jueves, 22 de octubre de 2020

Ministerio de las Culturas organiza ciclo de coloquios sobre la situación de comunidades y artistas migrantes

 

Entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre, a través de YouTube Live @ProgramaMigrantes, se desarrollarán cuatro coloquios virtuales que buscan intercambiar información relevante en relación a la situación actual de las comunidades y artistas migrantes derivada del actual contexto socio-sanitario.

Con una mirada territorial, dirigida a las regiones de Biobio, Metropolita, O’Higgins y Valparaíso, este jueves 22 de octubre se dará inicio al ciclo “Encuentros sobre Migración y Cultura” que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

La iniciativa busca dialogar, debatir y levantar información relevante en relación a la situación actual de las comunidades y artistas migrantes derivada del contexto socio-sanitario en el que nos encontramos.

“En este tiempo de crisis y oportunidad es importante poder reflexionar respecto del lugar que juegan la migración y la cultura en el proyecto país que estamos por construir. En ese sentido, estas conversaciones pretenden abrir un espacio que posibilite pensar estos fenómenos e incluirlos en los grandes debates del Chile actual, señala el Coordinador del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Manuel Guerra.

Los coloquios serán transmitidos por la plataforma YouTube Live @ProgramaMigrantes, desde las 18:00 horas.

El programa de los coloquios es el siguiente:

Jueves 22 de octubre

“Desafíos para la visibilización de artistas migrantes”, se titula el coloquio inaugural y estará dirigido a la Región del Biobío. En el encuentro participarán Jorge Rizik, de la Revista Sur y conductor del programa radial Chile a todo color; Nolberto Abreu Vázquez; Martha Lucía Rocha, de Kolombia Kultura; y el colombiano, Alejandro Cárdenas, Educador Popular (Región de Aysén).

Jueves 29 de octubre

El segundo encuentro, con foco en la Región Metropolitana, será “Centros Culturales y Programación Intercultural”. En el coloquio participarán Claudia Abarzúa, directora del Centro Cultural Lo Prado; Vianka Robles Santana, Directora General del Centro Cultural Tijuana (México);  y la colombiana, Danilsa Granados, de la Municipalidad de Puerto Montt.

Jueves 05 de noviembre

El tercer coloquio, focalizado en la Región de O’Higgins, se titula “Desafíos para la educación intercultural” el que contará con la participación de María Teresa Hernández, Doctora© en Ciencias de la Educación, y Juliethe Micolta, gestora cultural experta en inclusión y diversidad,.

Jueves 12 de noviembre

El ciclo culminará con el coloquio “Valparaíso: Cultura, migración y territorio” y contará con la participación de Djimy Delice, encargado de la Oficina Migrante de la Municipalidad de Valparaíso; Ivonne Naguila, consultora independiente de Uruguay y Luis Guenel representante del colectivo, Teatro Niño Proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...