miércoles, 10 de julio de 2024

Obra teatral interdisciplinar chilena es reconocida por Prix Ars Electronica

 Con 2.950 candidaturas de 95 países, el certamen austriaco de artes mediales Ars Electronica dio a conocer los resultados de su edición Prix Ars Electronica 2024. 

Entre las creaciones distinguidas se encuentra la obra “No se van los que se aman” del colectivo chileno Matar a un Panda, la cual obtuvo una mención honrosa en la categoría Nuevo Arte de Animación.

Creada por Carla Redlich y Jean Didier, integrantes del colectivo Matar a un Panda, la obra transdisciplinar “No se van los que se aman” fue concebida como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile con el propósito de abordar la experiencia de más de 1.200 detenidos que pasaron por el campo de concentración Chacabuco, en pleno desierto de Atacama, entre los años 1973 y 1975.

Como plantea Didier, la historia de Chacabuco superpone la vida de los detenidos con la de los trabajadores en las salitreras, una vida deshumanizante y sin libertad, pero que insiste en mantenerse de pie... En el fondo, lo que hace esta obra es levantar en escena vidas que buscan modos de no desaparecer, vidas que se encuentran en un vilo tan fantasmal como el lugar que habitan”.

 Respecto de la mención honrosa, el jurado de Prix Ars Electronica declara “por medio de coreografías y cuerpos pre-grabados que se proyectan y combinan con registros de la arquitectura del pueblo abandonado en su estado actual.

 ‘No se van los que se aman’ emplea exitosamente los medios mínimos para reflexionar sobre la brutalidad de la opresión política en la era de Pinochet y su resonancia en la siguiente generación”.

El Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes del campo del arte interactivo, la animación por ordenador y la cultura digital. La ceremonia de premiación se realizará como parte del Festival Ars Electrónica, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de septiembre, en Linz Austria. Asistirán Carla Redlich y Jean Didier, quienes concurrirán apoyados por la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Además, gracias a una alianza de colaboración entre Ars Electrónica, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, serán exhibidas en la edición 2024 las propuestas "Iron56", del artista Carlos Sfeir Vottero y "Useful Simulators", de María Ignacia Maldonado Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seleccionados por una convocatoria pública a creadores e investigadores de Chile.

Clásico del teatro chileno se presenta en Taller de Título de la Escuela de Teatro UV

La temporada de estreno de la obra “La Remolienda”, Taller de Título de la Escuela de Teatro UV, es desde el miércoles 10 al sábado 13 de julio de 2024. 

La dramaturgia fue escrita por Alejandro Sieveking y la puesta en escena es dirigida por María José Pizarro. Este clásico del teatro chileno promete risas y memorias de campo al público asistente a las funciones.

La obra trata sobre la llegada de Doña Nicolasa, una viuda campesina que va con sus tres hijos al pueblo de Curanilape con la esperanza de encontrar un nuevo amor. Los jóvenes muchachos no conocen el pueblo, tanto así que se maravillan frente a ciertos adelantos tecnológicos, como el pavimento y la luz eléctrica. Cuando llegan a su destino, sin saber que se están albergando en un prostíbulo, viven la noche más fascinante de sus días.

Zamara Martínez, asistente de dirección, comenta: “Para mí, como ex-estudiante, ha sido una experiencia muy gratificadora encontrarme con personas jóvenes que consideran lo que tengo que aportar para la creación artística. ‘La Remolienda’ es una historia liviana y amorosa de tratar, por lo que ha sido lindo ir descubriendo en conjunto el trabajo que implica.

En una sociedad donde el aislamiento y la soledad se imponen, el trabajo en equipo se vuelve un reto, considerando, además, que esta generación viene de la pandemia. Van a ver el fruto del esfuerzo de estas futuras actrices y actores, quienes van a dedicar su vida a las artes escénicas”. 

Carlos Bustos Mendoza interpreta a Renato Sepúlveda, el administrador de la compañía de luz eléctrica. Al respecto señala: “Mi personaje ha vuelto a buscar un viejo amor después de 20 años. Hay una incertidumbre en este pueblo, justo cuando parte la obra hay un corte de luz eléctrica.

 El trabajo con la luz es súper relevante dentro de la obra porque es una innovación para la época. Es un reto como intérprete algo que todos los días tenemos a nuestra disposición verlo como algo innovador.

Rafa Sobarzo Villarroel interpreta a Baudilio y Telmo, dos borrachos. Comparte: “Interpreto a un cliente habitual de La Remolienda, que se encuentra con una situación peculiar que causa un conflicto dentro de la obra. Hicimos esta fusión entre Baudilio y Telmo porque en el texto original son cuatro borrachos y en el casting quedaron tres, así que mi personaje los sintetiza.

María José Pizarro, nuestra directora, decidió crear otros espacios en que los borrachos interactúan dentro de la obra, ligados directamente a la luz eléctrica, por lo que podrán ver escenas inéditas con las que reír y disfrutar”. 

Elliot Narea interpreta a Graciano Morales, uno de los hijos de Doña Nicolasa, sobre lo cual detalla: “Mi personaje, con sus otros dos hermanos, acompañan por primera vez a la mamá a bajar al pueblo.

Ha sido muy divertido trabajar desde la inocencia, los hermanos Morales nunca han bajado del cerro y la única mujer que han visto en su vida es la ñora.

 El único que antes bajaba era el paire, que ya no está. Lo que queda de él es el recuerdo de sus historias, donde contaba que había sirenas en la ciudad, casas de tres pisos, cosas que los hermanos no podían creer que existían. 

El próximo año es el aniversario número 60 del estreno de esta obra, dirigida por primera vez por Víctor Jara. Esperamos que puedan asistir, dejarse llevar y ver como todavía sigue vigente en nuestros días”. 

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Taller de Danzas Urbanas de FINTDAZ iniciará su tercera etapa en julio

 Estos últimos dos meses las danzas urbanas se han hecho presentes en la programación del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, con un taller que abarca diversos estilos musicales y en los que han participado adolescentes, jóvenes y adultos.

En julio, esta instancia gratuita continuará con su tercera etapa de formación y abarcará el género Acroflow, los viernes 19 y 26, de 20 a 21:30 horas, en el Espacio Cultural Semillarbol de Alto Hospicio (Pasaje Sara, entre la calle Los Kiwis y Avenida Ramón Pérez Opazo); mientras que, Flowcoreo se realizará los sábados 20 y 27, de 12 a 13:30 horas, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique (Baquedano 789), a cargo del bailarín Jonathan Álvarez.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz, Abraham Sanhueza López, sostuvo que “ha sido un éxito el desarrollo de esta actividad formativa, en ambas comunas hemos tenido un buen marco de convocatoria y esto da cuenta de que hay una comunidad ávida de entrenar y dedicarse a los ritmos urbanos, ya sea como

pasatiempo o algo más formal, así es que estamos contentos con la recepción y esperamos que este tercer mes continúe de la misma manera”.

María Araya Hormazábal fue una de las participantes que decidió tomar el taller y comentó que hace cinco años se propuso bailar, específicamente danzas urbanas. “Ha sido una muy buena experiencia, sobre todo el último taller que fue en espacios distintos (en Alto Hospicio e Iquique), entonces pudo llegar gente de todos lados, compartir la danza, la vibra con gente que uno conoce y nueva es bacán, yo al menos lo disfruto mucho.

Me parece que la oportunidad de que sea gratuito abre espacio para que no hayan excusas en probar cosas nuevas o de entrenar, si es que uno no posee los recursos y lo practica ya hace un tiempo. Se agradece totalmente y espero que se mantengan este tipo de iniciativas”, sostuvo.

Toda la programación de la décimo séptima edición del festival, se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Luces y sombras develarán memorias de ayer y hoy

 El recuerdo colectivo y la memoria con que Nona Fernández aborda la llegada de la luz eléctrica a Chile a finales del siglo XIX, se narran en “Chilean Electric” adaptación teatral de la novela homónima ganadora del premio del Consejo del Libro como mejor obra publicada en 2015 y con varias reediciones en el extranjero.

La novelista chilena, actriz y dramaturga, entrega por primera vez un texto suyo para ser llevado a escena por un grupo diferente a su compañía La pieza oscura. El director Francisco Albornoz (“Pana”, “Parecido a la felicidad”, entre otras) adapta el texto y dirige a un elenco joven conformado por María Jesús Marcone, Constanza Rojas, Aníbal Gutiérrez y Felipe Valenzuela.

La obra toma como punto de partida el momento en que llega por primera vez la electricidad a la Plaza de Armas de Santiago. La autora teje con habilidad una trenza de micro relatos en la que aparece la historia de Chile, sus recuerdos familiares y las experiencias recientes de horror en nuestra sociedad.

Se trata de una versión que rescata la metáfora de la luz como clave para volver la mirada sobre la memoria y recorrer diferentes escenas de la vida. “Porque la memoria es un escenario y también un lugar de trabajo, una morada para los cuerpos cansados.

Nos mueve el ejercicio de reconstruir una voz colectiva -hecha del esfuerzo por salir de la oscuridad- que haga visible la sutil cadena de cuerpos, relatos y recuerdos que nos unen como comunidad”, comentan los artistas.

“Es un ejercicio de memoria que la autora hace sobre su vida personal, sobre su relación con su abuela. En el fondo ella nos presta su propia memoria, cómo se fue formando en su vida, en su niñez, en su adolescencia. 

Pero también sobre sus recuerdos con respecto a la luz y cómo se forma el centro de Santiago”, explica la actriz María Jesús Marcone.

“¿De qué está hecha la memoria? ¿Para qué sirve contar historias? Las preguntas que, nos hacemos como grupo atraviesan gran parte de la obra de Fernández y al escuchar sus palabras, habitando los cuerpos de un elenco joven aparecen nuevos sentidos, nuevas lecturas, nuevas prácticas que actualizan la memoria en toda su potencia”, señala el director Francisco Albornoz.

El elenco destaca la conexión de la obra con la experiencia de la desaparición forzada de personas: “Esta no es una historia del pasado. La memoria de las y los familiares está ocurriendo ahora, la violencia de nuestra historia nacional sigue ocurriendo ahora.

La autora nos ofrece una obra que nos hace sentir parte de su propia familia, o sentir que ella es parte de nuestra familia, como si compartiéramos el recuerdo de haber visto las manos de una persona mayor a la que todos conocimos”, dice el actor Felipe Valenzuela.

Por otro lado, Aníbal Gutiérrez comenta sobre el lenguaje actoral que han indagado: “El trabajo nos lleva a explorar nuevas formas de diálogo con esas memorias recientes, lo que molesta, lo que conmueve, lo que avergüenza. Nos obliga a ponernos en la crisis de tener que contar esta historia”.

Sobre el escenario, los personajes van conectando cables y armando circuitos, combinando distintas voces con diversos instrumentos que a través de la música narran esta historia que también tiene tintes de humor.

“Chilean Electric” es parte del ciclo de autor dedicado Nona Fernández -que continúa en paralelo con “Voyager”-. La obra llega por primera vez a GAM luego de su estreno en Matucana 100, tras desarrollarse como coproducción con Espacio Checoeslovaquia.

Las funciones serán entre el 19 julio al 24 agosto, viernes a sábado a las 20 horas; los domingos a las 17.30 horas. Paga lo que puedas desde $4.900 en gam.cl

Demuestran el potencial farmacológico de los líquenes antárticos

Investigadoras en terreno
 Los líquenes son organismos complejos formados por la simbiosis de (al menos) un hongo y una o varias poblaciones de algas fotosintéticas que prosperan en entornos extremos como en la Antártica.

Además de esta asombrosa capacidad, investigadores nacionales han descubierto que estos líquenes pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.

El proyecto del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) “Metabolitos secundarios aislados de líquenes antárticos como inhibidores y estabilizadores de citoesqueletos en tauopatías” es liderado por el Dr. Alberto Cornejo Mora, académico e investigador del Laboratorio CATEM de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB). 

Este equipo, en colaboración con el grupo de productos naturales dirigido por el Dr. Carlos Areche, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, han conseguido identificar una serie de metabolitos secundarios que son sintetizados por el hongo y que podrían tener propiedades farmacológicas prometedoras.

Las enfermedades neurodegenerativas representan una carga significativa para la salud pública a nivel global, y se espera que su incidencia se triplique al 2040 debido al envejecimiento de la población. Además, muchos pacientes tienen otras condiciones de salud como diabetes y artritis reumatoide que empeoran su situación.

Cornejo señala que los medicamentos actuales solo tratan los síntomas y no pueden revertir la enfermedad. “Desde el punto de vista terapéutico, el tratamiento para ambas enfermedades está orientado a la sintomatología y están enfocados en el tratamiento de la demencia asociado con la enfermedad de Alzheimer y en la restitución de L-DOPA en el caso del párkinson.

Liquen Cladonia
cariosa colectado
en la  isla Ardley,
 fuente del compuesto
ácido fumarprotocetrárico
Pero es bien conocido el hecho de que los medicamentos recetados para tratar casos de demencia (Donepezilo) y de síntomas motores (Levodopa), no son capaces de revertirlos”, señala.

El equipo liderado por Cornejo ha logrado aislar varios compuestos de los líquenes que pueden con propiedades inhibitorias de la formación de agregados tóxicos en proteínas asociadas con enfermedades neurodegenerativas. Destaca entre ellos, el ácido fumarprotocetrárico, aislado del líquen Cladonia cariosa en la bahía Fildes en isla Rey Jorge.

El ácido fumarprotocetrárico ha demostrado su capacidad para inhibir la formación de agregados tanto de la proteína tau como de la proteína alfa-sinucleína, que están asociadas con el alzhéimer y el párkinson respectivamente. Estos hallazgos representan un avance significativo en la búsqueda de tratamientos efectivos para estas afecciones debilitantes.

Scarlett Troncoso y Ana Ojeda,
integrantes del grupo de investigación
en la ECA 57.

Los resultados de esta investigación, que han sido publicados en revistas especializadas, abren nuevas perspectivas en el campo de la medicina y ofrecen esperanza a millones de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas en todo el mundo.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Investigadora del CATA expone sobre la relevancia del estudio de Enanas Rojas

Bárbara Rojas Ayala, en su calidad de experta mundial en Enanas M, desarrolló su presentación sobre las características, los avances y dificultades en el estudio de estas estrellas frías, para conocer su composición y la de sus planetas que podrían ser candidatos para albergar vida. 

Las Enanas M o Enanas Rojas son las estrellas más frías, más pequeñas y más numerosas del universo, estimándose que corresponden al 70% de las existentes en la Vía Láctea. Además, son fundamentales para entender los procesos que han gobernado la dinámica y la evolución química de nuestra galaxia. 

Por ello, la importancia de la presentación plenaria que Bárbara Rojas Ayala, Investigadora Asociada del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), realizó sobre el estudio de estos cuerpos en el “Cool Stars 22”, conferencia organizada por la Universidad de California San Diego (UCSD) y la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) sobre “Estrellas frías, sistemas solares y el Sol”. Este es el principal evento de estas características en el mundo y reunió a destacados astrónomos y astrónomas en San Diego, Estados Unidos. 

El encuentro buscó situar a las estrellas frías en el contexto de los sistemas estelares. Incluyó todos los aspectos de la creación y las interacciones de las estrellas frías: sus propiedades fundamentales, su multiplicidad a grandes y pequeñas separaciones, sus abundancias químicas, sus campos magnéticos y su actividad. La sesión también apuntó a las estrellas frías como anfitrionas de sistemas planetarios y/o discos y sus interacciones. 

“Un aspecto que llama la atención de las Enanas M es que su esperanza de vida es mucho más larga que la actual edad del Universo. Entonces, como no cambian y no evolucionan, son perfectas para hacer el mapeo de la dinámica y la evolución química de la Galaxia. Ahora, el problema que enfrentamos es que, como son pequeñas, ya que tienen entre un 8% y 60% de la masa del Sol, son muy débiles y eso hace que se dificulte observarlas”, explica la integrante del área de Exoplanetas y Astrobiología del CATA. 

Su presentación plenaria denominada “Develando las propiedades estelares de las Enanas M: avances actuales y perspectivas de futuro” estuvo entre las más destacadas del workshop y profundizó en la intrincada tarea de desentrañar las propiedades estelares de las Enanas Rojas. 

En la conferencia, la también astrónoma de la Universidad de Tarapacá, expuso que el interés que despiertan estas estrellas se da porque es más fácil encontrar pequeños planetas, en su mayoría rocosos, como la tierra. 

La búsqueda de estos cuerpos, que orbitan alrededor de Enanas M, ha despertado un renovado interés en sus características estelares, impulsando avances en técnicas de observación y modelos teóricos. Navegando a través de varias metodologías empleadas para extraer parámetros fundamentales de estas estrellas de baja masa, con especial énfasis en el papel fundamental que desempeñan los sistemas binarios/múltiples y las muestras de referencia para comprender su naturaleza. 

“La única forma de determinar las masas de las estrellas de manera certera es cuando se encuentran en sistemas múltiples, en sistemas binarios. Pero, además, cuando están en binarias compuestas por una estrella como el Sol y de secundaria una Enana M, podemos utilizarlas para calibrar relaciones de metalicidad con diferentes índices y así saber, finalmente, que tan ricas en metales son. 

Además, para su estudio se necesitan modelos sintéticos que permitan copiar sus espectros, lo que resulta difícil dado que es muy pequeña su masa, son muy frías y sus atmósferas son complejas, llenas de absorción molecular. Otra dificultad que presentan es que, como son tenues, para obtener datos de alta señal de ruido se requiere más tiempo de telescopio. 

Sin embargo, ahora con los Large Surveys y Deep Surveys (catálogos de estrellas en amplios campos de visión y profundos) se ha observado bastante de ellas en el óptico y en el infrarrojo”, detalla la Investigadora Asociada del CATA, Bárbara Rojas Ayala. 

Con ello, se están determinando los parámetros espectrales de las Enanas Rojas como la temperatura efectiva, la metalicidad y su gravedad superficial, usando la misma técnica que se utiliza hace décadas en estrellas como el Sol. Pero en este caso, por ejemplo, en el infrarrojo cercano, en vez de en el óptico. 

Trabajo integrado 

El rol que juega el CATA en las investigaciones que lleva adelante Bárbara Rojas Ayala, y que expuso en esta conferencia en Estados Unidos, es fundamental. “Hay colegas en el CATA que están en el área de Formación de Estrellas y Planetas, que conocen bastante bien a las Enanas M jóvenes y estamos contribuyendo, en conjunto, a entender cómo es la formación de planetas alrededor de estas estrellas. 

En la literatura se puede ver que hay controversias de acuerdo a si las Enanas Rojas son buenas candidatas para albergar vida en alguno de sus planetas, y esa es investigación que estoy llevando a cabo junto a James Jenkins (CATA-UDP), en el área de Exoplanetas y Astrobiología del CATA. Además, junto a Claudio Cáceres (CATA-UNAB), estamos tratando de observar discos fríos alrededor de estas estrellas que nos puedan decir algo acerca de la formación del planeta”, apunta la astrónoma. 

Entonces, realizando un trabajo conjunto, es posible unir a diferentes investigadores expertos del CATA en distintas técnicas, para buscar nuevas formas que faciliten su estudio. 

“A pesar de los importantes avances logrados, persisten los retos, sobre todo a la hora de conciliar las discrepancias entre metodologías. No obstante, son precisamente estos retos los que motivan nuestros esfuerzos colectivos para superarlos en un futuro próximo. Las colaboraciones interdisciplinarias siguen impulsándonos hacia una comprensión holística de las Enanas M y de su papel como huéspedes estelares. 

Este viaje no sólo enriquece nuestra comprensión de las estrellas individuales, sino que también profundiza nuestro conocimiento de los sistemas planetarios y de nuestra Galaxia en general”, detalla Bárbara Rojas Ayala. 

Sobre los desafíos pendientes, en lo referente a la caracterización y espectroscópica de las Enanas M, está lograr mediciones certeras de su gravedad superficial. Y esto va relacionado, específicamente, a su masa y tamaño, algo absolutamente necesario para caracterizar los exoplanetas. 

Otra de las cosas que hay que profundizar, es lograr que los trabajos con los telescopios óptico e infrarrojo sean consistentes. Así como extender todas las técnicas de calibración a las Enanas Rojas más pequeñas, acercando las técnicas a las Enanas Marrones, cuerpos estelares que, no tienen reacciones nucleares en su interior.

La película “Análogos” dará cierre al ciclo de cine chileno en Cabildo

 Después de tres proyecciones de cine chileno, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Cabildo invitan a la última función del Ciclo de Cine Chileno dirigido a adultos mayores y al público general. 

En relación a la actividad, Alexis Sánchez, Coordinador y productor general dice: “Han sido funciones muy amenas, en las que las personas han apreciado bastante esta iniciativa. Estamos muy agradecidos del financiamiento del Ministerio de las Culturas, ya que nos ha permitido generar un impacto en las comunas más alejadas de la Región de Valparaíso”.

La función de cine será este jueves 11 de julio a las 16:00 horas en el Teatro Municipal de Cabildo, donde se exhibirá “Análogos”, la última película del director Jorge Olguín. Protagonizada por los actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo (Los Venegas), a través de la ciencia ficción, la historia se centra en una pareja de ancianos solitarios que quedan aislados mientras un cometa se aproxima a la Tierra.

La película habla de los cuidados, la vejez y la salud mental.

El evento es con entrada liberada. Se tendrán palomitas de maíz gratis para los y las asistentes y se sostendrá un conversatorio después de la proyección. 

La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Cabildo, Servicio País Cabildo y el Centro de Formación Técnica de la PUCV.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Publican libro sobre comida coreana

El dueño del restaurante Guksi publica su primer libro: Sabores de Corea

La promesa de la cocina coreana en Chile comparte las recetas que marcaron su infancia, los platos más tradicionales de su cultura y algunas preparaciones más experimentales.

Woosuk Han llegó a Chile hace dos años para convertirse en el chef de la embajada de Corea en nuestro país. Hoy, con tan solo 27 años, se ha vuelto uno de los máximos exponentes de la cocina coreana. 

En Sabores de Corea, el fundador del exitoso restaurante Guksi comparte una serie de recetas a modo de homenaje a sus raíces: desde su aplaudido kimchi, hasta platillos que nacieron en los templos de Corea. 

El lector tendrá la posibilidad de realizar un viaje gastronómico por el país oriental. “Cada región aporta sus propios sabores y aromas únicos. Creo fervientemente que nuestra cocina sirve como una ventana a nuestra historia y cultura”, dice el autor en la introducción de su libro. 

En los últimos años, a través de las redes sociales hemos visto cómo la cultura coreana ha ido permeando en Chile. Desde las famosas rutinas de skincare al fanatismo por el K-pop, son algunos de los factores que podrían explicar el gran éxito que está teniendo la cocina coreana en nuestro país. 

Woosuk Han comenta que “he viajado mucho desde mi infancia y recuerdo los desafíos de presentarle Corea a extranjeros que, a menudo, tenían poco conocimiento sobre mi país. Por lo mismo, estoy personalmente agradecido por el creciente interés que el K-pop y varios otros aspectos de nuestra cultura han generado por Corea”. 

Este libro enseña a preparar desde los platos más tradicionales y caseros hasta street food más experimental como hotdogs o tacos al estilo coreano. “Yo soy el tipo de persona que busca satisfacción sumergiéndose de lleno en una experiencia. 

Por esto se podrán encontrar con una receta de tacos, porque un día en el que me pregunté por el verdadero sabor de los tacos mexicanos, tomé un vuelo a México, donde consumí más de 100 tacos en una semana y pensé ‘¿Podría un mexicano que viva en Corea crear esos tacos?’”, reflexiona.   

En Sabores de Corea encontrarás lo mejor de la calle, recetas, los mejores fideos, fondos imperdibles y sabores del templo. 

Para el autor, este libro es una invitación a celebra los sabores de su país sin ponerse límites. 

“La cocina coreana tiene un significado especial durante los momentos familiares, celebraciones importantes y reuniones con seres queridos. A través de este libro espero que puedan experimentar sus diversos encantos”, concluye.

Woosuk Han tiene 27 años. Es oriundo de Seúl, la capital surcoreana, y llegó a Chile hace dos años para trabajar como chef en la Embajada de Corea. Lleva más de trece años cocinando y el año pasado fundó su exitoso restaurante Guksi en Providencia.

Eva García Sáenz de Urturi publica la trilogía inicial de su carrera

Eva García de Urturi y Editorial Planeta publica por primera vez “La Saga de los Longevos 1. La familia” que estará en librerías el próximo 1° de noviembre de 2024.

Eva García Sáenz de Urturi, una de las autoras españolas más vendidas en todo el mundo, publica por primera vez la trilogía completa con la que comenzó su carrera, La saga de los longevos, que ya esperan sus cuatro millones de lectores. 

La trama de LA SAGA DE LOS LONGEVOS es sumamente original, con una intriga apasionante y adictiva, en la que se mezclan muertes, investigación, historia antigua y un amor que atravesará el tiempo.  

Nunca olvides que ser longevo no te hace inmortal.

 Iago del Castillo es un carismático y atractivo longevo de 10.300 años de edad con un cerebro prodigioso.

Sin embargo, cuando una mañana despierta en San Francisco, lejos de su hogar en Santander, no es capaz de recordar ni su nombre ni los detalles de la misteriosa investigación que le ha llevado hasta allí; una investigación con la que pretende descifrar los motivos por los que ni él ni los demás miembros de su familia envejecen.

Pero ni Iago ni Héctor, su padre, tienen intención de compartir los resultados. Ellos son conscientes de los riesgos y el sufrimiento que implica su modo de vida. Son sus hermanos Jairo (un conflictivo escita de casi 3000 años) y Kyra (una huidiza celta de 2500 años) los que, cansados de transitar solos a través de los siglos y hastiados de tener que enterrar a sus hijos, están empeñados en crear una estirpe de longevos como ellos.

Al mismo tiempo, Adriana, una arqueóloga especializada en Prehistoria, está dispuesta a aprovechar que el destino la ha traído de vuelta a su Santander natal para aclarar el extraño suicidio de su madre ocurrido quince años atrás.

Desde el principio, Iago y ella sentirán una poderosa atracción el uno por el otro, aunque ambos intenten ignorarlo.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití.

 En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019, actualmente disponible en Netflix.

Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. 

Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019. 

Tras ganar el Premio Planeta 2020 con Aquitania, publica El Libro Negro de las Horas, la novela más vendida de 2022, y El Ángel de la Ciudad (2023). 

Sus novelas superan los cuatro millones de lectores. Está considerada como la reina del bestseller de calidad.

Teatro San Ginés: Un Festival de Diversidad Escénica

 El Teatro San Ginés se complace en presentar su nueva y vibrante cartelera de espectáculos para este mes, una selección que reúne a destacados actores y actrices de renombre nacional e internacional. Nuestro teatro, reconocido por su excelencia artística y compromiso con la cultura, ofrece una programación que abarca desde la comedia más hilarante hasta las reflexiones más profundas, garantizando una experiencia única y memorable para todos los espectadores.

 A continuación, nuestra cartelera semanal:

El manager y el artista Fecha: miércoles 10 | 20:30 horas.

Entradas en: www.sanigines.cl | www.ticketmaster.cl 

"El manager y el artista" es una comedia que explora la relación compleja y a menudo hilarante entre un artista y su manager. La obra destaca las tensiones y las risas que surgen cuando dos personalidades muy diferentes deben trabajar juntas en el competitivo mundo del entretenimiento.

Con un guion ingenioso y actuaciones destacadas, esta obra promete una noche llena de risas y reflexión sobre la naturaleza de la fama y la gestión de talentos.

Actúa la Compañía “Los hermanos Larraín”. Los autores de la obra son Nicolás y Fernando Larraín, con la dirección de Álvaro Rudolphi

Reunión de Apoderados. Fechas: - viernes 12 | 20:30 horas; sábado 13 | 20:00 horas.

Entradas en: www.sanigines.cl | www.ticketmaster.cl 

"Reunión de Apoderados" es una comedia que saca a relucir las dinámicas escolares y familiares en una reunión de apoderados. La obra presenta un elenco diverso de personajes, cada uno con sus propias preocupaciones y peculiaridades, lo que resulta en situaciones cómicas y, a veces, absurdas.

A través de un humor agudo y observaciones perspicaces, la obra captura la esencia de la vida escolar y las relaciones humanas en un entorno educativo.

El elenco está conformado por Claudio Arredondo, María José Prieto, María José Necochea, Nicolás Saavedra, Claudio Olate. La dramaturgia a cargo de Milena y Rodrigo Bastidas. Dirige Rodrigo Bastidas y la producción está a cargo de “Acertijo" y " Necochea y Bastidas "

 Tres espermios desobedientes sin permiso de la mamá. Fecha: sábado 13 | 19:30 horas.

Entradas en: www.sanigines.cl | www.ticketmaster.cl 

"Tres espermios desobedientes sin permiso de la mamá" es una pieza teatral irreverente y llena de humor, que sigue las aventuras de tres personajes peculiares en su búsqueda de identidad y propósito.

La obra, con su título provocador, invita al público a una experiencia única donde la creatividad y el absurdo se mezclan para ofrecer una reflexión divertida sobre la rebeldía y la autonomía.

La dirección y dramaturgia son de Rodrigo Bastidas. En el elenco fijo están Fernando Larraín, Rodrigo Muñoz, Rodrigo Bastidas y de reemplazo Toto Acuña. Produce Paula Jullian y el técnico de escena es Hans Horta. Con una duración de 1:15 HRS es una obra recomendada para mayores de 14 años-  

¿Por qué no se van? Fecha: sábado 13 | 21:30 horas.

Entradas en: www.sanigines.cl | www.ticketmaster.cl 

"¿Por qué no se van?" es una obra mordaz que aborda temas de inmigración, pertenencia y exclusión con un humor oscuro y punzante. A través de diálogos agudos y situaciones incómodas, la obra invita al público a cuestionar sus propias percepciones y prejuicios sobre la identidad y la convivencia.

Con un elenco talentoso y una dirección dinámica, esta obra promete dejar una impresión duradera.

El elenco está conformado por Bastián Bodenhöfer, Maira Bodenhöfer, Rodrigo Wolker y Cate Ceccarelli. Dirigida por Matías Inostroza el guion es de la autoría de Sebastián Badilla. 

Ternura (ESTRENO). Fechas:  Viernes 12 | 21:30 horas y el Sábado 13 | 21:30 horas.

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"Ternura" es una conmovedora exploración de las relaciones humanas y la necesidad de conexión emocional. La obra combina momentos de profunda introspección con toques de humor, creando un equilibrio perfecto entre la tristeza y la esperanza.

A través de un guion sensible y actuaciones emotivas, "Ternura" invita al público a reflexionar sobre el amor, la pérdida y la importancia de la empatía en nuestras vidas.

La dramaturgia y la dirección es de Lucas Sáez Collins. La dramaturgista es Fernanda Cárdenas Infante. La asistencia de dirección es de Joaquín Ritter; su ayudante es Vicente Riquelme Camino. La dirección y composición musical es de José Antonio Raffo.

Elenco está formado por Miguel Feliú Fernández, Paulina Cortés Nuñez, Christian Vergara Lavdas, Lucas Sáez Collins, Katalina Sánchez Flores.

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