domingo, 4 de octubre de 2020

Concurso “Santiago en 100 palabras” premió a sus ganadores

 

En una inédita ceremonia online, este jueves se premiaron a los 12 mejores relatos de la XIX versión del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”.

El certamen, presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP, recibió más de 57 mil relatos escritos por ciudadanas y ciudadanos de todas las comunas de la Región Metropolitana.  El 40% de los cuentos recibidos, hicieron referencia al COVID-19 y al estallido social de octubre pasado. 

El primer lugar recayó en Pablo Cheyre (32 años, Santiago) autor de "Infancia” que recibió $2.000.000. Pablo Cheyre es psicólogo y actualmente cursa un doctorado en el Reino Unido.

Su relación con la literatura y escritura se remonta a la casa de sus padres: “Tuve la suerte de estar rodeado de varios libros, y en mi familia siempre se promovió la lectura antes que la televisión, sobre todo durante las vacaciones. Tengo también como gran referente a mi abuela materna, gran escritora de diarios y férrea lectora, quien a sus 97 años jamás está sin su libro de turno”, indicó Pablo Cheyre. 

Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio, junto con felicitar a los ganadores, reflexionó sobre los cambios que se implementaron durante la convocatoria del concurso a raíz del Coronavirus: “como Fundación tuvimos que adaptar todas nuestras herramientas y actividades al formato digital, porque nos interesaba seguir llegado a la comunidad y mostrarles que la escritura y la lectura era un excelente aliado para sobrellevar la cuarentena”. 

Por su parte, Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida|BHP, afirmó: “etamos muy contentos de participar en este certamen. Ya son 19 años junto a los concursos ‘En 100 Palabras’, 700 mil cuentos breves han pasado por el certamen, esto significa 50 mil historias anuales en promedio. ¡Es realmente impresionante!

Los proyectos ‘En 100 Palabras’ nos dan el pulso de nuestra ciudad, de nuestro país, de nuestra historia y de nuestras emociones, sin adornos, directamente desde el corazón.

‘En 100 Palabras’ es acerca de la simplicidad, que como la define el gran John Maeda es quitar lo obvio y agregar lo que tiene sentido. Dejar los lugares comunes, las repeticiones, lo conocido, encontrar lo inexplorado, lo auténtico, compartir las emociones, volver a conectarnos. Felicitaciones a todos los ganadores, pero más importante también, felicitaciones a los que han concursado, a todos los que lo han vuelto a intentar, que no es su primera vez, felicitaciones también”.

La ceremonia de premiación online contó con la participación de la destacada artista y creadora, Javiera Mena, quien, desde Madrid, interpretó y musicalizó los cuentos ganadores, mientras que el reconocido actor Gabriel Cañas, fue el encargado de animar el encuentro. 

El jurado encargado de seleccionar los 12 finalistas estuvo compuesto por los escritores Pía Barros, Matías Celedón y Francisco Ortega. El primer lugar recayó en “Infancia” de Pablo Cheyre de 32 años de Santiago, que recibió $2.000.000. El segundo lugar fue para "Tinder" de

Sebastián Muñoz, quien obtuvo $500.000, mientras que el tercer lugar fue para “Gatos de papel” de Daniela Luna, quien recibió $250.000.

El Premio Talento Mayor fue para Federico Gana (77 años, Ñuñoa) por “Somos un equipo", el Talento Joven recayó en Josefa Salgado (15 años, Puente Alto) por “Soy un pirata", cuento inspirado en el estallido social y el Talento Breve fue para Ignacio Peñafiel (17 años, La Cisterna) autor de "Bala loca".

Cada uno de ellos obtuvo $250.000. Mientras que el Premio al Talento Infantil fue para Patricio Maulén (12 años, Cerrillos) por “El buitre”, que recibió una biblioteca avaluada en $250.000. 

Las cinco menciones honrosas recayeron en Rodrigo Cuevas ("Quiso saberlo todo"); Salomé Silva ("Hay cosas que la gente prefiere no hablar"); Macarena Salas ("El rucio"); Mauricio Embry ("Cliché") y Nicole Cerpa ("Lautaro Manquepillán"). 

Los 12 cuentos ganadores fueron ilustrados por artistas de distintas regiones, quienes participaron en un concurso paralelo, en el que se recibieron más de 1.500 ilustraciones. El primer lugar recayó en Pedro Olivares, alias Pedro Sócrates de la comuna de San Ramón, quien obtuvo $1.000.000 

Los relatos finalistas, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de Santiago en 100 Palabras, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso. 

Durante esta versión, casi 700 colegios participaron de la convocatoria, cifra que demuestra el alto interés de los profesores y alumnos por participar de este tipo de iniciativas culturales, pese a lo desafiante que ha sido realizar las clases online. 

El establecimiento que más cuentos envió fue el Colegio Alicante de Puente Alto, quienes, por segundo año consecutivo, recibieron una ​biblioteca de literatura chilena contemporánea por los 2.300 cuentos cortos enviados. 

Por otra parte, desde el 02 hoy hasta el 15 de octubre, el público será el encargado de elegir su cuento favorito entre los 12 finalistas.

Para votar, sólo se deberá ingresar a www.santiagoen100palabras.cl. El autor del cuento más votado podrá llevarse $1.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...