lunes, 5 de octubre de 2020

Publican las crónicas viajeras de Rafael Gumucio

 

Editado bajo el sello Literatura Random House, llega a librerías el nuevo libro de Rafael Gumucio: La piel del mundo, que narra sus peripecias en ciudades como Barcelona, Madrid, Puerto Príncipe y desde una desolada Nueva York

«Gumucio se ubica en las antípodas del personaje promedio: sus crónicas están pobladas de énfasis, de paradojas y de arbitrariedades. No obstante, el efecto que logra es el de una complicidad instantánea», Roberto Merino.

En La piel del mundo, encontramos a Gumucio moviéndose como pez en el agua en uno de los registros que lo ha convertido en una voz inconfundible de la actual literatura latinoamericana: la no ficción personal.

El cronista, aparece acá bajo la forma de un hombre que recorre y observa el mundo y a sus habitantes (y a sí mismo, claro está) desde un ángulo muy singular y los trae, al papel con una prosa llena de sagacidad y desparpajo cuestionando desde el primer momento, los lugares comunes más asentados: «El turista se equivoca mucho menos que el viajero sobre la naturaleza de los países que visita».

Como epílogo, va una crónica desde una desolada Nueva York, donde al autor le tocó estar antes y durante el desastre de la pandemia, que ha puesto al mundo de cabeza.

Rafael Gumucio (Santiago, 1970) es autor, entre otros libros, de Memorias prematuras (1999), Los platos rotos (2003), La situación (2010), Mi abuela (2013), Milagro en Haití (2015), El galán imperfecto (2017) La edad media (2017) y Por qué soy católico (2019). En 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...