miércoles, 7 de octubre de 2020

Conversaciones de taller de Andrés Vio e invitados

Este viernes 09 a mediodía, la Corporación Cultural de Las Condes inaugura el programa CONVERSACIONES DE TALLER, en el que el reconocido artista visual Andrés Vio, dialoga con sus pares en plena pandemia.

El novedoso ejercicio -entre el 9 de octubre y 20 de noviembre, con estreno los viernes, a las 12:00 horas- permitirá al público ingresar a la fascinante intimidad de los talleres y conocer en qué están nuestros pintores durante este período.

Las tres primeras sesiones están dedicadas a Alejandro Quiroga, Javiera Moreira y Robinson Mora, en tanto el segundo ciclo incluye a Malú Stewart, Matías Pinto D’Aguiar y Paula Zegers.

Los talleres son micromundos a los que muy pocos tienen acceso y que dicen mucho de quienes los utilizan. Es allí donde se gesta la obra y se almacenan los referentes y experimentaciones de cada autor.

Ahora, mediante las tecnologías, se abre la posibilidad de visitar estos espacios y ser cómplices de entretenidas conversaciones que se convierten en un verdadero encuentro entre amigos.

El propio Andrés Vio se refiere a la experiencia: “Ha sido súper entretenido poder entablar con los artistas una conversación de amigos. Ha sido algo muy natural”. Respecto de cómo ha visto a sus pares durante el confinamiento, agrega que “han estado asustados, como todo el mundo.

Han trabajado, después han parado un rato y vuelto a trabajar. Sienten incertidumbre, como todos, pero los artistas estamos un poco más acostumbrados que el resto a vivir en ese estado”, concluye.  

El programa parte este 09 de octubre con Alejandro Quiroga. Nacido en Santiago en 1967, es Licenciado en Artes Visuales con mención en Pintura del Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago. Ha realizado trabajos musicales, ilustraciones para publicaciones, escenografías para teatro y ballet y curatorías para exposiciones.

La serie de conversaciones, continúa el 6 de noviembre con Javiera Moreira. Nacida en Santiago en 1956, es Licenciada en Arte con mención en Grabado de la Universidad de Santiago de Chile. Creadora del Taller de Artes Gráficas CASAPLAN, en Valparaíso, espacio de difusión y producción de artes visuales que alberga a creadores emergentes y consagrados.

Este primer ciclo finaliza con Robinson Mora. Nacido en Linares en 1947, estudió en la Escuela de Bellas Artes y el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Su trabajo se caracteriza por una abstracción geométrica de cromatismo intenso, en los que rescata los paisajes patagónicos. 

El segundo ciclo del programa comienza el 16 de octubre con Malú Stewart como invitada. Nacida en Santiago en 1962, es Licenciada en Arte con mención en Pintura y Master en Pintura del University College of London, Inglaterra. Realiza su trabajo en pintura y utilizando materiales como plumavit, plásticos y minerales molidos.

Este segundo ciclo, continúa el 13 de noviembre conversando con Matías Pinto D’Aguiar. Nacido en Santiago en 1956, estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Perteneció a la Promoción de los Ochenta quienes buscaron recuperar la práctica del oficio del artista pintor.

Y la última invitada es con Paula Zegers que conversará con Andrés Vio el 20 de noviembre.  Nacida en Santiago, estudió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago. Su trabajo se basa en pinturas, collages y tintas. Uno de los principales elementos de su pintura es la figura humana, en la que busca reflejar distintas perspectivas, con una paleta monocromática, y elementos como palabras o manchas.

Andrés Vio, nació en Santiago en 1973. Es Licenciado en Artes Plásticas, con mención en Pintura de la Universidad Finis Terrae. Realiza obras que producen motivadores juegos de lectura, empleando materiales de desecho con características tendientes a lo mínimo y que escapan a lo tradicionalmente usado para realizaciones plásticas.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente es docente en la Escuela de Pedagogía y Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Talca.

El programa se transmitirá por el canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes y su sitio web, www.culturallascondes.cl. Acceso liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...