martes, 6 de octubre de 2020

Visibilizan la herencia de los afrodescendientes en Chile

 

Una alianza entre la Fundación Rescatando Sueños y la  ONG Oro Negro, espera contribuir a visibilizar la ascendencia afro en Chile a través de material educativo y lúdico donde se aborda la temática para que sea fácilmente comprendida por niños, niñas y adolescentes.

Diversos recursos educativos se encuentra desarrollando la fundación “Rescatando sueños”, que hace un par de años surgió en la comuna de Coronel por iniciativa de Elizabeth Gallegos Araya -Educadora de Párvulos y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad- como un equipo interdisciplinario orientado, a elaborar herramientas didácticas que potencien el acercamiento y la comprensión, de niños, niñas y adolescentes principalmente, de la historia en forma lúdica, así como la recuperación de patrimonios e identidades de comunidades locales, por medio de la oralidad de sus habitantes y la memoria emotiva, fortaleciendo con ello, además, la memoria colectiva de comunidades y territorios.

Hasta el momento, son tres las áreas temáticas de sus trabajos: derechos humanos y conciencia social, mujeres y afrodescendientes.

El tema de los afrodescendientes, ya cuenta con dos libros, un juego y trabaja en la creación de una miniserie dirigida a la niñez.

Una de las organizaciones con las que han creado alianza es la ONG Oro Negro, primera organización de afrodescendientes chilenos, cuyo principal objetivo ha sido el reconocimiento legal de los afrochilenos, el combate al racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación. 

“Para nosotros y nosotras como equipo técnico de la ONG Oro Negro, trabajar con Rescatando Sueños ha sido una tremenda oportunidad, toda vez que nosotros y nosotras -como pueblo tribal afrodescendiente chileno recientemente reconocido- es importante incluir en la currícula escolar chilena la historia negada de las personas esclavizadas africanas traídas a este territorio, entonces reino de Chile”, señaló Marta Salgado Henríquez, presidenta de ONG Oro Negro.

En su opinión, fue totalmente positiva la recepción del material educativo elaborado por la fundación.

“Para mí, para el equipo, para la Comisión de Educación y los niños y niñas que participaron del proyecto, fue una recepción maravillosa de estos materiales, manifestada con mucho entusiasmo y alegría especialmente, de los niños y niñas”, señala Marta Salgado.

Consultada respecto a cuál considera es el mayor aporte de "Rescatando Sueños" con los libros y juegos referidos a la historia afrochilena, es precisa en indicar que no solo radica en dichos elementos. “Su mayor aporte está en el contenido de la memoria y la identidad cultural del pueblo tribal afrodescendiente chileno”, afirmó Salgado.

Cabe señalar que Elizabeth Gallegos Araya, Directora de Rescatando Sueños, nació y vivió hasta 1990 en Arica, siendo nieta de afrodescendiente ya que su abuelo, se llamó José Antonio Araya Díaz lo que la motivó y potenció su interés, por abordar esta temática.

Respecto al trabajo que ha impulsado, la señora Marta destaca que “Elizabeth es una persona sensible y muy aferrada a su territorio, el norte de Chile, Arica, y por su formación y la mía logramos empatizar este proyecto que conlleva grandes desafíos, como lo es insertar la historia de los afrodescendientes en la estructura curricular escolar chilena.

Para mí es maravilloso que una persona formada en la región manifieste su interés en trabajar la pedagogía de la memoria con un tema tan sensible como lo es nuestra historia”.

En cuanto a la forma en que los establecimientos educacionales dan a conocer la realidad pasada y actual de afrochilenos y afrochilenas, Marta Salgado estima que “de acuerdo a mi experiencia, la existencia de los afrodescendientes chilenos ha sido invisibilizada en la historia de Chile, no solo en la currícula escolar, sino en todos los ámbitos del quehacer nacional.

Por lo tanto, este proyecto desarrollado con Rescatando Sueños, resulta de vital importancia para seguir trabajando en instalar la pedagogía de la memoria como una forma, de que las personas se reconozcan y se autoidentifiquen con su identidad cultural en el territorio nacional.

Por otra parte, la Fundación con estas actividades quiere entregarles un mensaje a profesores, educadoras de párvulos y técnicos de jardines infantiles y, en general, a quienes trabajan en educación respecto a por qué es importante contar la verdadera historia pasada y actual del pueblo afrochileno.

En ese sentido, el mensaje es a primero sensibilizarse con la historia de los afrodescendientes chilenos, investigar, estudiar, conversar y luego entregar a través de aprendizajes significativos la historia del pueblo tribal afrodescendiente chileno a través de libros, juegos y cuentos.

Y, por último, creemos que es importante transmitir a las familias de niños y niñas afrochilenos, que quizá no saben a ciencia cierta su ascendencia, pero en su corazón tienen la certeza de su ancestralidad afro que es importante conocer sus raíces porque, ellas forman parte importante de su identidad.

Ahora bien, el mensaje no está circunscrito a este colectivo, sino que va para la sociedad chilena en su conjunto e invita a que se pregunten de dónde viene tu abuela o tu abuelo, ya que es importante trabajar desde nuestros propios hogares y familias, (saber) cuál es nuestro origen y vaya que nos encontraremos con sorpresas”, finaliza la presidenta de Oro Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...