martes, 13 de octubre de 2020

Teatro del Lago en el Mes del Arte y la Ciencia con una atractiva cartelera online

 

Random 

¿Qué tienen en común la astronomía, la música, la danza, el teatro y las matemáticas?

Durante todo octubre, Teatro del Lago te invita a descubrirlo, en el marco del Mes del Arte y la Ciencia, a través de conversatorios, podcast, encuentros y estrenos audiovisuales, gratuitos y online, donde la invitación es a descubrir y explorar la influencia de la ciencia en las artes escénicas y viceversa.

El programa comienza este sábado 10 de octubre a las 19 horas con Conversatorio y estreno del podcast de la obra de teatro Random. La pieza dirigida por Francisco Krebs y escrita por Gerardo Oettinger, retrata las consecuencias del síndrome polar T3 por confinamiento en la Antártica.

Antes del estreno, se realizará un conversatorio sobre esta creación, vía Facebook Live, con parte del equipo: la actriz Katty Kowaleczko, el astrónomo Andrés Jordán y el gestor cultural Javier Ibacache, el cual será moderado por Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

El 17 de octubre sucederán dos imperdibles encuentros, por un lado, a medio día, el destacado bailarín y coreógrafo rumano-francés, Gigi Caciuleanu protagonizará el encuentro “Exactitud poética y locura matemática”.

Una charla y taller donde la invitación es a experimentar el movimiento a través de un viaje poético en torno a la danza, junto a uno de los referentes mundiales del teatro coreográfico y ex-director artístico del Ballet Nacional Chileno, que derribó las barreras entre la danza, la poesía y la ciencia.

Ese mismo sábado a las 19 horas, estará la reconocida astrónoma chilena María Teresa Ruiz junto al Ensamble Teatro del Lago, en la charla “Nuestro universo desde el Big Bang hasta la vida con conciencia”.

Un encuentro en torno a nuestros orígenes cósmicos hasta la evolución de la vida con conciencia, de la mano de la interpretación de piezas de compositores como Jean-Claude Risset, Claude Debussy y Felix Mendelssohn, a cargo de la agrupación de Frutillar.

 El 22 de octubre a las 19 horas la galardonada pianista y matemática española Laura Farré Rozada realizará la charla "Música y matemáticas". Una conversación que irá acompañada de ejemplos musicales, en la cual la artista e investigadora explicará conceptos como la simetría, los fractales y el efecto mariposa, y cómo éstos se aplican en la música. 

Farré Rozada es considerada una “estrella en ascenso” por la BBC Music Magazine y se especializa en el repertorio de los siglos XX y XXI.  Además, es colaboradora en Radio Nacional de España, donde difunde las conexiones entre música y matemáticas.

 Para finalizar esta nutrida programación, el 31 de octubre a las 19 horas se realizará el estreno audiovisual de la obra de teatro Random.

La acción se centra en un grupo de científicos dedicados a la observación de la materia oscura, la neurociencia y la biología marina, que sobreviven a una tormenta de nieve en el continente blanco y deciden refugiarse en una base rusa abandonada.

La idea original era estrenar la pieza en el escenario de Teatro del Lago, pero dada la crisis sanitaria, se adaptó a las actuales circunstancias.

El primer domingo de octubre de cada año se celebra el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, en la cual las instituciones relacionadas a ellas realizan actividades de promoción.

Teatro del Lago se suma a estas celebraciones, involucrando en ella las artes, con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, en formato online. Para inscribirse deben hacerlo a través de www.teatrodellago.cl  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...