martes, 13 de octubre de 2020

Presentan espectáculos del CEAC U. Chile en Las Condes

Mazapán Sinfónico

La Corporación Cultural de Las Condes, gracias a un convenio con el Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC de la Universidad de Chile, presenta los fines de semana de este mes, tres grandes y exitosos espectáculos en forma virtual: los conciertos “Carmina Burana” y “Mazapán Sinfónico”, ambos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y el montaje de danza “Poesía del otro”, del Ballet Nacional Chileno BANCH, se ofrecen en www.culturallascondes.cl con acceso liberado.

 CARMINA BURANA. Sábado 17 y domingo 18 de octubre, 20:00 horas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de Pablo Carrasco, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, se reúnen para dar vida a una de las piezas sinfónico-corales más reconocidas del siglo XX, Carmina Burana, de Carl Orff.

 La obra se basa en una serie de cantos medievales que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social. Escritos por monjes jóvenes o empobrecidos, los textos se referían con sarcasmo a las autoridades y la Iglesia, celebrando los goces de las tabernas, la naturaleza y la lujuria, entre otros.

En el concierto participan la soprano Tabita Martínez, el tenor Brayan Ávila y el barítono Ramiro Maturana.

 MAZAPÁN SINFÓNICO. Sábado 24 y domingo 25 de octubre, 18:00 horas

Un concierto especial para toda la familia presenta la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta del maestro Francisco Núñez, junto a Mazapán, una de las agrupaciones que ha marcado un hito dentro de la música infantil.  

 Formado en 1980, el grupo está conformado actualmente por Michelle Salazar, Verónica Prieto, Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, María de la Luz Corcuera, Isidora Edwards, Juan Pablo Astorga y Teresa Prieto, y posee un rico catálogo que recoge diferentes tradiciones de música popular, clásica y folclórica.

 Para la ocasión se ha preparado un original proyecto denominado Chile, un viaje musical de norte a sur, que realiza un recorrido por el país y las canciones de este clásico conjunto, con arreglos especiales trabajados por Sebastián Vergara, Félix Cárdenas y Sebastián Errázuriz, este último también a cargo de la dirección artística.

 POESÍA DEL OTRO. Sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, 20:00 horas

Obra de Mathieu Guilhaumon, director artístico del BANCH, Poesía del otro se centra en la figura de la escultora Camille Claudel, extraordinaria artista que además fue alumna, musa y amante de Auguste Rodin.

 Si bien estos artistas están presentes en el montaje, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una lectura acerca de la inspiración en el otro. 

“Cuando uno mira las obras de Rodin y Claudel a veces no se puede identificar de quién es cada obra porque pueden ser muy parecidas. Además de eso hubo una historia personal, una pasión amorosa y me interesó mucho saber cómo uno se inspira en el otro, es decir de dónde nace la creación.

 La obra es una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística”, señala Guilhaumon, quien agrega que hubo una participación muy activa de todo el elenco en esta creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...