jueves, 22 de octubre de 2020

Publican libro que registró el estallido social en imágenes

Editorial Catalonia presentó el libro “Chile Despertó, La rebelión de la Dignidad”, editado por los periodistas Manuel Délano, Fabiana Rodríguez Pastene y Karen Trajtemberg, que cuenta con trabajos de 43 fotógrafos en 18 ciudades del Chile.

Los registros, que dieron forma a un libro de 410 páginas, son de los primeros meses tras el 18 de octubre de 2019.

Una fotografía es el retrato de un instante congelado en el tiempo que –condenado a perecer–a través del lente de una cámara se hace eterno e inmortal. Susan Sontag decía que las imágenes atestiguan la despiadada disolución del tiempo, que confieren importancia… y dignifican.

Desde el estallido social del 18 de octubre de 2019,43 fotógrafos desde Arica a Punta Arenas han captado con sus cámaras y diversas técnicas, planos y ángulos, el clamor de un Chile que demanda dignidad y cambios estructurales.

Este libro, editado por tres periodistas –Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg– constituye un vasto reportaje gráfico a la memoria de un momento que ya se juzga histórico: la revolución de la dignidad.

El encuentro lo condujo el Premio Nacional de Periodismo 2011 Sergio Campos y contó con la presencia del músico nacional Nano Stern, quien leyó un poema sobre la situación que vive el país y cantó la canción “Regalé mis ojos”, que habla de Gustavo Gatica que perdió la visión tras recibir disparos de balines por parte de Carabineros en una de las manifestaciones en Plaza Dignidad.

Uno de los tres editores, Manuel Délano, expresó lo siguiente sobre el trabajo: “¿Cómo podíamos cumplir nuestra misión de periodistas, de ser testigos de nuestro tiempo, sin escuchar el clamor que oíamos en las calles? Pronto no nos cupo duda. Una de las herramientas propias del periodismo, la fotografía, nos permitiría captar la riqueza del período que vivíamos”. El académico agregó que una foto tiene la capacidad de hacer inmortal un instante para congelarlo y transformarlo en eterno patrimonio para las generaciones futuras.  

Los fondos que se recauden por las ventas de este libro irán en beneficio de Fabiola Campillai, la mujer que quedó ciega y perdió los sentidos del gusto y olfato tras recibir una bomba lacrimógena disparada por un carabinero mientras se dirigía a su trabajo, el 26 de noviembre de 2019.

 Los fotógrafos trabajaron sin remuneración, los editores donarán los derechos de autor, y Editorial Catalonia otorgará un monto similar en beneficio de Fabiola Campillai.

En el encuentro, Campillai dedicó las siguientes palabras: “Este libro es un apoyo para que la gente sepa todas las violaciones a los derechos que se permitieron y se siguen permitiendo”. Campillai también expresó que siente orgullo por quienes se siguen manifestando por demandas que convocan a todos. 

El director general de Catalonia, Arturo Infante, dijo que uno de los grandes aciertos de esta obra es que recorre el país entero durante el periodo que se retrató.

Planteó que cada foto tiene una narrativa valiosa que se entrelaza a la perfección con la estética. "La pluralidad de este libro está garantizada en las miradas de cada fotógrafa y fotógrafo y en la estructura de sus contenidos, dando cuenta de las marchas, los grafitis, la solidaridad del personal médico y bomberos; incluye también los saqueos, Fuerzas Armadas y fiesta de Año Nuevo", agregó.

Manuel Délano Cabezas: Periodista, magíster en Comunicación Estratégica, docente universitario, amante de la fotografía y uno de los editores de este libro. Conmovido por las violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados y crítico del modelo neoliberal desde hace décadas, acudió a retratar manifestaciones en Santiago y muros en Villarrica.

Fabiana Rodríguez-Pastene: periodista y doctora en Historia; docente por vocación. Hoy combina las clases con el ejercicio profesional. Tiene tres hijas y la última de ellas, llegó durante el proceso de edición de este libro. Confía en que la reciba un Chile más justo.

Karen Trajtemberg: Periodista, cientista política, magíster en Comunicación Estratégica y una de las editoras de este libro. Madre de cuatro hijas, se dedica al periodismo y a la docencia universitaria hace 20 años. Apasionada por la política, la desmenuza cada semana como columnista y panelista en diversos medios.

Camilo Pérez Alveal (productor): estudiante de Periodismo. Motivado y conmovido por el despertar del pueblo, se involucró en la producción de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...