martes, 9 de junio de 2020

ODMC entrega diagnóstico final sobre la industria musical chilena


Una precariedad básica en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, con un ecosistema integrado por empresas de bajos rangos de facturación, donde el 90% de las empresas musicales corresponden a micro o pequeñas empresas y el 67% de los trabajadores de la música trabajan con la modalidad de boletas honorarios y por lo tanto, con escasas garantías de seguridad social y bajo apoyo financiero. 

Son algunas de las conclusiones del estudio Diagnóstico de la industria musical chilena: Estallido Social y Covid-19 realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena.

Este estudio, arrojó relevantes datos para comprender el impacto que ha sufrido el sector de la música nacional tras la profunda crisis económica y social provocada por el estallido social y la pandemia del coronavirus covid-19.

La información fue recolectada durante los días 18 y 30 de marzo e incluyó la participación de 2.034 músicos y agentes del sector, tras lo cual ya está a disposición en la sección de documentos de su página www.odmc.cl  con el nombre de “Diagnóstico de la industria musical chilena: Estallido Social y Covid-19”.  



En segundo lugar, se visualiza un fuerte impacto económico por el cese y cancelación de eventos presenciales, lo cual comenzó con el estallido social de octubre de 2019, y el cual a la fecha de recolección de información se estima por la mayoría de los agentes una merma anual por sobre el 40%.

En tercer lugar, el documento arroja una percepción de inseguridad e incertidumbre relacionada a la fragilidad económica que subyace a la crisis sanitaria; donde un 56% de los músicos y un 59% de los otros profesionales de la industria, consideran probable buscar una segunda fuente de ingreso no relacionada al sector.

Según los expertos que participan del Observatorio, estas condiciones pueden derivar en decisiones críticas, como la fuga de talentos hacia otros sectores económicos, en la búsqueda de mejores expectativas de vida y la aversión al riesgo por parte de las empresas, para la creación de nuevos espacios de difusión y producción de eventos entre otros efectos indeseados para el desarrollo del ecosistema.

Para evitar la pérdida de talentos y recursos que fomentan este bien inmaterial creativo, como es la música, el estudio realizado por la OMDC da luces de los posibles caminos para recuperar el sector frente a la presente crisis.

Cristóbal Dañobeitia, presidente del Observatorio Digital de la Música Chilena, señala que “a partir de las propuestas mencionadas por los propios encuestados se interpreta como clave las soluciones vinculadas a la gestión de fondos públicos y privados de apoyo para los trabajadores y empresas de la industria, las acciones para aumentar la recaudación de derechos vía televisión, radio y streaming, la utilización de plataformas digitales para difusión de proyectos artísticos y por último, 
una organización de entidades representativas de los diferentes sectores de la industria como sindicatos, asociaciones y gremios”.

Desde el ODMC, además, advierten que es de extrema relevancia comprender mejor el operar de la industria, considerando dimensiones como las escasas condiciones de formalidad, los bajos ingresos de trabajadores y empresas, y dirigir la adaptación a la transformación digital de sus prácticas. 

Considerando la probabilidad de que exista una inestabilidad importante en los años venideros, señalan que es necesario explorar métodos de diagnóstico y formular posibles soluciones, desde las políticas públicas, hasta acciones privadas y ciudadanas.

“A pesar de que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos elaboran acciones para mitigar este impacto, no existen hasta el momento estimaciones precisas de la magnitud de este fenómeno, ni tampoco escenarios o proyecciones que permitan diseñar políticas públicas efectivas para el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, consideramos de suma urgencia estudiar de la forma más rigurosa y constante posible los efectos de esta crisis en el sector de la música; tomando en consideración la particularidad de sus condiciones de base y las prácticas culturales del territorio”, recalca Cristóbal Dañobeitia. 

El informe del ODMC concluye que, para estos fines, resulta clave la existencia de un sistema de información actualizado, que entregue datos que permitan orientar la toma de decisiones con la finalidad, de mitigar los efectos y desarrollar un ecosistema de la música más saludable basado en datos.

Esto último, permitiría abordar la implementación de las potenciales medidas y evaluar,         su eficiencia con una métrica que respete las particularidades del sector y del país.

El Observatorio Digital de la Música Chilena es financiado por el Fondo de Bienes Públicos de InnovaChile-CORFO. Su directorio está compuesto por representantes de la SCD, Mustach, IMICHILE, Embodied, Chile Creativo, ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

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