miércoles, 10 de junio de 2020

Libro digital revela la realidad de programadores y programadoras teatrales en Chile.


Como parte de la celebración del Día Nacional del Teatro, el pasado 11 de mayo, se lanzó en versión digital, una edición bilingue del libro “Programación Teatral, Libertad y Silencio”, una investigación de Pamela López (directora de programación y audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral y gestora cultural) y Andrés Kalawski Isla (director artístico del Teatro UC).

El libro,  comenzó como una investigación financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2018, buscando derrumbar el mito del programador como único agente en la selección de contenidos de un espacio teatral.


Por primera vez, se abre la caja negra de la programación teatral, con entrevistas a 16 programadores y programadoras de salas de teatro de Santiago, para discutir su misión y perfil. 

Entre las personas entrevistadas, hay agentes claves de espacios como Matucana 100, Teatro Mori, Teatro del Puente, GAM y Teatro UC, entre otros, planteándose interrogantes que ayudan a la profesionalización de este oficio.

Andrés Kalawski señala, que la importancia de este libro es que “en vez de partir de un modelo teórico para tratar de implantarlo en nuestra realidad, tomamos las voces de quienes están en medio del campo de batalla.


 Son ellos mismos quienes nos cuentan cómo son las cosas, esta es una investigación que proviene desde las voces de la gente, desde una pluralidad de voces”.

Por su parte, Pamela López señala que “formalizar y difundir estas ideas, es imprescindible. Las personas piensan que programar, es simplemente elegir qué obras te gustan y cuáles no.


Pero, cuando comenzamos a preguntarnos quiénes éramos las personas a cargo de la programación y cómo eran los procesos de cada uno, nos encontramos con un oficio que se ha desarrollado a partir de las expertices de cada una, sin formalización de procesos que guíen en un rol tan clave y específico para cada espacio cultural”.

La investigación, contiene capítulos que abordan desde la historia de la figura del programador en Santiago de Chile, hasta una serie de citas que componen las pautas del proceso, que los profesionales utilizan para seleccionar un repertorio conformando, un texto que se convierte en un testimonio único y atractivo para todos que se interesan, en el campo de la curaduría y la gestión de artes escénicas.

Este libro resulta clave en momentos críticos como los que están atravesando las salas de teatro y espacios culturales. En días en que se encuentran cerradas y luchando por su supervivencia, los procesos de financiamiento para la programación y la concursabilidad en el modelo chileno, se detectan como los factores más “silenciadores” de elecciones programáticas.

La descarga del libro es totalmente gratuita tanto para la edición en inglés como español (disponible en el sitio web https://www.osoliebre.org/libertadysilencio) y puede también hacerse una donación voluntaria que busca recaudar recursos que apoyen su futura impresión y distribución a fines de este 2020. 


Pamela López Rodríguez, es actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gracias al apoyo de Becas Chile y Beca Fulbright, cursó su Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Como investigadora, ha desarrollado reflexión en el ámbito del teatro y la gestión cultural. Entre 2014 y 2016, fue Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica. 

Hoy en día, es docente en la misma universidad y Directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM). www.pamelalopez.cl / En twitter @pamelalopezr

Por su parte, Andrés Kalawski Isla es dramaturgo, escritor, profesor y guionista, estudió en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Doctor en Historia en la misma universidad, además de ser magíster en Literatura con mención en Teoría Literaria por la Universidad de Chile.


Sus textos de teatro han sido premiados en diversas oportunidades, al igual que sus obras de literatura infantil, con galardones como el Premio Marta Brunet, entre otros. Actualmente, es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Artístico del Teatro UC. En twitter @Kalawski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...