viernes, 30 de octubre de 2020

El arte del estallido: Conversatorio reúne artistas y obras post 18-O

 

En el marco de los preparativos de la 5ª versión del festival de cine y arquitectura ArqFilmFest, se realizó un encuentro que reunió a creadores y creadoras de obras realizadas en el espacio público de distintas ciudades del país.

A partir del estallido social de octubre de 2019, muchos artistas y colectivos comenzaron a intervenir el espacio público y las calles de la ciudad. El conversatorio virtual “El Espacio Público en Estado de Excepción” reunió a los creadores y creadoras seleccionados en la convocatoria del Arquitectura Film Festival Santiago / ArqFilmFest que convocó a quienes tuvieran registros fotográficos y audiovisuales de estas intervenciones.

 El encuentro online, transmitido desde el Museo del Estallido Social, reflexionó en torno al fenómeno de intervención de la ciudad post estallido junto a diez participantes: “Ser & gráfica”, “Colectivo Vlop Cinema”, “Frágil”, “Colectivo Musa”, “Laboratorio Teatral Callejero”, “Paloma Rodríguez”, “Anteo”, “Rosita Beas”, “Colectivo Dibujemos” y “Juana Pérez”.

 Durante la sesión, cada creador tuvo un espacio de diez minutos para contar su experiencia en el museo abierto de la calle. Catalina Cárcamo, una de las expositoras del colectivo “Frágil” -quienes de manera digital cubrieron las fachadas de edificios comerciales y emblemáticos de Santiago- comentó que “como arquitectos nos empezamos a cuestionar estos cambios en la ciudad y en el paisaje arquitectónico… de cómo los elementos comerciales se cubren y protegen sin tener por qué hacerlo”, invitando a la reflexión de cuál es la verdadera importancia de las infraestructuras comerciales y cómo eso generaba un impacto visual en el espacio público.

Al cierre de las exposiciones los/as participantes reflexionaron acerca de los trabajos artísticos que se gestaron durante el estallido y de la importancia de la reinvención en la ciudad, considerando todas las intervenciones culturales. Para Serygráfica -colectivo feminista de serigrafía-, por ejemplo, “en la calle no hay patrimonio”.  

 Al mismo tiempo, se generó una reflexión en torno al espacio público, considerando que este concepto se está extendiendo al ámbito digital, donde se construye un “territorio” que también permite la manifestación, desde donde surge además otra pregunta, respecto a ¿qué es lo público y qué es lo privado?

Del 5 al 29 de noviembre de 2020 se realizará la 5ª versión del Arquitectura Film Festival Chile/ ArqfimFest que, bajo el nombre “CIUDADES FUTURAS ¿Y después de la crisis qué?”, se llevará a cabo en un contexto urbano particular, marcado por el permanente “estado de excepción” en el que han estado las vidas de chilenos y chilenas tras el 18-O y la pandemia.

Estas situaciones que definieron un contraste en las experiencias urbanas -desplazándonos de las calles repletas de gente a la intimidad de nuestras vivencias privadas-, serán parte de la reflexión a la que invita esta versión del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...