jueves, 29 de octubre de 2020

Comenzó FECILS 2020: La primera jornada de películas en línea y gratis

 

Desde el martes 27 hasta el sábado 31 de octubre, se llevará a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Cine de La Serena 2020 (FECILS). 

Esta versión, se realiza de forma completamente online, para todo el país, a través de la plataforma Festhome.tv, por donde se transmitirán todas las películas para que el público disfrute del cine desde sus hogares. 

Si bien la mayoría de la cartelera estará disponible durante todo el festival con tickets limitados, como lo es la competencia en sus cuatro categorías, los focos de cine de derechos humanos, perspectiva de género y latinoamericano, las muestras de pequeña butaca (pensada para público infantil y toda la familia), la selección de la New York Film Academy y los avant premier regionales. Existen otras que son de función única y también de tickets limitados que son las cinco funciones especiales que ofician de cierre de cada jornada del festival. 

Con la presencia de destacados actores nacionales, competidores, realizadores audiovisuales, autoridades y espectadores virtuales comenzó este martes 27 de octubre el festival que reúne a grandes exponentes regionales, nacionales e internacionales de la industria del cine, en esta ocasión de manera online. 

Los actores nacionales Susana Hidalgo y Nicolás Poblete fueron los anfitriones de la inauguración virtual del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), que se transmitió vía Facebook y YouTube Live el martes a las 20:00 horas. 

El certamen audiovisual, dio el vamos a su sexta versión con la presentación de los competidores de este año y la exhibición de “El Agente Topo” de Maite Alberdi, por Festhome.tv. 

En la oportunidad, el director del FECILS, Eduardo Pizarro explicó que “Es nuestro sexto encuentro, distinto a todos los anteriores, de manera totalmente virtual. En la competencia, tenemos realizadores de todo Chile y diferentes partes del mundo, a quienes agradecemos la confianza depositada en la misión difusora y de diálogo que genera de manera creciente cada versión de nuestro festival. 

Y a la vez, facilita el acceso a los públicos regionales a una programación de calidad y gratuita. Invitamos a todos y todas a ser parte de este festival que, a través de su equipo multidisciplinario y regional, con cariño y dedicación, te llevamos este 2020 lo mejor del cine a tu casa”. 

También durante la inauguración, estuvo presente el seremi de las Culturas y las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Francisco Varas, quien por su parte dijo: “Hoy sabemos que es difícil que nos podamos encontrar, pero a través de las tecnologías podemos hacerlo de una manera diferente y disfrutar de todas las producciones y los estrenos regionales. Este es un espacio que genera contenido y difusión, y una tremenda plataforma para nuestros creadores regionales del mundo audiovisual para estar presentes”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de La Serena, Nilbaldo Avilés comentó que, “El Festival Internacional de Cine de La Serena es una de las instancias de acceso y participación a las artes audiovisuales más importantes del norte del país. 

Seis años de desarrollo y crecimiento sostenido, dan cuenta de un espiritu descentralizador que impulsa la producción y formación de audiencias para el cine que tiene como centro nuestra ciudad. La Universidad de La Serena ha estado presente colaborando desde sus ámbitos de competencia como una forma de extensión de su quehacer académico y como parte de su compromiso de promoción de las artes y las culturas a nivel regional y nacional”. 

En cuanto a la jornada de hoy miércoles, se desarrollará de forma gratuita y abierta a todos, a través de las redes sociales de @Fecils, el conversatorio “Vestir para contar” a cargo de Gabriela Tapia y Claudio Abarca, autores del libro “Vestir para contar”, quienes conversarán sobre el tratamiento que el diseño de vestuario debe considerar al momento de una realización televisiva y cinematográfica. 

Y a las 21:00 horas se exhibirá “La bronca” de Daniel Vega y Diego Vega. Una cinta que es Premio APRECI a mejor película, Festival de Lima, Perú, 2019, y nominada a Mejor película Festival de San Sebastián, España, 2019. 

Además, para el día jueves 29, a las 12:00 horas, estará el conversatorio “Itata 1922: la investigación documental en el cine”, a cargo del director Carlos Cortés junto al investigador Ricardo Bordones, quienes profundizarán sobre el trabajo previo al rodaje documental, específicamente del documental “Itata 1922”, pieza de gran valor patrimonial sobre la peor tragedia marítima en la historia de Chile. 

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene como uno de sus colaboradores a la Universidad de La Serena. En su sexta edición, busca llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas. Para más información www.fecils.cl. 

El proceso de reserva de tickets para ver las proyecciones es rápido. Las personas deben ingresar a fecils.cl y hacer click en el apartado “ver festival” https://20.fecils.cl/ver-festival/, donde encontrarás un video tutorial y el paso a paso de cómo acceder a la cartelera y a los tickets gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...