miércoles, 24 de junio de 2020

FICValdivia y Tuwun celebran el We Tripantu


A partir de este jueves 25 de junio la plataforma de streaming play.ficvaldivia.cl abre la Muestra Tuwun, con una destacada selección de cine indígena que estará disponible hasta el próximo miércoles 01 de julio a las 23:59.

La muestra, contempla dos semanas de estrenos, diferenciados por rango etario y la programación incluye selección para toda la familia, juvenil y adultos.

Por esto, el jueves 02 quedará disponible una segunda selección de cine de Primeras Naciones.
Esta actividad, se realiza siempre en esta época del año en el marco de las celebraciones del We Tripantu, el solsticio de invierno, lo que significa el reinicio del ciclo para el pueblo mapuche, donde se cierra e se inicia el ciclo de la vida en el hemisferio sur. 

El ciclo de cine, es una actividad conjunta entre CPCV y Tuwun, muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal, directora y productor de TUWUN, gestores de ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, comentan que “Tuwun es una de las actividades que realizamos como ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, una iniciativa que desarrollamos desde los años 90, donde hemos ido acompañando a distintos Lof Mapu, comunidades en sus procesos territoriales trabajando en diversas actividades enfocadas en el desarrollo de un cine con identidad”.

“Hoy queremos invitarles a participar y compartir, a través de los programas Pásate Una Película y Valdivia Ciudad Cine, donde junto a FICValdivia, hemos seleccionado una serie de películas de diversos Pueblos originarios para compartir con ustedes en estos días de Wiñoy Tripantu, el reinicio del ciclo, que estamos comenzando”.

La selección contempla distintas películas que abordan la realidad e identidades de distintos pueblos indígenas en el mundo, desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, su territorio y cultura.

El calendario de estrenos es el siguiente.

El jueves 25 de junio se estrena la muestra TUWUN Familiar, en la sección “Pásate una película” que incluye a - KIÑE RUPA > TRENG TRENG KAY KAY ENGU. Una Gran Pelea Puede Cambiar Todo. /13’; KIÑE RUPA > KALKU ÑI TRAWÜN. Un Inolvidable Encuentro de Brujos. /13'y - YIKÁSDÁHI, Espera el Amanecer / 8'

También estará la muestra TUWUN que incluye a WIÑOY XIPANTU, Otra Vuelta al Sol - Documental, 7’ (2018), Pueblo Mapuche, Wallmapu (Argentina) y es dirigido por el colectivo audiovisual Vacabonsai.

Luego viene PATU, La Leyenda - Ficción, 49 ́ (2018), sobre el pueblo Rapa Nui (Chile) y es dirigido por Waitiare Kaltenegger Icka

El jueves 2 de Julio esta disponible al público la Muestra TUWUN Juvenil que incluye los cortos Identidad / 4’; La Búsqueda de la Abuela / 9’; Ritual Yanesha - Para Convertirse en Mujer / 5'; Vestimenta Sapara, Una Tradición en Peligro / 10' y Amucha / 30'. En total la muestra dura 50 minutos.

Además, se mostrará la muestra TUWUN, que proyectará el documental USHUI, La Luna y el Trueno 72’ (2019) que da a conocer al pueblo Wiwa (Colombia) y es dirigido por Rafael Mojica Gil


Todos los títulos estarán disponibles cada jueves y se extenderán, durante una semana totalmente gratis en play.ficvaldivia.cl, la plataforma streaming de FICValdivia, donde podrás acceder a un diverso catálogo de cine.

Esta actividad, forma parte del Programa Valdivia Ciudad Cine, del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo OIC 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...