jueves, 8 de octubre de 2020

Proyecto “Dramaturgias del encierro”: creación en tiempos de cuarentena

Nathalia Aragonese, Carolina Arredondo, Nicolás Poblete, Pablo Schwarz, Millaray Lobos y Sergio Hernández son algunos de los protagonistas de una serie de diez cápsulas audiovisuales en pequeño formato generadas en confinamiento. 

Durante el mes de mayo de 2020, los destacados directores Constanza Thümler y Angelo Olivier -bajo la productora Olivier Thümler- en alianza con Teatro Ictus, hicieron un llamado a todos/as quienes quisieran compartir sus escritos en cuarentena.

¿La finalidad? Comprender el modo de ser de una época poniendo en circulación ideas, imágenes y pensamientos. De los casi cien textos recibidos, un jurado compuesto por cuatro especialistas seleccionó un total de diez.

Sus autores/as son: Nicole Mansilla, Claudia Pérez Hernández, Luisa Ballentine, Jordán Barra, De Isabel Fonseca, Etienne Jean-Marc, Nicolás Bascuñán, Toño Moreno, Pascale Zelaya y María José Pizarro. 

Los diez textos seleccionados fueron compartidos con diferentes actores y actrices locales para que los llevaran a escena, esta vez, en formato de cápsulas audiovisuales -en pequeño formato- que fueron registradas desde sus propios encierros y el resultado fue “Dramaturgias del encierro” un inédito proyecto que ya prepara futuras versiones. 

En palabras de Olivier Thümler, se trata de “escrituras trazadas en las incertidumbres del presente, que hacen un llamado al imaginario y la creatividad de una diversidad de artistas que, desde sus lugares de confinamiento, se encuentran y registran su primera aproximación y vínculo con cada uno de los textos”.

Las temáticas son diversas y van desde la gula, la ansiedad y el cansancio generado por las cuarentenas hasta sus posibles vías de escape. Sueños, recuerdos, muerte, oscuridad y desesperados llamados de auxilio cobran vida en las voces de reconocidos intérpretes del escenario nacional.

Entre el 1 y el 30 de octubre todas las cápsulas -de entre 10 y 15 minutos de duración- estarán disponibles en teatroamil.tv, plataforma digital de Fundación Teatro a Mil, bajo la modalidad de aportes voluntarios. Todo lo recaudado irá en apoyo directo de los artistas participantes cuyos ingresos se han visto tremendamente golpeados tras el cierre de recintos culturales y la paralización de la actividad cultural en formato presencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...