martes, 6 de octubre de 2020

Delfina Guzmán habla de vejez y suicidio.

 

Solo tres funciones en sala alcanzaron a tener esta obra, programada para ser estrenada el 17 de octubre de 2019 como parte del ciclo de monólogos GAM. 

Ahora, llega en formato digital con Delfina Guzmán protagonizando una temporada con 14 funciones por Zoom.

Álvaro Viguera dirige también esta versión audiovisual del nuevo texto de Elisa Zulueta, donde Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla de vejez, soledad y muerte.

“Si dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes”, dice Lupe, una mujer nonagenaria que intenta convencer a su hija Lucía que la ayude a terminar con su vida.

Es por medio de una carta que ella le cuenta a su hija de sus achaques producto de la edad y de lo aburrida y trivial que se ha vuelto su vida. No quiere seguir viviendo e incluso le pide ayuda para morir y marcharse dignamente antes que todo empeore.

En un relato triste y gracioso, la actriz revisa su vida en un diálogo consigo misma, mezclado con un ruego a su hija ausente, con la esperanza de que el futuro cercano no llegue.

La obra transita desde recuerdos y confesiones del pasado, hasta la desolación de su presente. Le pesa la decadencia física, la soledad, el sinsentido. Pero ella, que siente que no decidió casi nada en la vida, ahora que ha tomado una determinación, no puede llevarla a cabo sin ayuda.

Meterse bajo la piel de la Lupe no le ha sido para nada fácil para la actriz, mucho menos lidiar con sus demonios: "Ella habla de la vejez como el periodo de la lentitud, y pucha que estoy de acuerdo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que, si Dios te dio la vida, el regalo no le pertenece más a él, sino a ti. Entonces, es la Lupe quien debe decidir ahora, no Dios ni nadie más, solo ella", comenta Delfina Guzmán.

La dramaturgia es de Elisa Zuleta; el guion y dirección de Álvaro Viguera y la única actriz es Delfina Guzmán. Por otra parte, la cámara y la dirección de fotografía es responsabilidad de Rodrigo Lisboa; el montaje es de Camilo Campi; la música es original de Camilo Salinas y la obra es una coproducción de La Santa con el GAM.

La obra se podrá ver desde el 9 de octubre al 8 de noviembre de 2020 de viernes a sábado a las 21.30 horas y el domingo a las 20.30 horas. Después de la función de los viernes habrá un conversatorio con Delfina Guzmán.

Precio único: $3.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...