martes, 20 de octubre de 2020

Cartas escritas en octubre de 2019 serán abiertas a un año del Estallido Social

 

¿Dónde estarás?, ¿con quién?, ¿haciendo qué?, ¿cómo ves tu país? o ¿qué cambió? son algunas de las preguntas que respondieron las 250 personas que escribieron cartas durante octubre y noviembre 2019 con la intención abrirlas a un año del estallido social en nuestro país.

La iniciativa corresponde a Proyecto Correo de la artista Paula Aros Gho, quien trabaja hace cuatro años en las cartas escritas a mano, como una propuesta escénica enmarcada en el género epistolar.

“Hemos visto cómo las cartas escritas en medio de las peores crisis son de un valor incalculable en lo social, lo personal y para escribir la historia de un país; es por eso que no podíamos dejar de registrar este momento histórico que vivimos como sociedad”, asegura la artista.

Durante octubre y noviembre 2019 el proyecto recolectó testimonios en diferentes espacios públicos en Santiago, como el Centro Cultural GAM, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en cabildos ciudadanos, el Teatro Camilo Henríquez, Matucana 100, Plaza Ñuñoa, Colegio Francisco Varela y en regiones como la Plaza de Antofagasta y Estación de trenes Puerto Varas. En este recorrido, se recolectaron 250 cartas de la ciudadanía que hoy se preparan para ser abiertas.

Para Paula Aros, “este tipo de ejercicios es un aporte para la comunidad, ya que permite expresar y describir en primera persona parte de un momento histórico en que la ciudadanía está buscando con fuerza poder comunicarse y ser interpretada con verdad y transparencia”.

El material será expuesto en diversas acciones que serán difundidas a través de las plataformas de Centro GAM y el Museo de la Memoria y los DD.HH.

El domingo 18 de octubre se lanzó en la plataforma del Museo una Exhibición Virtual del proyecto, junto al primer capítulo de “Epistolario Sonoro”, una serie auditiva de 3 capítulos compuestas por extractos de cartas seleccionadas que serán leídas por las mismas personas que las escribieron y voces ciudadanas https://conectadosconlamemoria.cl/galeria-digital/carta-al-futuro/ y los dos capítulos siguientes, estarán disponibles el 24 y 31 de octubre respectivamente.

En la plataforma se podrá encontrar material fotográfico, textual y audiovisual de todas las etapas del proceso de creación del proyecto, además de un análisis antropológico de las cartas.

Al mismo tiempo, el 31 de octubre se llevará a cabo en GAM un conversatorio de la experiencia, que dará paso a la acción audiovisual “Carta al Futuro” y la propuesta es instalar, a modo de coro ciudadano, los textos de las cartas, para dar cuenta de las expectativas y frustraciones de un futuro imaginado que hoy, ya es presente.

Paula Aros cuenta que, originalmente, esta acción contemplaba una lectura masiva de cartas protagonizada por las mismas personas que las escribieron, “sin embargo, en el contexto actual y al no poder reunirse, serán los propios objetos escritos los que pasarán a ser protagonistas en un video donde estas 250 cartas al futuro, hablarán por sí mismas”.

El proyecto fue posible gracias a la colaboración de Goethe Institut, Escuela de Antropología de la Universidad Católica, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR, Centro Gabriela Mistral GAM, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos MMDH.

 La dirección del proyecto corresponde a Paula Aros Gho; la producción a Karen Green; la antropóloga es Marjorie Murray.

Las locuciones estuvieron a cargo de Carolina Araya y Sergio Gilabert; la dirección audiovisual es de Nicole Senerman; el diseño sonoro fue responsabilidad de Daniel Marabolí; la iluminación estuvo a cargo de Gabriela Torrejón y la asistencia en el montaje fue de Valentina Parada

El proyecto se podrá visualizar en https://www.gam.cl/actividades/carta-al-futuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...