lunes, 22 de junio de 2020

Fundación CorpArtes abordará el impacto del arte en la salud mental de las personas


Durante el avance del Covid-19 en el mundo entero, las artes y la cultura han jugado un rol fundamental, en el acompañamiento de las personas y en el cuidado de la salud tanto física como mental, ayudando a las personas a vincularse, a combatir la soledad y el aislamiento y han sido, un apoyo para el bienestar físico y emocional.

En este marco es que Fundación CorpArtes ha organizado su ciclo de conversaciones “Arte, Salud Mental y Bienestar”, a través del cual busca reflexionar y potenciar espacios de encuentro para reflexionar sobre la relación entre las artes y la salud, con el objetivo de pensar una sociedad más equitativa y sana.

El segundo conversatorio de este ciclo, titulado “Arte, cultura y determinantes sociales de la salud y de las inequidades en salud”, que tendrá lugar este miércoles 24 de junio, a las 20:00 horas, abordará el impacto positivo que puede tener la ampliación del acceso a diferentes expresiones artísticas y culturales de calidad en la salud mental de las personas y en las comunidades de menos nivel socioeconómico, o en barrios marginados de la ciudad.

Además, se analizará por qué estas medidas se tienden a olvidar al considerar las necesidades de las personas de menores recursos, a pesar de que la evidencia es concluyente respecto a los beneficios que pueden tener en el proceso de desarrollo de los niños y niñas, e incluso en el acompañamiento de las personas mayores, ya que aumenta el bienestar de éstas.

“Durante este tiempo de aislamiento social y físico, hemos visto cómo se ha incrementado el interés por las expresiones artísticas, para disfrutar de ellas desde los propios hogares. Esto no es aleatorio, puesto que las artes tienen un efecto beneficioso en las personas: contribuyen en nuestra sensación de felicidad y de bienestar, mejoran nuestro estado de ánimo y fomentan el desarrollo de habilidades de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Como Fundación creemos que, sobre todo en estos momentos difíciles para todos, el arte es más necesario que nunca y por lo mismo, es que hemos querido poder seguir ofreciendo contenidos digitales, de forma de poder ser un espacio de apoyo y encuentro para todas las personas.

 Es por esto que en este mes de junio hemos buscado potenciar una reflexión que consideramos imprescindible en estos momentos, que es el de la relación virtuosa entre arte, la salud mental y el bienestar de las personas y comunidades, a través de un nuevo ciclo de conversaciones y de charlas prácticas con destacados expositores y artistas”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Este segundo encuentro del ciclo contará con destacados invitados como Matías Irarrázaval, psiquiatra y Jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud; Sebastián Bowen, sociólogo y Director Ejecutivo de TECHO-Chile y Fundación Vivienda; y Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Socióloga, Master en Políticas en Planificación Social y Máster en Salud Pública. Moderará la instancia Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes. Estará disponible a través de la plataforma Teams (abierta y gratuita para todas las personas).

El ciclo se inició el miércoles 10 de junio y ha abordado temáticas como el estado de las políticas públicas actuales, la mediación virtual y la fidelización de públicos en el contexto de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...