Desde esa posición, acaso desautorizada pero
políticamente comprometida, Meruane escribió la crónica que abre este volumen
–«Volverse Palestina»– y continuó escribiendo porque, como diría después, «por
más que una ponga un punto final, la terrible realidad de la ocupación ha
continuado».
A esas páginas se sumó una segunda parte –«Volvernos
otros»–, una aguda y audaz meditación en torno al lenguaje del conflicto, y una
tercera, hasta ahora inédita –«Rostros en mi rostro»–, en la que se repiensa la
identidad individual y colectiva impresa en las caras y en las lenguas así como
los contrasentidos culturales que los cuerpos portan.
Los tres textos aquí reunidos examinan pertenencias esencialistas, excluyentes,
proscritas e inestables a través de una escritura que funde el aire melancólico
de la memoria, la agilidad de la crónica viajera, la ironía crítica y el toque
reflexivo a la vez que atrevido del ensayo.
Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) ha
publicado las colecciones de cuentos Las infantas (1998) y Avidez (2020)
y las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta
podrida (2007), Sangre en el ojo (2012) y Sistema nervioso (2018).
Es también autora de los libros de ensayo Viajes
virales (2012), Contra los hijos (2014) y Zona ciega (2021)
y del ensayo lírico Palestina por ejemplo (2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario