miércoles, 7 de octubre de 2020

Inician curso en torno a la colección de pintura chilena de Las Condes

 

Entre el 7 y 28 de octubre se llevará a cabo un ciclo online que ofrece cuatro puntos de lectura a las obras de la colección de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

Las sesiones serán en vivo e interactivas, con acceso liberado, a través de la plataforma ZOOM, de www.culturallascondes.cl y del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes.

El crítico y artista visual César Gabler ofrecerá, entre el 7 y 28 de octubre, el curso gratuito online “Cuatro colecciones en una”, que presenta cuatro puntos posibles de lectura de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, en exhibición en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

El ciclo tendrá cuatro sesiones en vivo e interactivas, los miércoles, a las 20:00 horas, a través de la plataforma ZOOM, del sitio web www.culturallascondes.cl y del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes.

Para Gabler, “la historia del arte nunca ha sido estática. Por más que se intente recrear el pasado, con objetividad, casi siempre aparece el deseo de reconstruir una historia que explique el presente… Hoy la historia del arte aparece como un conjunto fragmentario de lecturas posibles, tantas como corrientes sociales y políticas presenta la sociedad. La idea de una sucesión de escuelas, con su respectivo equipo de maestros, cede su lugar a un trabajo de carácter discursivo”.

La Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo posee una importante colección de pintura chilena, integrada por obras de fines del siglo XIX a mediados del XX, que conforman el legado de Ricardo Mac Kellar, fallecido hace diez meses, y adquisiciones de arte contemporáneo de nuestro país. Un recorrido imperdible por la historia del arte chileno.

El programa parte el 07 / 10 con un relato canónico de nuestra historia del arte, aquel construido por Antonio Romera y apoyado en los que se consideran los cuatro maestros fundamentales de nuestra pintura: Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, con los hitos generacionales que les siguieron.

La sesión del 14 / 10 hablará sobre la relación entre el campo y la ciudad en los siglos XIX y XX y como explica la importancia de la pintura de paisaje en nuestra tradición pictórica.

El 21 / 10, el tema será la mujer, no sólo como tema de la pintura, también como autora y mentora también del proceso artístico.

Finalmente, el 28 / 10, será el turno de la modernidad en el arte en Chile. Qué fue lo moderno en nuestro contexto revisando las ideas y las obras que sostuvieron aquella idea y discutiendo brevemente su importancia hoy.

César Gabler Santelices (Santiago,1970) es licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. El artista visual escribe regularmente en La Panera desde el año 2011 y realiza artículos de artes visuales y cómics, junto a crítica de arte.

Se desempeña como docente en la Universidad Finis Terrae y en el colegio Monte Tabor y Nazaret.

El 2015 realiza el programa “Los artistas no saben hablar”, 24 episodios dedicados al arte en Chile y, durante 2020 presentó el programa “La Edad Media (en el arte)”, de Fundación Actual. En 2018 obtuvo la beca MAVI Fundación Actual, para artistas de mediana carrera, premio que incluye una muestra individual en el MAVI, a realizarse en noviembre del año 2020.

Entre sus exposiciones individuales recientes se cuentan: Papel Bond, Museo Artes Visuales de Santiago, Santiago, Chile, y Boston Pops, Jewett Gallery, Wellesley College of Art, Boston, U.S.A, ambas en 2020; Historias (Un montaje deliberado), Sala de Arte, Universidad Mayor de Temuco, Temuco,Chile, 2018; Teatro de variedades, Cecilia Brunson Projects, Santiago de Chile, y A Crossing Through Drawings, Cecilia Brunson Projects London, Londres (2017); Bilis negra, Sala de Arte U.C, Centro de Extensión, Santiago de Chile, 2016, y La última ópera rock, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2015.

Las charlas se darán por el canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes. El acceso es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...