante los últimos días los amantes y seguidores de los eventos astronómicos se han deleitado con la aparición del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)

 Decenas de bellas fotografías de aficionados a seguir estos cuerpos celestes plasmaron su presencia, cuando se apreciaba al amanecer, sobre el horizonte cordillerano. La buena noticia, es que existe una segunda oportunidad para ver este cometa, esta vez mirando hacia el oeste, al atardecer. Hasta el 22 de octubre tendrá su mayor visibilidad y, con algo de suerte, se podrá distinguir a simple vista.

 Algunas sorpresas

 El denominado “Cometa del Siglo” viaja a 290.664 kilómetros por hora y procede desde uno de los puntos más lejanos del sistema solar, por lo que es posible que su trayectoria lo acerque a nuestro planeta por única vez. Ya pasó por el Sol y continúa con su elíptica acercándose a la Tierra.

 “Desde abril a junio el cometa mostró un peak de brillo y luego comenzó a bajar. Combinado con el hecho que este objeto nunca estuvo tan expuesto a luz solar al venir de tan lejos, la nube de Oort, existía la sospecha que se desintegraría al pasar cerca del Sol, como ha ocurrido con otros cometas que vienen desde ese lugar, cosa que no pasó. 

En los siguientes días, si el cometa sigue generando una cola por los elementos volátiles que se escapan por el aumento de temperatura, el reflejo de la luz del Sol podría hacerlo brillar más que el cometa Halley. 

Incluso podríamos verlo, en el caso más optimista, a simple vista con un poco de la luz del atardecer”, comenta el astrónomo José Utreras, encargado de Contenido de Divulgación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). 

En esta segunda etapa, el Tsuchinshan-ATLAS podrá verse entre el 13 y 22 de octubre, a partir de las 20:30 o 21:00, dependiendo de la zona del país. Al comienzo se apreciará levemente sobre el horizonte y, con el pasar de los días, ira subiendo hasta ubicarse por sobre los 15 grados, siempre mirando hacia el horizonte. 

“Para verlo deben mirar hacia la puesta de sol, unos minutos luego de que se esconde bajo el horizonte. El mejor día dependerá de en qué parte de Chile estamos viendo el cometa. En la zona norte, como Arica, se puede ver desde el día 13, aunque a una altura muy baja. 

En la zona centro, entre el 14 y 15, ya tendremos una buena visibilidad. En el extremo sur podrán verlo entre el 16 o 17 de octubre”, explica José Utreras.

 Lo recomendable es buscar lugares altos, lejos de las luces de las ciudades, como un mirador con un horizonte limpio y despejado. 

Podría verse a simple vista, pero hay que esperar a los días anteriores al 15 de octubre, para apreciar como viene evolucionando el brillo del cometa. Lo mejor es apoyarse con unos binoculares o un pequeño telescopio. 

El profesional del CATA agrega otro dato llamativo de este cometa, ya que pareciera que se mueve al revés.

 “Esta sensación se genera porque la cola no apunta hacia atrás, como lo haría, por ejemplo, el cabello al ir en un auto descapotable en movimiento, si no que apunta en la misma dirección de su movimiento.

 Esto es porque la cola se mueve por el viento solar, que son partículas a gran velocidad que escapan del Sol, así que la cola siempre se opone al Sol y no necesariamente a la dirección en que se mueve el cuerpo”, apunta. 

Estos cometas están principalmente hechos de hielo, polvo y rocas que al acercarse al sol se sublima (transforma en gas) y debido a la presión que ejerce el viento solar este material forma la típica cola que se extiende por cientos de miles de kilómetros y por ello es que son tan destacados en el cielo.

El Festival de Cine Chileno presenta su 8a Escuela de Espectadores con un taller de animación para todo Chile

Como antesala de lo que será la 17° versión del Festival de Cine Chileno FECICH, la organización invita a participar de la 8a Escuela de Espectadores de Cine Chileno, su Programa de Desarrollo y Formación de Públicos que se caracteriza por ser un espacio de encuentro, de reflexión sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores.

 Para ello se desarrollarán dos talleres gratuitos, uno en modalidad presencial en Quilpué y el otro en formato virtual para todo Chile. Los cupos son limitados y la inscripción se hace en la página web www.fecich.cl

El “Taller de Moderación y Curatoría Participativa” se desarrollará de manera presencial en el Microcine del Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué y será dictado por Alejandra Pinto, crítica, investigadora y docente de historia del cine. Este taller busca revisar elementos que permitan comprender contextos sociales y territoriales para la curatoría cinematográfica.

Los y las participantes realizarán una curatoría de películas, a partir de un conjunto de títulos previamente definidos por la organización del festival, la que será parte del 17° Festival de Cine Chileno FECICH, en enero de 2025. 

El “Taller Mujeres Representantes de la Animación Chilena” se realizará de manera virtual vía zoom y tiene como objetivo acercar a los públicos, las distintas técnicas, estéticas y narrativas expresadas por mujeres chilenas en nuestra animación a lo largo de su historia.

Serán 6 sesiones en las que expondrán Jetzabel Moreno, Vivienne Barry, Fernanda Frick, Rommy Rivera, Cecilia Toro y Fernanda Vásquez junto a Constanza Miranda. 

La 17ª edición de FECICH se realizará presencialmente del 24 de enero al 1 de febrero de 2025 en Quilpué y Villa Alemana con extensión en las comunas de Quillota, Cabildo, Quintero y Llay Llay. 

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué. 

Redes Sociales: @fecich.cl  

"Detén el estrés": el primer libro del psicólogo Jaime Silva

Jaime Silva, psicólogo: “La manera como enfrentamos los problemas de salud mental genera más problemas de salud mental, es insólito” 

Detén el estrés es el primer libro del director del Instituto de Bienestar Socioemocional de la UDD y se basa en cuatro pilares fundamentales para lograr equilibrio y bienestar psicológico.

El doctor en Psicobiología Jaime Silva escribió Detén el estrés con el objetivo de ayudar a las personas a conocerse mejor y aportar a la transformación de la sociedad a partir del conocimiento que hoy tenemos de la mente humana. 

La publicación plantea que es necesario alcanzar la homeostasis social, entendida como el equilibrio entre el sentido de seguridad de un ser humano y su sentido de libertad. Para esto, se proponen cuatro pilares fundamentales: la relevancia de conectar con otros, la importancia de ser conscientes del aquí y el ahora, tener un propósito de vida y, finalmente, conocer y entender nuestras emociones. 

 “Vivimos en una sociedad que ha ganado mucha conciencia de la importancia de la salud mental. Sin embargo, el enfoque predominante ha sido la búsqueda del control de las emociones”, comenta el autor, quien lidera un programa de investigación en regulación emocional, estrés y salud mental desde hace más de 21 años, y asegura que “Chile es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo”. 

 Tomando como referencia casos clínicos, ejemplos prácticos y una serie de estudios mundiales, este libro no aspira a ser una guía paso a paso para alcanzar el bienestar. Al contrario, se presenta como una herramienta complementaria a una terapia o como acompañamiento al desarrollo emocional del lector.  

 Además, el autor planeta que estamos dominados por la “tiranía de la felicidad”, con la presión cultural de estar constantemente felices, “lo cual crea una norma irreal e inalcanzable. Esta imposición social genera sufrimiento, ya que las personas se sienten inadecuadas o fracasadas cuando no logran cumplir con ese ideal de felicidad perpetua”, explica. Este fenómeno también se amplifica a través de las redes sociales, donde se proyectan imágenes y momentos idealizados.  

 “El libro Detén el estrés busca precisamente cerrar esa brecha y llevarnos a comprender cómo nuestras emociones y la dinámica de nuestras relaciones son la clave para una salud mental positiva”, concluye el autor.  

Jaime Silva Concha. Psicólogo. Doctor en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Cognitivo-Social por la Universidad de Barcelona.  

El Dr. Silva lidera un programa de investigación en regulación emocional, estrés y salud mental en adultos y niños desde hace más de 21 años, y es autor de numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Sus publicaciones se han destacado en medios de comunicación de Iberoamérica y del mundo.

Actualmente dirige el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) en la Universidad del Desarrollo, el cual cuenta con nueve laboratorios dedicados a la investigación en salud mental, desarrollo humano, convivencia y aprendizaje.  

Paralelamente, ha cultivado un quehacer clínico en el contexto de programas de manejo de condiciones de salud mental en la Clínica Alemana de Santiago y en forma privada. 

También ha desarrollado numerosos programas de intervención para el fomento del manejo de estrés en diferentes ámbitos de aplicación (salud, educación, organizaciones, etc.).

 Ha sido invitado en diversas ocasiones como consultor para informar sobre políticas públicas relacionadas con la salud mental.  

Es director académico en la Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional y miembro de diversas sociedades científicas. Actualmente lidera la formación en Terapia de Regulación Emocional en Latinoamérica.  

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