¿Cómo podemos volver a vincularnos a
través de nuestras creaciones en este contexto? ¿Cuáles son las posibilidades
creativas que nos dan los recursos digitales?
Reflexiones que permiten seguir generando
instancias y procesos creativos abiertos a las comunidades, siendo parte de la
celebración de los 15 años de la Escuela de Teatro de la Universidad de
Valparaíso,(UV), que rescata distintos relatos de identidad y fomenta la
profesionalización del oficio teatral.
Son las reflexiones que mueven la
realización de la 10° versión del Festival de Creación Juan Barattini Carvelli
que nace de la unión del Festival Juan Barattini (2009) y el Festival de
Creación (2010), ambas instancias levantadas por estudiantes de la Escuela de
Teatro UV, reconociendo a Juan Barattini, como uno de los pilares fundamentales
del teatro universitario chileno.
En esta décima versión, organizada por
estudiantes y académicos, hubo una selección de seis propuestas escénicas
virtuales y además, el jueves 15 de octubre se refundará la Sala Negra, con un
cambio de nombre fundamental para la memoria y reconocimiento de la historia
del teatro en Valparaíso.
Habrá visionado de Los mundos de Sandra
Mollo, que aborda el ser Aymara y Kewsa (no heterosexual) problematizando el
velo hegemónico desde un punto de vista particular.
Las Jovencitas se callan en la mesa de
Maite Matte, que da cuenta del miedo en un cuerpo fragmentado desde lo
doméstico, y Flor de narciso de Francisca Cifuentes y Nicole Opazo, relatando
la experiencia de adoptar a un infante del SENAME, evidenciando la violencia
estructural.
El viernes 16 de octubre habrá un
conversatorio con Claudia di Girolamo, destacada actriz, directora chilena y académica
de la Escuela de Teatro UV, donde el foco estará puesto en su oficio e
historia.
Luego el visionado de Norma, creación
audiovisual de Génesis Grilli y Gabriela Lobos referente al feminicidio y los
excesos de los agentes del Estado.
La quinta presentación es Cubrir o adornar
de Catalina Rodríguez, una performance sobre los devenires del cuerpo que
modifica su imagen a raíz del mundo interno, y Erí’ tan géminis de Carlos
Bustos, una comedia sobre las múltiples personalidades de un géminis en pleno
encierro.
Esta versión del Festival plantea dos
preguntas frente al proceso político-social que vive el país desde octubre
2019, sumado al contexto de pandemia y confinamiento que han agravado la crisis.
Inscripciones a extension.teatro@uv.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario