viernes, 23 de octubre de 2020

Nueva reflexión de Puerto de Ideas

 

Joseph Stiglitz 

Cuando falta poco para que se cumpla un año desde la aparición del COVID-19, Puerto de Ideas, invita a pensar el mundo después de la pandemia en un imperdible festival digital gratuito, realizado con el aporte de Colbún, Coopeuch y Fundación Mar Adentro. 

Los bloques reflexionaran sobre política, sobre el Chile que viene y finalmente sobre la salud del mundo post pandemia.

Política On y Off Line

Del 4 al 9 de noviembre en puertodeideas.cl, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, invitará a reflexionar en torno a “Capitalismo progresista”, libro en el que advierte de la necesidad de evolución del capitalismo; mientras que Antonio Scurati, , Premio Strega 2019 por “M. El hijo del siglo”, biografía novelada de Mussolini, abordará los lenguajes del miedo y del luto en los medios y la literatura.

La teórica política ítalo-estadounidense Nadia Urbinati analizará el populismo, que considera puede llevar la democracia constitucional a sus límites y abrir un camino hacia el autoritarismo. En tanto, la socióloga española Sandra González-Bailón explicará cómo la ciencia de datos y redes puede ayudarnos a entender mejor nuestro comportamiento online.

El periodista inglés Misha Glenny hablará de “los cuatro jinetes del apocalipsis moderno”: la pandemia, las armas de destrucción masiva, la crisis climática y la hiperdependencia de los sistemas informáticos en red. A su vez que el politólogo español Joan Subirás, reflexionará acerca del rol de los gobiernos municipales y su potencial de transformación.

La segunda reflexión gira en torno a ideas para el Chile que viene

Un “Diálogo porteño” sobre la pobreza en Valparaíso realizarán el abogado Agustín Squella, Marcela Ríos del PNUD; el historiador Eduardo Cavieres y la dirigente Berta Acevedo.

Kathya Araujo
 Squella además conversará de derechos sociales con la socióloga peruana Kathya Araujo, el abogado Francisco Zuñiga y el economista Sebastián Edwards.

Por otra parte, el psicólogo y lingüista Gonzalo Rojas-May y el historiador del arte José de Nordenflycht conversarán sobre la destrucción de monumentos públicos y la cultura de la cancelación. Por otro lado, catalina May, creadora del podcast “Las raras” y Martina Castro, fundadora de Adonde Media, pensarán la revolución de los podcasts en la educación.

La última reflexión será sobre la salud del planeta post pandemia.

Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina, hablará del reloj biológico y cómo ha sido afectado por el confinamiento; mientras que Andrea Wulf, hablará de su bestseller “La invención de la naturaleza”, donde retrata a Humboldt. Por último, el psiquiatra Juan Pablo Jiménez, en tanto, analizará el impacto del estallido social y la pandemia en la salud mental.

Todas las actividades tendrán entrada liberada y podrán verse en puertodeideas.cl. ¡No te pierdas esta reflexión coral!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...